Valentino Rossi: «El año que viene correremos Le Mans y el WEC»
Este fin de semana se disputa la cita del Fanatec GT World Challenge Europe en su versión Sprint en el Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste. En él, una de las grandes atracciones es la presencia del piloto italiano Valentino Rossi.
10 min. lectura
Publicado: 18/09/2023 11:30
El nueve veces campeón del mundo de motos, siete de ellas de MotoGP, atendió el sábado por la tarde a los medios en una rueda de prensa conjunta tras la primera de las carreras del fin de semana. El italiano comenzó explicando la carrera recién terminada, en la que tras partir en vigésimo segundo lugar, él y su compañero Maxime Martin lograron remontar hasta la octava posición.
- «La carrera no fue mal. Empezar seis o siete posiciones más arriba hubiera sido mejor, porque con el choque de la primera curva perdí un poco, pero tuve suerte de no tocar a otros coches. Luego hice algunos adelantamientos porque mi ritmo estaba bien, ayer era bueno en las tandas largas. Gané algunas posiciones y luego mi compañero Maxime Martin fue muy rápido. Maxime siempre lo es. De hecho en Valencia lo es incluso más, e hizo la vuelta rápida de carrera y fue capaz de ganar algunas posiciones más. Acabamos octavos pero luchamos en las últimas vueltas con el sexto y el séptimo».
Pese a un cierto sabor agridulce, el italiano miraba el lado positivo del día y hacia el domingo:
- «En definitiva, cogimos puntos e hicimos otro top diez, y ahora miramos a mañana, cuando será Maxime quien haga la clasificación. En ese apartado es muy fuerte, así que creo que si tenemos una mejor posición de salida, nuestro ritmo es fuerte, así que creo que podemos luchar por una buena posición. Dependerá mucho de la clasificación, porque hoy al final de la sesión aun estaba algo mojado, pero mañana el clima se anuncia óptimo, y eso hará que diez minutos, con menos coches en pista, podremos tener una mejor estrategia. Si partimos delante, haremos una buena carrera. Nuestro coche es rápido y estable, así que estoy deseando ver qué pasa mañana».
Con ello daba paso a las preguntas de la prensa. En primer lugar, era cuestionado sobre las áreas en las que considera que puede o debe mejorar. El italiano se mostraba muy franco, reconociendo tanto las fortalezas de su compañero como sus debilidades.
- «En ritmo de carrera pierdo algunas décimas con Maxime. No estoy excesivamente lejos. En algunas partes difíciles de la pista, o en las rápidas, por ejemplo aquí en Valencia la primera curva, estoy bien. Pero en otros como en las curvas 12 y 13, que son rápidas y tienes que atacar mucho los pianos, en esos puntos más delicados, Maxime tiene algo más. Pero para mí la gran diferencia es en la vuelta de clasificación con los neumáticos nuevos, porque allí sí que es capaz de marca más la diferencia conmigo. Cuando tengo que llevar el coche al límite total, a veces cometo algunos errores. Para mí es difícil hacer la vuelta limpia, como por ejemplo esta mañana. Y si cometes un pequeño error en el que pierdes tres décimas, estás séptimo en parrilla. Es que todos son muy rápidos y están muy cerca, porque hay muchos pilotos que son muy fuertes y rápidos a una vuelta. Así que ese es el mayor apartado que tengo que mejorar».
Otro de los atractivos del fin de semana en Cheste era la presencia de otro expiloto de MotoGP, Dani Pedrosa, si bien este compite en la categoría de GT2, separada de la del italiano. Sin embargo, la presencia de un excompañero de las dos ruedas era motivo de reflexión para Rossi:
- «Primero de todo, creo que Pedrosa hizo un fin de semana impresionante en Misano, luchando por el podio en la sprint y en la carrera larga. Estoy muy contento de ver que Dani es así de competitivo. Corrimos juntos y fue mi rival durante 15 años.Se que le gustan muchos los coches. No ha hecho muchas carreras o campeonatos, pero para un motociclista pilotar un coche es muy divertido, porque te da una impresión parecida y te hace disfrutar mucho».
Llegado nuestro turno de preguntas, lanzamos dos cuestiones al de Tavullia. En primer lugar, quisimos saber cuál era su impresión sobre el reasfaltado del circuito de Cheste, que terminó a finales del pasado agosto y que se estrenaba en competición oficialmente este fin de semana. Para «Il Dottore»:
- «Han hecho un buen trabajo. Se siente más agarre, porque sobre todo con las motos aquí era difícil porque solíamos correr en noviembre que es frío a veces. Así que es bueno tener un asfalto nuevo con menos baches y más agarre».
Tras lo cual, y visto que este año ya ha logrado algunas victorias como en Misano en el GT World Challenge, o en la Le Mans Cup el mismo fin de semana de las 24 Horas de Le Mans, y viendo que empezaba a colocarse a la altura de otros centauros como John Surtees o Mike Haylwood, que también ganaron en coches, quisimos saber cuál era el objetivo de Valentino Rossi en el automovilismo.
- «Siempre tuve en mi cabeza que cuando dejase las motos correría con coches. Cuando era niño, empecé con los karts y siempre me han gustado las carreras de coches. Cuando tenía tiempo, hacía una o dos carreras de coches. Intento ganar en las carreras, disfruto del coche, quiero elevar mi nivel y ser un buen piloto de GT. Estoy muy contento de haber firmado tres años con BMW. WRT es un gran equipo y aprendo de mis compañeros, que son muy fuertes, así que mi objetivo es mejorar, ser más rápido. El año que viene vamos a correr las 24 Horas de Le Mans, que es la carrera más importante. Y voy a probar el Hypercar que es algo muy importante y que me produce mucha curiosidad. ¿Luego? No lo se si sería lo suficientemente fuerte como para correr con el hypercar».
A continuación, en un tono distendido, y vista su longeva carrera de MotoGP, le preguntaban si ahora en coches pensaba durar hasta los sesenta años. El italiano reía abiertamente, y confesaba con sinceridad que:
- «No lo se. Con los coches es físicamente más fácil. MotoGP es muy extrema físicamente. Cuando tienes más de 35 años, es difícil y estás en desventaja en comparación con un piloto de veinte. Con los coches es más sencillo, así que hay algo menos de desventaja en comparación con los jóvenes. Así que no se si estaré hasta los cincuenta, quizás sesenta».
Por último, y respecto a su compañero de equipo y sus planes juntos, Valentino Rossi confesaba su aprecio hacia Maxime Martin y el compromiso de seguir juntos en la siguiente temporada:
- «Voy a seguir con Maxim, lo adoro. Disfruto mucho con él porque es un gran tipo, pero sobretodo porque cuando sale a pista hace la diferencia. Es el compañero que todos querrían. Así que correremos con Maxim, y el año que viene puede que corramos en el WEC y también en este campeonato, seguro que en Endurance».