Vanwall y Glickenhaus buscan una mayor dosis de protagonismo en las 6 Horas de Spa
Vanwall y Glickenhaus tienen un escenario complicado. Los dos proyectos no dejan de tener el alma y presupuesto de un 'carrerista', midiéndose contra grandes fabricantes. En Spa esperan poder mostrar una mejor versión.
5 min. lectura
Publicado: 25/04/2023 16:45
En una clase hypercar del WEC de colosos, con prototipos LMH híbridos de Toyota, Ferrari y Peugeot y prototipos LMDh de Porsche y Cadillac, sobrevivir con un proyecto con el alma de un pequeño 'carrerista' parece una misión complicada. En ello están Vanwall y Glickenhaus, con un presupuesto muy modesto y una propuesta antagónica a la de sus rivales. Por el momento, ni un ni otro proyecto están consiguiendo destacar.
Vanwall ofreció mejores cara en Sebring que en Portimao. De hecho, el equipo dirigido por ByKolles no pudo terminar la carrera en Portugal. El Vanwall Vandervell 680 LMH arrastró problemas de frenos durante una buena parte de la prueba y su andadura terminó en accidente cuando Jacques Villeneuve estaba completando su último stint. Con todo, el ritmo del LMH alemán no fue demasiado positivo.
Vanwall mantiene su alineación de pilotos, mientras que en Glickenhaus apuestan todo al talento francés
Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y Jacques Villeneuve volverán a repetir al volante del Vanwall en Spa, un escenario que todavía más prototípico que Portimao. Si Sebring fue una tortura por sus baches y Portimao un auténtico infierno por el calor, en Spa las condiciones deberían ser más favorables para el Vanwall Vandervell 680 LMH. Además, las carreras en las Ardenas suelen ser imprevisibles, lo que juega a favor de los proyectos más modestos.
Además, Spa es un escenario de buenos recuerdos para ByKolles. El equipo alemán logró un cuarto puesto en las 6 Horas de Spa en la carrera inaugural de la temporada 2018-19, uno de sus mejores resultados en su largo periplo por el WEC en el que no siempre ha conseguido dar continuidad a su esfuerzo.
Apuesta 100% francesa
Glickenhaus llega a las 6 Horas de Spa con una tendencia inversa. El equipo no comenzó el año con buen pie en su carrera de casa, pero sí que ofreció una mejor imagen en Portugal. Nada del otro mundo, pero al menos el Glickenhaus SCG 007 LMH tuvo la fiabilidad que le faltó en la carrera previa. Un punto a tener en cuenta, como la experiencia que tiene el equipo de los últimos años.
Eso sí, Glickenhaus ha ajustado su alineación de pilotos de cara a la tercera cita del año. Ryan Briscoe se cae del plantel del #708 para dar paso a otro piloto francés. Y decimos otro porque la alineación al completo del prototipo LMH del equipo americano está compuesta por pilotos galos. Romain Dumas y Olivier Pla repiten respecto a anteriores carreras, mientras que se suma a la ecuación Frank Mailleux.
Glickenhaus contra la historia
Aunque la parrilla del WEC no se parece ni mucho menos a las de anteriores temporadas, con una mayor competencia, lo cierto es que tampoco históricamente le ha ido muy bien al equipo Glickenhaus en Spa. En la temporada del debut del SCG 007 LMH el equipo no debutó hasta Monza, por lo que no compitió en Bélgica. Tampoco estuvo en las 6 Horas de Spa de 2021.
Sí compitieron en 2022 con una alineación muy similar a la de este año, ya que a los mandos del Glickenhaus #708 estuvieron Romain Dumas, Olivier Pla y Pipo Derani. El equipo no logró pasar de la novena posición absoluta. Por eso, si hay algo que comparten Glickenhaus y Vanwall para este fin de semana es su deseo de tener un mayor protagonismo.
Fotos: David Moreno / Motor.es