Un estudio revela la velocidad real de carga de los coches eléctricos (Hyundai y KIA triunfan)
No existen estándares de medición que regulen los tiempos de carga que las marcas proporcionan a los clientes. Por eso, estudios como el de Edmunds contribuyen a arrojar luz sobre este importante aspecto de los coches eléctricos.
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Publicado: 16/11/2023 13:00
Los vehículos eléctricos cuentan aún con muchos obstáculos que superar antes de aspirar a convertirse en la elección principal de movilidad para la mayoría de los conductores.
Son varios los inconvenientes, aunque el precio es sin duda el principal. Pero hay otros, como la preocupación por la autonomía o los tiempos de espera a la hora de recargar la batería. Y es que, mientras el repostaje de un vehículo de combustión lleva no más de un par de minutos, en el caso de los eléctricos dicha operación puede llevar horas.
Los tiempos de carga de los coches eléctricos, a prueba
A diferencia del consumo o las emisiones de los coches con motor de combustión, que se rigen por el sistema de medición WLTP, los tiempos de carga de los eléctricos no están regulados y, por tanto, el cliente debe fiarse de lo que le dice el fabricante.
Con el objetivo de comprobar la realidad a la hora de cargar la batería, la empresa especializada en el mercado del automóvil Edmunds ha completado un estudio en el que determina el tiempo de recarga de una amplia variedad de modelos presentes en el mercado.
Para ello, ha realizado dos mediciones. Por un lado, la velocidad de carga rápida. Por otro lado, el tiempo necesario para agregar 100 millas de autonomía a cada vehículo, es decir, 160,93 kilómetros.
Hyundai y KIA, los que más rápido se cargan
En la primera medición, la que determina a qué velocidad se carga la batería de cada vehículo, los grandes triunfadores han sido los modelos de Hyundai y KIA, que al pertenecer al mismo grupo automotriz comparten tecnología.
En concreto, el Hyundai Ioniq 6 Limited RWD ha sido el vencedor de la prueba, ya que ha sido capaz de recargar sus baterías a una velocidad de 1.396,91 kilómetros por hora de carga. Muy de cerca le siguen el KIA EV6 y el Hyundai Ioniq 6 Limited AWD, con una velocidad de carga de 1.237,58 Km/h y 1.229,54 km/h respectivamente.
El primer vehículo no perteneciente al Grupo Hyundai es el Porsche Tasycan 4S, que consiguió una velocidad de recarga de 1.110,44 km/h. A continuación se posicionaron dos modelos surcoreanos más, el KIA EV6 GT y el Hyundai Ioniq 5 de doble motor, así como el Mercedes-Benz EQS 450+. Este último ya por debajo de los 1.000 km/h de carga (954,34 concretamente).
Los dos coches eléctricos de mayor éxito comercial de la actualidad, el Tesla Model 3 y el Model Y ocuparon lugares intermedios en una clasificación que comprende hasta 43 modelos. El primero de ellos (versión Long Range) quedó emplazado en la décima posición con una velocidad de carga de 915,71 km/h, mientras que el SUV (versión Long Range con llantas de 20 pulgadas) fue 14º con un registro de 865,82 km/h.
De todos los modelos analizados, los más lentos a la hora de recuperar autonomía fueron el Chevrolet Bolt y el Ford Mustang Mach-E, con 276 km/h y 413,60 km/h respectivamente.
los 10 Coches eléctricos con mayor velocidad de recarga
Posición | Modelo | Velocidad de recarga |
---|---|---|
1º | 2024 Hyundai Ioniq 6 Limited RWD (single motor) | 1.396,91 km/h |
2º | 2022 KIA EV6 Wind RWD | 1.237,58 km/h |
3º | 2024 Hyundai Ioniq 6 Limited AWD (dual motor) | 1.229,54 km/h |
4º | 2020 Porsche Taycan 4S | 1.110,44 km/h |
5º | 2022 KIA EV6 GT Line | 1.091,13 km/h |
6º | 2022 Hyundai Ioniq 5 dual motor | 1.083,09 km/h |
7º | 2022 Mercedes-Benz EQS 450+ | 954,34 km/h |
8º | 2023 Genesis Electrified G80 | 946,29 km/h |
9º | 2022 Porsche Taycan GTS | 939,85 km/h |
10º | Tesla Model 3 Long Range | 915,71 km/h |
Cuánto tarda un coche eléctrico en recuperar 160 km de autonomía
La segunda prueba realizada por Edmunds consiste en determinar cuánto tarda cada vehículo eléctrico en recuperar 100 millas de autonomía. Unos 160 kilómetros que permiten retomar el viaje con ciertas garantías en caso de tener prisa.
En este sentido, el Hyundai Ioniq 6 fue el más rápido, ya que sólo necesitó 6 minutos y 54 segundos. Este modelo registró además una potencia máxima de carga de 242 kW.
Los 5 coches eléctricos que menos tardan en alcanzar 160 km de autonomía
Posición | Modelo | Tiempo empleado | Potencia media de carga |
---|---|---|---|
1º | 2024 Hyundai Ioniq 6 Limited RWD (single motor) | 6min 54seg | 210 kW |
2º | 2022 KIA EV6 Wind RWD | 7min 48 seg | 200 kW |
3º | 2024 Hyundai Ioniq 6 Limited AWD (dual motor) | 7min 51seg | 210 kW |
4º | 2020 Porsche Taycan 4S | 8min 41seg | 223 kW |
5º | 2022 KIA EV6 GT Line | 8min 51seg | 200 kW |
A continuación quedó emplazado el KIA EV6, que necesitó únicamente 7 minutos y 48 segundos. Por su parte, el Tesla Model 3 empleó 10 minutos y 33 segundos, mientras que el Tesla Model Y se conformó con 11 minutos y 8 segundos.
Como era de esperar, los modelos más lentos volvieron a ser los de Chevrolet y Ford, que emplearon en algunos casos más de 30 y 20 minutos respectivamente. Otros, como el Polestar 2 o el BMW i4, registraron casi 17 minutos de espera.
Fuente: Edmunds