IndyCarSanti Urrutia, tras los pasos de Gonchi: dice tener "un precontrato" para 2018
El piloto uruguayo de 21 años afirma estar en negociaciones con hasta tres equipos para competir el próximo año en IndyCar. Asegura tener reunido "el 70% del presupuesto necesario". Se convertiría en el tercer piloto de su país en correr en la categoría.
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Publicado: 05/08/2017 19:00
El piloto uruguayo Santi Urrutia está trabajando de forma intensa en la posibilidad de conseguir un asiento en IndyCar para la temporada 2018. Así lo ha afirmado el propio Urrutia este jueves, en una sorprendente rueda de prensa celebrada en Montevideo en la que ha explicado sus planes para el próximo año y las posibilidades de llevarlo a cabo.
Urrutia, que actualmente compite en Indy Lights con el equipo Belardi Auto Racing, aseguró que tiene "un precontrato presentado para la IndyCar", y que hay más de una opción para materializar sus pretensiones: "Estamos en negociaciones con tres equipos de IndyCar para correr el año que viene, no puedo decir los nombres. Tenemos conseguido un 70%; falta el otro 30%, pero ese 70% ya está confirmado. Voy a dar el 100% y seguir trabajando 'a full' porque la parte que parecía más imposible, ahora estamos cerquita". El piloto aseguró que dicho 70% proviene de patrocinios internacionales y que se buscará obtener el 30% restante, una cantidad que podría rondar los 2 millones de dólares, a través de empresas uruguayas.
Aunque no precisó el nombre ni el potencial de ninguno de los equipos con los que dice mantener conversaciones, el uruguayo se mostró bastante optimista respecto a cuales serían sus objetivos el año próximo: "Esperemos que todo salga bien para tener ese 30% del presupuesto que falta y apuntar a ganar el campeonato de la IndyCar el año que viene. Un amigo me enseñó que hay que pensar en grande y si tengo la oportunidad de estar ahí arriba voy a pelear de par en par; porque seamos solo tres millones, no me voy a achicar". El año pasado tuvo la oportunidad de disputar un test en Sonoma con Schmidt, aunque su segunda toma de contacto con los coches tendrá que esperar, ya que el propio Urrutia descartó poder repetir experiencia en este 2017.
La IndyCar podría afrontar uno de sus inviernos más movidos en cuanto a cambios de piloto, por los agentes libres de Ganassi, el posible cambio de motores de Andretti y la entrada de nuevos equipos, entre otros factores. Además, la categoría estrenará un nuevo aerokit único que debería incrementar la competitividad y los adelantamientos al reducir la dependencia de la aerodinámica, algo que Urrutia dice favorecer: "Es un buen momento para subir a IndyCar porque el año que viene cambian los autos. Los pilotos que hacen años que están en la categoría tienen la experiencia, pero el tema conductivo se puede emparejar porque también tienen que aprender a manejar el auto nuevo", comentó el piloto de Miguelete.
Tras un desastroso año sin puntos en GP3 con Koiranen, precedido de un cuarto puesto en la Fórmula Abarth italiana (actual Fórmula 4 italiana) y el European F3 Open (actual EuroFormula Open), Santi Urrutia aterrizó en Estados Unidos en 2015, consiguiendo el título de Pro Mazda a la primera con tres victorias, imponiéndose a Neil Alberico. El año pasado, el uruguayo sorprendió en Indy Lights con Schmidt Peterson Motorsports, logrando cuatro triunfos. No obstante, un inoportuno pinchazo en Watkins Glen, no ganar en las carreras de Laguna Seca y unas polémicas ordenes de equipo de Carlin le costaron el título por dos puntos en favor del emiratí Ed Jones, que hoy día compite en IndyCar con resultados positivos.
Este año, Urrutia firmó con Belardi tras la marcha de Schmidt de la categoría, aunque consiguió llegar a un acuerdo con estos últimos para obtener el patrocinio que también luce James Hinchcliffe en IndyCar. Tras un mal inicio de año, el uruguayo ha reaccionado en la segunda mitad; con una victoria y siete podios, ocupa la tercera posición en la general con 255 puntos, empatado con Colton Herta por el segundo lugar, a falta de dos carreras en Gateway y Watkins Glen. Aunque los 42 puntos de desventaja con Kyle Kaiser son muy difíciles de recuperar, y con ello la obtención del premio de un millón de dólares y tres carreras de IndyCar, Urrutia podría repetir subcampeonato..
Urrutia, que cumplirá 21 años el próximo 30 de agosto, busca convertirse en el primer piloto de Uruguay en disputar las 500 millas de Indianápolis, y el tercero que compite en la IndyCar. El último fue Juan Cáceres, que terminó 15º en el Gran Premio de Road America de 2006 de la Champ Car, pero el primero fue la figura por excelencia del modesto automovilismo local. Gonzalo 'Gonchi' Rodríguez, que competía en la Fórmula 3000 Internacional tras haber sido tercero en 1998, tuvo la oportunidad de disputar el Gran Premio de Detroit de 1999 en el segundo coche del mítico Team Penske, que atravesaba sus peores momentos, y obtuvo un punto al terminar duodécimo.
Su segunda oportunidad llegó un mes después en Laguna Seca, siendo en ese momento segundo en la F3000. Por desgracia, en los entrenamientos, el acelerador de Gonchi se quedó atascado camino del temible 'sacacorchos' y el piloto impactó frontalmente contra un muro de cemento, falleciendo en el acto. Urrutia considera que "tener la 'chance' de seguir sus pasos es un privilegio". No en vano, perdió el título de Indy Lights el año pasado en el mismo circuito y en el mismo día, 17 años después. Sólo un 30% le separa de poder emular a su ídolo.
Fuente: ReferíFotos: IndyCar Media, CART Media