La Unión Europea investiga la imposición de aranceles a las importaciones de coches eléctricos chinos
La Comisión Europea ha iniciado una investigación para evaluar la imposición de aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos chinos que se benefician de subsidios estatales y que, poco a poco, se van imponiendo en el mercado europeo.
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Publicado: 13/09/2023 12:45
Esta medida surge en respuesta a la creciente presencia de automóviles eléctricos chinos en los mercados mundiales y la preocupación de que sus precios estén siendo artificialmente bajos debido a los generosos subsidios del gobierno chino.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó esta cuestión en su discurso anual ante el parlamento de la Unión Europea (UE). Señaló que los mercados mundiales están siendo inundados con vehículos eléctricos más baratos, cuyos precios son mantenidos artificialmente bajos gracias a los enormes subsidios estatales en China.
Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos tienen una ventaja de costes de alrededor del 20 % sobre rivales como Tesla
«Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales», afirmó la dirigente alemana.
Los fabricantes europeos de automóviles, en desventaja
Esta acción por parte de la UE surge en un contexto en el que los fabricantes europeos de automóviles se dan cuenta de la necesidad de competir en la producción de vehículos eléctricos a precios más asequibles y reducir la ventaja que China tiene en el desarrollo de modelos más económicos y atractivos para los consumidores.
Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos han intensificado sus esfuerzos para expandirse en los mercados internacionales a medida que la competencia se intensifica en su país y el crecimiento nacional se desacelera.
Según la Asociación China de Automóviles de Pasajeros (CPCA), las exportaciones de automóviles chinos aumentaron un 31 % en agosto, después de un aumento del 63 % en julio.
En cuanto al mercado europeo, se ha observado un aumento en la cuota de mercado de las marcas chinas de vehículos cero emisiones. En lo que va de año, el 8 % de los vehículos nuevos de este tipo vendidos en Europa fueron fabricados por marcas chinas, en comparación con el 6 % del año anterior y el 4 % en 2021, según la consultora de automóviles Inovev.
China se lo veía venir
La noticia de la investigación de la UE ha tenido un impacto en las acciones de los productores chinos de vehículos eléctricos en los mercados bursátiles. Las acciones de BYD subieron un 4.5 % antes de la noticia y luego cerraron con una caída del 2.8 %. NIO cayó un 1 %, mientras que Xpeng descendió un 2.5 %.
En abril, el fundador de NIO advirtió que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos deberían prepararse para posibles políticas proteccionistas por parte de gobiernos extranjeros a medida que aprovechan sus ventajas de costes para expandir sus exportaciones.
Estimó que su empresa y otros fabricantes chinos de vehículos eléctricos tenían una ventaja de costes de alrededor del 20 % sobre rivales como Tesla, gracias al control de China sobre la cadena de suministro y las materias primas.
Von der Leyen subrayó la importancia de los vehículos eléctricos para los ambiciosos objetivos ambientales de la UE. De hecho, anunció que la Comisión está iniciando una investigación contra los subsidios a los vehículos eléctricos provenientes de China y enfatizó que Europa está abierta a la competencia, pero no a una «carrera hacia abajo».
La decisión de la UE de investigar los subsidios a los vehículos eléctricos chinos plantea interrogantes sobre el futuro de las relaciones comerciales entre Europa y China en el ámbito de la movilidad eléctrica y pone de manifiesto la creciente importancia de este sector en la agenda global.
La investigación determinará si las medidas arancelarias son necesarias para garantizar una competencia justa en el mercado de vehículos eléctricos en Europa.