Los vehículos que tendrán prohibido el paso con la nueva señal ZBE

El pasado mes de junio, la Dirección General de Tráfico creó una nueva señal para identificar las Zonas de Bajas Emisiones estipuladas en la nueva Ley del Cambio Climático. Aclaramos la confusión surgida a consecuencia de ello.

Los vehículos que tendrán prohibido el paso con la nueva señal ZBE
Las Zonas de Bajas Emisiones serán gestionadas por los ayuntamientos.

4 min. lectura

Publicado: 11/01/2022 17:30

Aunque ha saltado a la actualidad en estos días, lo cierto es que la nueva señal que identificará las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a partir del 1 de enero de 2023 fue presentada por la Dirección General de Tráfico (DGT) el pasado mes de junio.

Esta señal llega como consecuencia de la aprobación de la nueva Ley del Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y que entró en vigor el pasado 22 de mayo.

Esto no quiere decir que este tipo de automóviles vaya a tener prohibido el paso a todas las zonas ZBE, ya que dicho criterio dependerá de los municipios

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En dicha ley se especifica que todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán establecer zonas de bajas emisiones para su entrada en vigor el 1 de enero de 2023. Esto también se aplicará a las localidades con más de 20.000 habitantes que incumplan los criterios de calidad del aire.

La señal oficial indicará los vehículos que podrán circular a partir del punto de colocación a través de una placa situada bajo el distintivo de prohibido pasar a vehículos contaminantes. En dicha placa se indicará qué distintivos medioambientales o etiquetas de la DGT permiten la circulación en dichos puntos.

Coches con etiqueta B

Pero la ilustración de la señal oficial ha llevado a confusión a muchos, pues en ella aparece la excepción de la prohibición para los vehículos a motor dotados de etiquetas CERO, ECO y C, pero no para los que portan la etiqueta B.

Esto no quiere decir que este tipo de automóviles vaya a tener prohibido el paso a todas las zonas ZBE a partir del 1 de enero de 2023, ya que dicho criterio dependerá de los municipios que gestionen dichas zonas. Por tanto, como conductores deberemos permanecer atentos a las señales de cada zona para averiguar si podemos circular por ella en función del tipo de etiqueta que nuestro coche tenga asignada.

Javier Gómara ha probado la Citroën Berlingo eléctrica, dotada de etiqueta CERO.

En Barcelona esta señal ya se utiliza en la ciudad y algunas partes de la periferia, aunque en su caso sólo restringe el paso a los vehículos que no cuentan con etiqueta medioambiental. En Madrid, el municipio de Rivas-Vaciamadrid ya cuenta con Zona de Bajas Emisiones, aunque en su caso las restricciones guardan relación con determinados horarios en días lectivos.

El pasado mes de diciembre, entró en vigor Madrid 360, que cuenta con dos zonas de este tipo: Distrito Centro y Plaza Elíptica. Sevilla también ha implementado ya una zona de estas características.

En el caso de Madrid, la multa por no respetar las Zonas de Bajas Emisiones ya en vigor será de 200 euros a partir del mes de marzo, si bien cada municipio tendrá la potestad para incrementar las sanciones derivadas de este tipo de infracción según su propio criterio.

Fotos: Pixabay | DGT

Pixel