La polémica electrificación de la flota de US Postal se traslada a los juzgados

La renovación de la flota del servicio postal estadounidense se complica tras una demanda de Workhorse Group a US Postal, que no solo afirma que su vehículo es el único que reúne las condiciones necesarias para haber ganado el concurso oficial, sino que acusa a la compañía postal de no haberse tomado en serio la propuesta de Workhorse.

La polémica electrificación de la flota de US Postal se traslada a los juzgados
Oshkosh NGDV - Oshkosh Defense

4 min. lectura

Publicado: 05/07/2021 09:00

La polémica sobre la renovación de la ya vetusta y obsoleta flota del servicio postal estadounidense se complica, pues tras la las diversas trabas que ha puesto la Cámara Baja del Senado se une ahora una demanda y varias peticiones de uno de los participantes en el concurso celebrado por US Postal, cuyo vencedor, al menos sobre el papel es el Oshkosh NGDV, el presentado por Oshkosh Defense.

Workhorse Group no era un participante más del concurso lanzado por US Postal para renovar su inmensa flota, sino el favorito de todas las apuestas debido a las características del modelo y a su oferta presentada, completamente eléctrica. De ahí que fuera toda una sorpresa que la propuesta de Oshkosh Corp. fuera la escogida finalmente, que no es sino un modelo basado en el actual Ford Transit y que incluye tanto la plataforma como los órganos mecánicos del modelo de Ford.

El modelo presentado por Workhorse.

La oferta de Workhorse Group contemplaba crear una flota 100% eléctrica por el importe anunciado en el concurso, 6.000 millones de dólares de aquí a 10 años para crear una flota de entre 50.000 y 165.000 vehículos. Sin embargo, la propuesta ganadora tan sólo contemplaba vehículos de combustión y un pequeño porcentaje de unidades de emisiones cero, en torno al 10%. En el caso de querer electrificar toda la flota, Oshkosh Corp. y US Postal anunciaron que necesitan 2.000 millones de dólares adicionales.

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Protestas

La solución escogida tampoco ha sido del agrado del nuevo gobierno demócrata, pues nada más llegar a la Casa Blanca, Joe Biden afirmó que pretendía electrificar toda la flota gubernamental de los Estados Unidos y esto, evidentemente, incluye la flota de vehículos del servicio postal, una de las mayores de esa región. Por lo que algunos integrantes de la Cámara de Representantes (la Cámara Baja del Senado estadounidense) solicitaron inmediatamente la paralización del acuerdo entre Oshkosh Corp. y US Postal, alegando que las condiciones de dicho acuerdo no estaban en sintonía con las intenciones de electrificar todo el parque móvil gubernamental, tal y como había dictado el presidente. Aunque lo cierto es que también hay investigaciones activas del FBI que afectan a la cúpula de US Postal y sus posibles conexiones políticas republicanas, por lo que el acuerdo con Oshkosh Corp. podría verse afectado, tal y como indican medios como The Verge.

Workhorse Group sí que presentó una propuesta 100% eléctrica sin necesidad de aumentar el presupuesto y ha presentado varias solicitudes ante distintas instituciones, incluyendo una demanda en un juzgado federal para detener el concurso y que se revisen las condiciones en las que se ha realizado, pues aseguran que la decisión tomada va en contra de las propias normas del concurso, que el modelo presentado por Oshkosh Defense realmente no cuenta con el debido desarrollo y que US Postal nunca llegó a tomar en serie la propuesta de Workhorse y sus características, que según estos son las únicas acordes a lo solicitado. Por lo que el culebrón continúa y parece que tendremos muchos meses más de noticias al respecto.

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