Valeo, unos de los grandes proveedores mundiales del automóvil, sentencia el motor de combustión: «Se ha acabado»
En un mundo donde la movilidad sostenible y la electrificación de los vehículos son cada vez más prominentes, la empresa francesa Valeo se ha posicionado firmemente en la vanguardia de la industria automovilística.
5 min. lectura
Publicado: 02/08/2023 18:30
Con una trayectoria de más de un siglo como proveedor líder en el sector, Valeo ha sido testigo de las evoluciones tecnológicas y los cambios en la movilidad. Sin embargo, ahora ha tomado una posición radical: el tiempo del motor de combustión interna ha llegado a su fin.
Christophe Périllat, gerente general de Valeo, ha sido claro en su afirmación de que «no hay más innovación en el motor de combustión interna, se acabó». Esta postura no es simplemente un cambio de rumbo, sino una estrategia bien fundamentada en la visión de futuro de la compañía.
Con 110.000 empleados, presencia en 29 países, 183 fábricas y 65 centros de I+D, Valeo tiene una sólida base para liderar la transición hacia una movilidad eléctrica y sostenible.
El coche eléctrico, rentable para Valeo
El primer semestre de 2023 ha sido un período clave para Valeo, con una facturación de 11.200 millones de euros y pedidos por valor de 18.800 millones de euros.
La mitad de estos pedidos provienen del sector de ayudas a la conducción, mientras que otros 5.000 millones se atribuyen a la electrificación, lo que muestra la importancia que la empresa está otorgando al mercado de vehículos eléctricos e híbridos.
La decisión de Valeo de dejar de invertir en la investigación y desarrollo de motores de combustión interna se basa en una premisa sólida: el mercado de automóviles térmicos ya no requiere innovación significativa.
En cambio, la compañía ha puesto su enfoque en los vehículos eléctricos, con el ambicioso objetivo de convertirse en uno de los tres principales fabricantes de sistemas electrificados del mundo.
No obstante, Valeo no abandonará completamente el mercado de los motores de combustión interna, ya que seguirá produciendo componentes y repuestos para ellos durante décadas.
Esto se debe al envejecimiento del parque automovilístico mundial, lo que garantiza una fuente constante de ingresos para la empresa. Sin embargo, está claro que el futuro de la industria no reside en lo que Valeo ya considera una tecnología obsoleta.
El futuro viaja en coche eléctrico
El compromiso de Valeo con los vehículos eléctricos ya es evidente mediante su asociación con el Grupo Renault para desarrollar conjuntamente una nueva generación de motores eléctricos altamente eficientes y libres de tierras raras.
Este proyecto pionero está programado para debutar en el año 2027 y seguramente marcará un antes y un después en la industria de la movilidad eléctrica.
Además de los automóviles, Valeo tiene su mirada puesta en otro nicho del mercado en crecimiento: la micromovilidad.
Con el aumento de los precios de los turismos eléctricos, se prevé una expansión significativa en el sector de la movilidad urbana con 2, 3 o 4 ruedas. Valeo ya está presente en este ámbito, suministrando el motor eléctrico de los Citroën AMI, FIAT Topolino y Opel Rocks-e, tres cuadriciclos ligeros pertenecientes al grupo Stellantis.
La compañía espera desplegar su tecnología en una variedad de proyectos urbanos ligeros y liderar la movilidad sostenible en entornos urbanos.
En definitiva, Valeo ha marcado una visión clara y ambiciosa para el futuro de la movilidad, abrazando la transición hacia los vehículos eléctricos y dejando atrás los motores de combustión interna.
Con su enfoque en la innovación y la colaboración con socios clave de la industria, la empresa considera que se encuentra en una posición privilegiada para liderar el camino hacia una movilidad más limpia y sostenible en todo el mundo. La empresa francesa tiene claro que el futuro del coche eléctrico es prometedor, y Valeo está decidido a ser parte integral de esa revolución.
Fuente: Forococheselectricos.com