El biplaza eléctrico Uniti contará con 5 años de recargas gratuitas
El proyecto sueco Uniti presenta hoy los primeros prototipos definitivos de su nuevo modelo eléctrico. Un moderno biplaza de menos de 400 kilos fabricado en carbono que es capaz de realizar hasta 300 kms con una sola carga. Las primeras unidades llegarán en 2019.
3 min. lectura
Publicado: 07/12/2017 18:00
El proyecto sueco Uniti ha desvelado su nuevo modelo eléctrico junto al anuncio de que este contará con 5 años de recargas gratuitas, gracias a la colaboración de la compañía eléctrica E.ON con esta iniciativa sueca. Las primeras unidades del biplaza eléctrico urbano serán producidas a finales de 2018 y las primeras entregas tendrán lugar a inicios de 2019.
Uniti nacía originalmente como un proyecto abierto de la Lund University y pronto se convirtió en una start-up creada gracias a una campaña de crowfounding en la plataforma FundedByMe, donde lograron recaudar cerca de 1.3 millones de euros.
Su primer modelo es un biplaza eléctrico de corte urbano, aunque también han desarrollado una versión de 4 plazas de su proyecto. El primer prototipo fue desvelado en el evento CeBit de 2016 bajo el nombre Kepler Pod.
Su primer modelo pasará a producción gracias a la colaboración de Siemens en el proyecto y el año que viene, en teoría, debería ser producido en una planta totalmente automatizada en Malmö, Suecia.
La versión biplaza cuenta con una imagen muy similar a la del Smart ForTwo de primera generación, con silueta de cápsula monovolumen. El modelo de Uniti cuenta con dos motores eléctricos de 15 kW (unos 20 CV) de potencia total para un peso inferior a los 400 kilos. El modelo ha sido diseñado para ser clasificado como cuadriciclo pesado y así poder ser empleado por usuarios de 16 años en algunos mercados europeos. Su velocidad máxima es de 130 km/h según versiones y es capaz de acelerar de 0 a 80 km/h en solo 3.5 segundos. Sus baterías de litio le permiten una autonomía máxima varía entre 150 y 300 kms según versiones.
Por el momento se desconoce el precio que podrán tener en el mercado sueco, pero contará con un equipamiento muy tecnológico, como recarga de baterías por inducción, dirección steer-by-wire sin conexión física entre volante y ruedas, un avanzado sistema Head-Up Display o funciones de conducción autónoma.