IndyCarZach Veach y Andretti Autosport rompen antes de acabar la temporada

El piloto estadounidense pierde su asiento para 2021 y no disputará las tres carreras finales. Andretti subirá a otros pilotos en su coche en Indianápolis y St. Petersburg. 45 carreras sin podios y con solo tres top 5 fulminan a Veach, penúltimo en puntos.

Zach Veach y Andretti Autosport rompen antes de acabar la temporada
Veach no volverá a subirse al coche #26 tras 45 carreras en él - IndyCar Media

5 min. lectura

Publicado: 23/09/2020 22:00

El final de sus tres años de relación estaba en el horizonte inmediato, pero el divorcio ha terminado por firmarse un mes antes del final de la temporada. Andretti Autosport ha notificado a Zach Veach que no contará con sus servicios para la temporada 2021, tal y como ha confirmado el propio piloto este miércoles en las redes sociales del equipo. Veach también ha anunciado que no se subirá al coche #26 en los dos eventos restantes en octubre: la doble carrera del Harvest Grand Prix en Indianápolis, y el Gran Premio de St. Petersburg.

Andretti, por otra parte, asegura que su quinto coche estará ocupado por otro piloto en estas pruebas, y el propio Veach se atribuye en su comunicado la determinación de haber dejado vacante el asiento antes de tiempo para este fin: «Se ha tomado la decisión de que no voy a continuar en 2021 con Andretti. Esto, junto al hecho de que los equipos tienen pocas oportunidades para hacer tests debido al COVID-19, me han hecho tomar la decisión de bajarme del coche para el resto de la temporada», asegura Veach.

«Hago esto para que el equipo tenga tiempo con otros pilotos mientras se preparan para 2021, y para poder también explorar mis propias opciones», prosiguió el piloto de 25 años. Unas opciones que parecen limitadas si Gainbridge, el patrocinador que permitió su llegada al equipo en 2018 con 20 millones de dólares por delante para un contrato a tres años, continua en el equipo. Una opción más que lógica, dado que seguirán patrocinando el mencionado coche en lo que queda de 2020, y su mayor implicación en la categoría como patrocinador principal de las 500 millas de Indianápolis.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Veach llegó a Andretti con seis victorias en Indy Lights y solo dos carreras previas en IndyCar, pero sus resultados nunca han estado a la altura del equipo ni de las expectativas. Tras un aceptable debut en 2018 en el que terminó 15º con cuatro de cinco top 10 en las rondas finales, solo ha vuelto a acabar otras cuatro veces entre los 10 primeros en las siguientes 28 carreras, alcanzando su progresión descendente un punto crítico este año, incluyendo la crítica pública de su propio jefe de equipo tras embestir a Marco Andretti en la caótica salida de Gateway.

Tras arrancar con una buena cuarta posición en Texas, igualando su mejor resultado de hace dos años en Long Beach, Veach no ha pasado de la 14ª posición en carrera, y solo en el último evento (la segunda carrera de Mid-Ohio, con triplete de Andretti Autosport en el podio) logró salir en parrilla por encima del puesto 17. Estos números le han condenado a ser penúltimo entre los 21 pilotos a tiempo completo, con solo 13 puntos más que un Marco Andretti al que solo el nombre y su atractivo comercial permite continuar año tras año, en el marco de una temporada complicadísima para un equipo que solo había logrado dos podios en las nueve carreras previas a su triplete.

De cara al ocupante del coche #26, la lógica invita a pensar en que James Hinchcliffe dispondrá de una nueva oportunidad, tras haber competido en otras tres carreras este año con un sexto coche, pero no se pueden descartar otros nombres como Kyle Kirkwood, protegido del equipo, quien apenas ha podido correr este año tras la cancelación de la temporada de Indy Lights. El cambio de este coche en Indianápolis para la carreras finales se sumará al de Sébastien Bourdais en el tercer Foyt, al de Sage Karam, que pilotará con Dreyer & Reinbold por cuarta vez este año en Indianápolis, y al de Scott McLaughlin en el cuarto Penske para St. Petersburg.

Fotos: IndyCar Media

Este artículo trata sobre...

Pixel