Valentino Rossi: «Estuve muy cerca de optar por la Fórmula 1»

Este fin de semana se disputa la última cita de las Sprint Series del GT World Challenge Europe en el Circuito de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste. En ella, además de decidirse el título de campeón, participa, como durante toda la temporada, el nueve veces campeón de motociclismo Valentino Rossi.

Valentino Rossi: «Estuve muy cerca de optar por la Fórmula 1»
Valentino Rossi durante la rueda de prensa

13 min. lectura

Publicado: 17/09/2022 08:00

El italiano ha sido, sin duda, una de las atracciones del campeonato ante el salto acometido al automovilismo. Enrolado en el equipo WRT, uno de los más potentes del certamen, y a los mandos de un Audi R8 LMS GT3, ha compartido coche con el belga Frederic Vervisch, a quienes se ha sumado Nico Müller en la modalidad Endurance. El italiano ocupaba, al comenzar el fin de semana, la vigésimosegunda posición del campeonato, con tres quintos puestos como mejores resultados y habiendo finalizado en decimoséptimo lugar en las 24 Horas de Spa-Francorchamps.

En un ambiente más relajado que el del mundial de MotoGP, y pese al altísimo nivel competitivo de la serie, Valentino Rossi atendió a un selecto grupo de medios el viernes en el trazado valenciano para hacer balance del año y contestar a algunas preguntas de los medios, entre los que se encontraba Motor.es.

Rossi compite con el Audi R8 LM GT3 del WRT Team
Rossi compite con el Audi R8 LM GT3 del WRT Team

Rossi comenzó recordando su primera experiencia con el Audi R8 GT3 hace poco menos de un año y la evolución que ha sentido: «Aquí estamos, en Valencia, una pista muy importante para MotoGP, la última carrera del año, y he corrido aquí desde los inicios del circuito en 1999, así que hace ya mucho tiempo. Pero especialmente es importante para mi carrera como piloto de coches porque fue aquí en Valencia donde probé por primera vez el Audi R8 GT3 del WRT Team, hacia noviembre. Desde ese momento, mi segunda carrera deportiva comenzó. Así que ahora llegamos aquí para correr y es importante para mí entender cuánto he podido mejorar durante la temporada, y la sensación es buena. Primero de todo porque es un buen circuito para los coches, pese a ser estrecho y demás, pero con el coche es bueno. Es un poco más fácil comparado con MotoGP. Tiene dos o tres curvas rápidas y es divertido. Siento que puedo controlar el coche mejor y mejorar mi habilidad al volante, especialmente en las curvas rápidas».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El piloto italiano, sin embargo, reflexionó sobre sus comienzos en la categoría y con el coche, donde se sentía más dependiente del mismo: «Al principio tenía que confiar mucho en la aerodinámica del coche, que es algo que en las motos no tenemos, así que el agarre con una moto es igual si vas lento o rápido, pero esta es una gran diferencia con los coches. De hecho con los GT3 si la curva es rápida tienes muchísimo más agarre, así que tienes que aprender esto».

A continuación hizo balance de los entrenos que se disputaron el viernes, que dejaron una buena sensación en ‘Il Dottore’: «No estamos mal. Hoy nuestro ritmo fue bueno. Fred, mi compañero de equipo, está en buena forma y con un muy buen ritmo. Esta tarde hemos terminado novenos, pero bastante cerca de los tres primeros, sólo hay una o dos décimas que mejorar. Todos estamos muy juntos, como siempre, y aquí en Valencia todavía más. Esta tarde he tenido muy buenas sensaciones con el coche, mi ritmo no es muy malo. Tenemos que trabajar y mejorar en algunas partes, pero el primer día ha sido positivo».

Rossi en acción el viernes en Valencia
Rossi en acción el viernes en Valencia

Enfocando su atención al sábado, día de la clasificación y de la primera carrera, Rossi se mostraba cauto: «Vamos a ver mañana, porque en las carreras Sprint tengo más problemas que en las Endurance, donde me siento más competitivo. Vamos a intentar ser competitivos mañana, donde haré la clasificación y empezaré la carrera, lo que es difícil porque en la salida estaremos todos muy juntos. Es cierto que en las vueltas de clasificación Fred normalmente es un poco más rápido que yo, pero el domingo será al revés y Fred hará la clasificación y el inicio de carrera. Trataremos de obtener un buen resultado, pero veremos qué podemos hacer mañana, nuestro nivel, y sobre todo nuestra posición de parrilla porque en este tipo de carreras que no son muy largas es muy importante, ya que luego, durante la carrera, es siempre difícil adelantar».

Con ello se dio paso a las preguntas de la prensa. En primer lugar, Rossi valoró lo que significa el circuito de Cheste en su carrera deportiva, incluyendo el enorme mural con su rostro que adorna uno de los edificios desde la última carrera de MotoGP de 2021, día de su retirada: «Es muy especial venir a Valencia. Fue mi última carrera en MotoGP más o menos hace un año. No es mi pista favorita con la MotoGP, sobretodo porque nunca era muy fuerte en esta pista, pero ahora veremos con el coche. Y sí, mi cara en el edificio es algo siempre muy impresionante [ríe] pero es un precioso recuerdo. Mi última carrera en MotoGP sigue siendo un gran recuerdo, disfruté mucho. A ver si con el coche podemos ser más fuertes».

Por nuestra parte le recordamos que no era la primera vez que corría aquí con coches: -Esta es tu primera temporada como piloto profesional de coches, pero aquí en Valencia tiene mucha experiencia con coches, y especialmente con Fórmula 1. ¿Cómo de cerca estuvo Valentino Rossi de convertirse en un piloto de Fórmula 1 en 2006 con aquella esperanza de Luca di Montezemolo de que fuese el piloto del tercer coche de la Scuderia Ferrari?

Rossi se muestra optimista para el fin de semana
Rossi se muestra optimista para el fin de semana

«Es verdad. Hice al menos dos test aquí con los Fórmula 1. Uno con el Ferrari, y ese fue el momento en que estuve más cerca de cambiar a la F1 al final de 2006. Todo empezó como una broma con Luca di Montezemolo y Stefano Domenicali, que me hicieron probar el coche. El test no fue mal, fui razonablemente rápido, así que quería hacer un test real con los demás pilotos. Fue una gran experiencia: dos días de test junto con todos los pilotos. Recuerdo que al acabar el segundo test, de noche, volviendo a casa en el avión, decidí quedarme en MotoGP. En realidad porque no estaba listo para dejar de correr con motos, aún podía ganar carreras y campeonatos, así que tomé esta decisión. Estuve muy cerca, aunque es verdad que el programa era ser el tercer piloto de Ferrari o quizás empezar con el segundo equipo de Ferrari, que era Minardi o algo así [le corregimos indicándole que era Sauber], cierto Sauber. Era difícil. Así que al final opté por las motos y fue la decisión correcta. Logré otros dos campeonatos, gané muchas carreras y competí con motos por otros doce años. Es una pena porque estaba interesado en pilotar, pero las cosas fueron así».

Los compañeros le preguntaron a continuación por el hecho de conocer esta pista de antemano y si creía que era su mejor opción del año de hacer un podio: «¿Por qué no? Lo vamos a intentar, sin duda. Creo que en las Sprint todavía me falta algo para un podio, en relación con la vuelta de clasificación con gomas nuevas. En ese sentido los pilotos punteros son más fuertes que yo. Y también con el ritmo de carrera, que hoy no era malo, pero me faltaban dos o tres décimas. Lo intentaremos. Tendremos también otra oportunidad en Barcelona la semana próxima, que es una pista que me gustaba mucho con las motos, así que lo intentaremos antes de acabar el año».

Aprovechamos esa pregunta para preguntarle si, con la previsión meteorológica que anunciaba posibilidades de lluvia para el fin de semana, pensaba que esas opciones aumentaban. Pero Rossi fue absolutamente sincero al respecto:

«Por desgracia la previsión es bastante mala para el domingo. Y es una pena, porque prefiero seco. También porque estamos viniendo de Italia y aquí en Valencia es todavía muy bueno, muy veraniego mientras en Italia ya hace más frío. La realidad es que no tengo mucha experiencia con estos coches en mojado. Durante el invierno probamos y las sensaciones fueron buenas pero en Hockenheim, con muchísima agua, sufrí mucho. Los pilotos punteros son fortísimos en estas condiciones. Así que, aunque cuando llueve todo puede pasar, creo que en este momento soy mejor en seco, así que ojalá el domingo sea seco. Entre otras cosas, también porque creo que el domingo es nuestra mejor opción de tener un buen resultado porque Fred hará la clasificación y comenzará la carrera, como en la última carrera en Misano en que llegamos quintos. Así que el domingo podríamos ser más fuertes».

Valentino Rossi estuvo cerca de pasar a la F1
Valentino Rossi estuvo cerca de pasar a la F1

Por supuesto, para acabar la rueda de prensa no podían faltar preguntas sobre la actualidad deportiva tanto de MotoGP como de otras disciplinas. Así, preguntado por el regreso de Marc Márquez a su Honda este fin de semana en Motorland, el italiano se quedó pensativo un momento y fue cauto en su respuesta: «Hoy no ha estado mal, ¿no?. Pero Márquez es siempre muy rápido». Por último, preguntado por la retirada de otra leyenda del deporte como él, pero en este caso del tenis como Roger Federer, Valentino Rossi envió su cariño y respeto por el suizo: «Es una pena pero la verdad es que estaba en el aire. Tengo una buena relación con Roger, estamos en contacto a menudo, y me dijo que probaba, probaba, probaba y no quería dejarlo, pero tenía muchos problemas con las rodillas y tenía que operarse. Para mí Roger es uno de mis héroes de siempre, porque es claramente el número uno en tenis, su estilo, un referente para todos. Es una pena, pero Roger ya tiene 41 años aunque siempre será mi héroe».

Este artículo trata sobre...

Pixel