El segmento B, un nicho que las marcas de coches premium deben explotar
Firmas premium como Audi o MINI han demostrado que los utilitarios y/o subcompactos de lujo pueden ser un éxito comercial. El segmento B es un campo por explorar para la inmensa mayoría de marcas de lujo. Utilitarios, coches urbanos y/o crossover subcompactos. Hay diversas opciones que fabricantes de la talla de Mercedes deben barajar.
4 min. lectura
Publicado: 14/02/2020 10:00
Hay determinados nichos de mercado que, a día de hoy, están por explotar por parte de las marcas de coches premium. Las firmas de lujo son reticentes a adentrarse en determinadas categorías automovilísticas debido a que los antecedentes disponibles no son muy halagüeños. Sin embargo, existen diversas excepciones que demuestran que hay posibilidad de hacer muy buenos negocios en según qué segmentos.
El segmento B es el claro ejemplo de una categoría que está por explotar por parte de las marcas premium. ¿Cuántos utilitarios y/o coches urbanos de lujo hay disponibles en el mercado? Lo cierto es que prácticamente los podemos contar con los dedos de una mano y, a día de hoy, en 2020, nos sobrarían dedos. Audi es el líder indiscutible del segmento B entre las firmas de lujo. El Audi A1 es un auténtico superventas y demuestra que hay sitio en el mercado para los utilitarios premium.
Durante el pasado año 2019 el A1 cerró el ejercicio con casi 10.000 unidades vendidas en España. Lo que le situó como el utilitario premium más vendido. A nivel europeo no cosechó la victoria, pero sí obtuvo un más que respetable segundo puesto. MINI es otra de las firmas que han venido demostrando en los últimos tiempos que los vehículos de lujo subcompactos son muy populares en el viejo continente.
El Audi A1 es el utilitario premium por excelencia. Fabricantes de la talla de BMW o Mercedes no ofrecen ninguna alternativa directa al modelo de la firma de los cuatro aros.
Ahora bien, ¿qué opciones ofrecen el resto de marcas premium en Europa? Lo cierto es que la oferta es bastante escueta y ha habido bastantes movimientos a lo largo del año anterior. BMW solo dispone de un modelo subcompacto en su gama, y es 100% eléctrico. Se trata del BMW i3, un monovolumen urbano. Cabe señalar que es uno de los coches eléctricos más vendidos a nivel europeo.
DS Automobiles ha presentado novedades en el último año. Y es que en 2019 se ha producido el lanzamiento comercial del nuevo DS 3 Crossback, modelo que ha reemplazado al anterior DS 3. De ambos modelos se han registrado matriculaciones. En dicho ejercicio también se produjo el adiós definitivo del Alfa Romeo MiTo, modelo que será reemplazado en los próximos años por un crossover urbano.
Mercedes no ofrece ningún subcompacto. Es por ello que, junto con BMW (si no tenemos en cuenta el i3), deben mover ficha a corto plazo si no quieren quedarse atrás y seguir perdiendo terreno frente a otras marcas como la propia Audi, Alfa Romeo o DS. Sin lugar a dudas, hay espacio para más utilitarios premium y con el fuerte auge que están experimentando los SUV de segmento B, está claro que la oferta de subcompactos de lujo crezca en los próximos años.
Ventas de subcompactos premium en España en 2019
Ranking | Modelo | Ventas 2019 |
---|---|---|
1 | Audi A1 | 9.295 |
2 | MINI Hatch / 5 Puertas | 7.194 |
3 | MINI Cabrio | 1.326 |
4 | DS 3 Crossback | 1.140 |
5 | BMW i3 | 916 |
6 | DS 3 | 248 |
7 | Alfa Romeo MiTo | 18 |