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¿Estás pensando en vender o comprar un coche de segunda mano? Necesitas saber estos datos para no tener un disgusto

La transparencia en el mercado de coches de segunda mano en España sigue siendo un desafío, con un aumento en la manipulación del kilometraje y coches dañados. Un reciente estudio de carVertical sitúa al país en un puesto preocupante.

¿Estás pensando en vender o comprar un coche de segunda mano? Necesitas saber estos datos para no tener un disgusto
Comprar un coche usado es una gran solución para muchos conductores, pero hay que tener precaución. - Freepik

8 min. lectura

Publicado: 25/10/2024 16:00

El mercado de coches de segunda mano en España ha mostrado signos de estabilización tras las alteraciones provocadas por la pandemia. Sin embargo, la transparencia sigue siendo un reto importante, según revela un estudio reciente de la empresa de datos carVertical.

Este informe muestra que, aunque la venta de coches usados ha recuperado niveles prepandémicos, la manipulación de kilometraje y los daños ocultos siguen afectando a los compradores en nuestro país.

España, en el puesto 13 del ranking de transparencia

El estudio de carVertical ha clasificado a España en el puesto 13 de un total de 25 países en términos de transparencia del mercado de coches de segunda mano, dos posiciones por debajo del año anterior.

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En este contexto, Portugal ocupa la 11ª posición y Francia la 6ª, lo que indica que el mercado español aún tiene margen de mejora en comparación con sus vecinos europeos.

El kilometraje es uno de los puntos más importantes a verificar, ya que su manipulación es un fraude frecuente

La manipulación del kilometraje es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los compradores de coches de segunda mano en España.

Según el estudio, un 3,3 % de los vehículos comprobados en la plataforma presentaba un kilometraje falsificado, con una alteración media de 83.874 kilómetros.

Esto implica que los compradores pueden estar adquiriendo coches con el doble de kilómetros de los que creen, lo que se traduce en un precio superior al valor real del vehículo.

Además de los fraudes en el cuentakilómetros, los coches dañados son otra preocupación importante. Más de un tercio de los vehículos revisados en España (36,4 %) había sufrido daños, con un coste medio de reparación de 5179 euros.

Estos datos reflejan que los compradores deben ser especialmente cautelosos, ya que los defectos ocultos pueden generar gastos adicionales inesperados.

El riesgo de los coches importados

El estudio también destaca que los coches importados presentan un mayor riesgo para los compradores.

En España, el 58,5 % de los coches de segunda mano son importados, y estos vehículos tienen hasta cuatro veces más probabilidades de haber sufrido manipulaciones en el cuentakilómetros o de haber estado involucrados en accidentes.

Esto se debe, en parte, a la falta de información fiable sobre el historial de los vehículos que provienen de otros países, lo que complica la tarea de los compradores de evaluar correctamente el estado del coche.

Comparativa con otros mercados

El Reino Unido lidera el ranking de transparencia, con sólo un 2,1 % de coches con kilometraje manipulado y un 17,8 % de vehículos dañados.

A diferencia de España, sólo el 2 % de los coches usados en Reino Unido son importados, lo que reduce significativamente el riesgo de adquirir vehículos con problemas ocultos.

El trucaje del cuentakilómetros es uno de los fraudes más habituales en la compraventa de vehículos usados. Imagen: Freepik

Entre los países más transparentes también se encuentran Italia, Suiza, Alemania y Suecia, todos con leyes más estrictas y mejores sistemas de control del historial de los vehículos.

En contraste, los países de Europa del Este, como Ucrania, Letonia y Lituania, ocupan los últimos puestos del ranking debido a la alta proporción de coches con kilometraje falsificado y daños ocultos.

En estos mercados, la transparencia sigue siendo un problema grave, y los compradores sufren mayores riesgos a la hora de adquirir vehículos usados.

Cómo evitar fraudes en la compra de un coche de segunda mano

La edad media de los coches de segunda mano en España es de 8,5 años, lo que los sitúa entre los más jóvenes de Europa. A pesar de esto, los compradores deben seguir siendo cautelosos, especialmente al considerar vehículos importados o aquellos con un historial desconocido.

Para evitar fraudes al comprar un coche de segunda mano, es fundamental realizar una serie de comprobaciones que aseguren la transparencia en la transacción.

Uno de los primeros pasos recomendables es solicitar un informe detallado del historial del vehículo, a través de plataformas como carVertical, CARFAX o incluso la propia DGT.

Estos informes permiten conocer información crucial sobre el coche, como si ha sufrido accidentes, si tiene el kilometraje manipulado o si ha sido robado.

El kilometraje es uno de los puntos más importantes a verificar, ya que su manipulación es un fraude frecuente. Comparar el kilometraje registrado con el estado general del vehículo y revisar el libro de mantenimiento ayuda a detectar posibles irregularidades.

Si el coche es importado, es recomendable tener especial precaución, puesto que estos vehículos tienen mayor probabilidad de haber sido manipulados. Es esencial asegurarse de que toda la documentación esté en regla y corroborar su historial de manera exhaustiva.

Además, siempre es buena práctica solicitar el libro de mantenimiento para confirmar que el coche ha recibido los cuidados necesarios en las fechas y condiciones adecuadas. Este documento es clave para evaluar si el vehículo ha sido mantenido correctamente a lo largo de su vida útil.

Antes de cerrar la compra, lo ideal es llevar el coche a un mecánico de confianza para que lo inspeccione a fondo. Una revisión profesional puede revelar problemas ocultos que no son visibles a simple vista, como daños mecánicos o estructurales.

Un mecánico de confianza verificará el estado real del vehículo. Imagen: Freepik

También es importante revisar el estado de la carrocería y el interior del coche, ya que señales de reparaciones mal hechas o de desgaste excesivo pueden indicar un uso mayor del que se refleja en el cuentakilómetros.

Por último, es esencial comprobar que el coche no tenga deudas pendientes, consultando el Registro de Bienes Muebles. Esto garantiza que no haya embargos u otras cargas financieras asociadas al vehículo que puedan afectar al comprador. También es aconsejable desconfiar de precios demasiado bajos, ya que pueden ser una señal de posibles fraudes o problemas ocultos.

Siguiendo estas recomendaciones, es posible evitar la mayoría de los fraudes en el mercado de coches de segunda mano y realizar una compra segura y bien informada.

Fuente: carVertical

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