Vasselon: "Llegar al límite de los futuros hypecars es fácil"
Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing en el WEC, explica cuales son los aspectos más destacados del concepto hypercar. Para el ingeniero francés el punto fuerte del reglamento es que es relativamente fácil alcanzar los límites aerodinámicos o de potencia impuestos.
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Publicado: 26/10/2018 23:00
Toyota es uno de los principales impulsores del reglamento que dará vida a los hypercars como grandes protagonistas del WEC a partir de la temporada 2020-21. Quizá por ello, no hay una persona mejor que Pascal Vasselon, director técnico de Toyota Gazoo Racing, para explicar que es lo que tiene la FIA y ACO entre manos y que pasos se están dando para crear una clase reina para el Mundial de Resistencia que sea atractiva, justa y económica tanto para las marcas como para los equipos privados que quieran competir -con posibilidades reales- contra estos fabricantes. Precisamente esa es el primer gran aspecto que regula a los hypercars.
Así lo afirma Pascal Vasselon: "Por primera vez se ha diseñado un reglamento técnico para atraer a los fabricantes y equipos privados con un principio que aísle los distintos aspectos del rendimiento del coche y proporcione límites a estos factores. Se han diseñado para que llegar al límite de los futuros hypercars sea fácil de lograr y ahí es donde está el ahorro de costos. Poner una cifra es algo complicado, porque siempre encontrarás alguien que esté dispuesto a gastar más dinero que los demás. Esta es la parte única de estas nuevas reglas, ya que podrás ser competitivo en cada área del automóvil sin gastar mucho dinero".
Para ejemplificar el camino tomado, Vasselon explica: "Por ejemplo, la potencia máxima del motor será de 520 kW y se debe obtener con una eficiencia de combustible BSFC de 230, algo que fácil de lograr. No será necesario gastar mucho dinero para obtener un motor fiable capaz de proporcionar esta potencia, incluso motores de producción. Con la aerodinámica sucede lo mismo. El nivel de eficiencia aerodinámica es de 4, mientras que el Toyota TS050 Hybrid tiene 6,5. De nuevo es relativamente sencillo alcanzar este nivel y no obtendrás ventaja más allá. Los equipos privados podrán comprar los componentes de los sistemas híbridos y ser competitivos".
Reafirmando el compromiso a largo plazo de Toyota con el WEC, Pascal Vasselon añadía: "Otra clave es que no habrá grandes ganancias de año a otro, ya que el reglamento se ha redactado para fomentar la competencia y para no permitir grandes ganancias de rendimiento. Con los coches actuales limitar el presupuesto no tiene sentido ya que ganamos dos segundos por vuelta cada año y eso es una tarea muy grande para cualquiera que no participe desde el principio. Siempre hemos presionado para tener la tecnología de más alto nivel, pero tenemos que aceptar que ahora la prioridad es traer más competidores. Hemos dicho repetidamente que estaremos aquí a largo plazo".
Fuente: DailysportscarFotos: Toyota Gazoo Racing