Vanwall aparta a Jacques Villeneuve y el piloto canadiense no correrá las 24 Horas de Le Mans
Vanwall ha modificado su alineación para las 24 Horas de Le Mans. La formación ha decidido prescindir de Jacques Villeneuve y competirá con el plantel compuesto por Esteban Guerrieri, Tom Dillmann y el recién llegado Tristan Vautier.
5 min. lectura
Publicado: 02/06/2023 21:00
El equipo Vanwall Racing ha decidido cambiar su alineación de pilotos para las 24 Horas de Le Mans. La estructura gestionada por ByKolles ha optado por prescindir de Jacques Villaneuve, campeón de la Fórmula 1 en 1997, para incorporar a filas a Tristan Vautier. Este movimiento responde en gran medida a los incidentes que ha protagonizado el veterano piloto canadiense en las primeras citas del campeonato a los mandos del Vanwall Vandervell 680 LMH.
El equipo dirigido por Colin Kolles ha confirmado que Jacques Villeneuve no estará presente en las 24 Horas de Le Mans, si bien no ha indicado si este cambio se mantendrá el resto del año o sólo será válido para la cita reina del WEC. En cualquier caso, la aventura de Villeneuve tiene un final -o parón- precipitado tras competir junto a Esteban Guerrieri y Tom Dilmann en las tres primeras citas del calendario.
«La realidad es que no sentimos que Villeneuve esté listo para ir a Le Mans»
Una aventura que, para ser sinceros, no ha sido del todo positiva para Jacques. De hecho, el canadiense ha sido sospechoso habitual en el primer tercio de la temporada tras sufrir varios incidentes con el LMH del equipo. Durante el Prólogo de Sebring, Villeneuve tuvo un encontronazo con uno de los Ferrari 488 GTE, misma situación que se vivió en las 6 Horas de Spa. Además, en Portimao terminó contra las barreras, aunque en este caso por problemas en un freno.
Todo hace indicar que estos incidentes y la falta de kilometraje de Jacques Villeneuve han sido los motivos que han llevado a ByKolles a ajustar su alineación para Le Mans. Una cita en la que, tras este cambio, Tristan Vautier pasará a compartir el Vanwall #4 con Esteban Guerrieri y Tom Dillmann. Una alineación en la que Dillmann será la voz de la experiencia, puesto que Vautier sólo ha competido en Le Mans en una ocasión (2022) y Guerrieri debuta este año.
Sinceridad
En declaraciones al medio especializado 'SportCar365', Colin Kolles ha sido muy sincero para explicar esta situación: «La realidad es que no sentimos que Villeneuve esté listo para ir a Le Mans. Además, su esposa está embarazada y están esperando un bebé ahora, que nacerá a principios de junio. Le Mans es una gran carrera y no podemos correr el riesgo de no ir con la mejor preparación posible».
«Están los motivos personales, pero también el hecho de que también le falta kilometraje con el coche. Por este motivo hemos decidido tener un nuevo piloto como Tristan Vautier. Creo que esta es la mejor opción para nosotros en este momento. Necesitamos un resultado sólido, es nuestro objetivo. Nunca se sabe lo que puede suceder, pero nuestro trabajo es buscar siempre la mejor opción» ha añadido Kolles.
Hoja de servicio
Tristan Vautier sólo ha competido en Le Mans en una ocasión, pero eso no impide que tenga una notable experiencia en resistencia. Más allá de competir en La Sarthe en 2022 con el ORECA 07-Gibson de ARC Bratislava, el piloto francés ha competido en las European Le Mans Series (ELMS) y tiene una larga trayectoria en IMSA. Aunque sus primeros años fueron a los mandos de vehículos GT, desde 2018 es piloto de Cadillac.
Desde que compitió con el Cadillac DPi-V.R. en 2018, Vautier ha isdo parte fijha de los planes de la marca americana a través del equipo JCD-Miller Motorsports. Su gran éxito dentro de este programa fue su victoria en las 12 Horas de Sebring de 2021, así como el podio logrado en las 24 Horas de Daytona del año pasado. Además, Vautier ha sido piloto bajo el paraguas de Mercedes en GT3.
Fotos: FIA WEC