RAM, ¿la nueva «locomotora» de Fiat Chrysler Automobiles?
Si quitamos a Lancia de la «ecuación», RAM fue la marca de Fiat Chrysler Automobiles que mayor crecimiento cosechó en 2019. Si bien su volumen de ventas sigue lejos del reportado por Jeep, lo cierto es que esta conocida firma de pick-ups se está convirtiendo a un ritmo acelerado en la nueva «locomotora» que impulsa al mencionado grupo automovilístico.
4 min. lectura
Publicado: 25/04/2020 20:00
Fiat Chrysler Automobiles (FCA) está atravesando por momentos clave para su futuro más inmediato. La fusión con el Groupe PSA será determinante en este aspecto. Una vez se materialice la unión de ambas compañías nacerá el cuarto mayor fabricante de automóviles a nivel global. Ahora bien, antes de que se consume la mencionada fusión, FCA deberá lidiar con toda una serie de coyunturas internas por las que está atravesando.
Lo cierto es que las cosas no le van bien al fabricante italo-americano. Durante el año 2019 sus ventas globales alcanzaron los 4.42 millones de unidades, lo que supuso un retroceso del 8,8%. Sin embargo, y más allá de las cifras de ventas o los problemas que tiene cada una firma en concreto, una de las claves más relevantes de lo que está ocurriendo de puertas para adentro en FCA, es ni más ni menos la marca que está impulsando a este conglomerado.
Por volúmenes de ventas las referencias de FCA siguen siendo, por este orden, Jeep y Fiat. Ambas firmas son las que mayor cantidad de vehículos comercializan a nivel global. Ahora bien, esto puede cambiar en no mucho tiempo. Sin lugar a dudas debemos poner en el punto de mira a RAM, la popular firma de pick-ups.
Si quitamos a Lancia de este análisis, puesto que esta marca solo opera en Italia, nos encontraremos con un hecho muy relevante. Y es que RAM fue la única firma de FCA que reportó un crecimiento en 2019 y cuyo volumen de registros comienza a acercarse a los de Fiat. En concreto, las ventas de RAM a nivel global durante el pasado año alcanzaron las 847.000 unidades, un 17% más que en 2018.
Estados Unidos es el primer mercado para RAM. Y no solo aumentaron sus matriculaciones de pick-ups, los vehículos comerciales de esta marca también aumentaron superando la barrera de las 55.000 unidades. El RAM ProMaster aumentó sus ventas un 21%. Todo esto se produce cuando el precio promedio de transacción del RAM 1500 ha aumentado casi un 50% desde 2010 hasta situarse aproximadamente en 50.000 $ (46.190 €).
De mantenerse esta tendencia RAM se convertirá en la auténtica «locomotora» de FCA. Es más, por el momento es la única firma que realmente impulsa el crecimiento del fabricante. Y de no haber cosechado tan buenos resultados en 2019, Fiat Chrysler Automobiles habría cerrado un ejercicio con unos datos muchísimo peores.
En lo que no hay dudas es en que los pick-ups y los SUV son el verdadero sustento de FCA. En el segmento de los pick-ups full-size, muy importante en Estados Unidos, RAM se hizo con el segundo puesto durante el pasado año. Solo fue superada por Ford. La marca experimentó un crecimiento del 18% en esta categoría.
RAM está llamada a desempeñar un papel protagonista en el futuro más inmediato de FCA. La marca que fue introducida en sociedad en el año 2009 está atravesando su mejor momento. Debemos seguirla muy de cerca.