Audi Q2: cuando el factor precio desaparece en la compra de un automóvil
El Audi Q2 lleva a la venta el tiempo suficiente como para sacar las primeras conclusiones del SUV más pequeño de la gama de Audi. ¿Tiene un precio excesivo y/o desorbitado? Con todos los elementos y cifras clave sobre la mesa, nos encontramos ante un vehículo en el que el factor precio ha desaparecido de la fórmula que sigue el comprador medio al adquirir un automóvil. A lo largo de este artículo profundizamos en esta situación.
6 min. lectura
Publicado: 24/04/2017 16:00
En estas últimas semanas hemos tenido diferentes oportunidades para ponernos a los mandos del nuevo Audi Q2 equipado con distintos motores. La prueba más reciente que hemos publicado a corrido a cargo de mi compañero Javier Gómara, quién nos ha contado su experiencia con el Audi Q2 1.4 TFSI 150 CV. Es evidente que el miembro más pequeño y joven de la familia SUV de Audi ha llegado para ocupar un nicho de mercado que a buen seguro será «explotado» como ocurre con los C-SUV.
El Audi Q2 se encuentra a la venta ya el tiempo necesario con el que extraer las primeras conclusiones sobre si ha tenido o no el éxito esperado por la marca de los cuatro aros. Y la verdad, es incuestionable el alto nivel de demanda que está cosechando en algunos mercados europeos.
Sí, el Q2 se vende muy bien pero, ¿está justificado su precio? Volviendo a hacer referencia a la última prueba del Audi Q2 que hemos publicado en Motor.es, me quedo con una frase escrita por mi compañero Gómara: “Es un gran coche, pero el precio que Audi pide por el me parece tan excesivo que no encuentro motivo para justificarlo”.
Su precio nos parece desmesurado y por lo tanto, debería traducirse en un bajo volumen de ventas, sin embargo, basta con echar un vistazo a sus cifras de matriculaciones para darnos cuenta de que la realidad es bien distinta. Estamos ante el modelo Q de Audi más vendido en mercados como el alemán:
El 4º modelo de Audi más vendido en Alemania en Marzo 2017
Ranking | Modelo | Ventas Marzo 2017 |
---|---|---|
1 | Audi A4 | 6.344 |
2 | Audi A3 | 4.465 |
3 | Audi A6 | 4.465 |
4 | Audi Q2 | 3.079 |
5 | Audi A5 | 2.618 |
6 | Audi Q3 | 2.328 |
7 | Audi A1 | 2.185 |
8 | Audi Q5 | 1.761 |
9 | Audi Q7 | 1.190 |
10 | Audi TT | 678 |
11 | Audi A7 | 283 |
12 | Audi A8 | 240 |
13 | Audi R8 | 175 |
El 5º SUV más vendido en Alemania en Marzo 2017
Ranking | Modelo | Ventas Marzo 2017 |
---|---|---|
1 | Volkswagen Tiguan | 6.893 |
2 | Ford Kuga | 4.495 |
3 | Opel Mokka X (B-SUV) | 3.754 |
4 | BMW X1 | 3.379 |
5 | Audi Q2 (B-SUV) | 3.079 |
6 | Nissan Qashqai | 2.865 |
7 | Mazda CX-5 | 2.744 |
8 | Renault Captur (B-SUV) | 2.656 |
9 | Audi Q3 | 2.328 |
10 | Hyundai Tucson | 2.205 |
11 | Volvo XC60 | 2.183 |
12 | Audi Q5 | 1.761 |
13 | Nissan X-Trail | 1.707 |
En España se sitúa en el 5º puesto del ranking de ventas de Audi en Marzo 2017
Ranking | Modelo | Ventas Marzo 2017 |
---|---|---|
1 | Audi A3 | 1.265 |
2 | Audi A1 | 1.258 |
3 | Audi Q3 | 918 |
4 | Audi A4 | 850 |
5 | Audi Q2 | 587 |
6 | Audi Q5 | 209 |
7 | Audi A5 | 182 |
8 | Audi A6 | 174 |
9 | Audi Q7 | 109 |
10 | Audi A4 Allroad | 77 |
11 | Audi A5 | 74 |
12 | Audi A7 | 43 |
13 | Audi A6 Allroad | 23 |
14 | Audi TT | 17 |
15 | Audi A8 | 11 |
16 | Audi R8 | 2 |
El 7º B-SUV más vendido en España en Marzo 2017
Ranking | Modelo | Ventas Marzo 2017 |
---|---|---|
1 | Renault Captur | 2.066 |
2 | Peugeot 2008 | 1.876 |
3 | Opel Mokka X | 1.736 |
4 | Nissan Juke | 1.420 |
5 | Fiat 500X | 810 |
6 | Jeep Renegade | 619 |
7 | Audi Q2 | 587 |
8 | Suzuki Vitara | 532 |
9 | Mazda CX-3 | 364 |
10 | MINI Countryman | 326 |
Está claro que Audi se ha adelantado a sus principales rivales creando un auténtico crossover urbano premium en el que factores como el precio desaparecen de la lista de prioridades a la hora de comprar un automóvil. Imagen, exclusividad, distinción y, reconozcámoslo, el hecho de tener en el frontal y zaga del vehículos cuatro aros de la firma de Ingolstadt, hará que muchos pasen por el aro (nunca mejor dicho).
Evidentemente hay alternativas mucho más racionales, económicas y cuyo precio sí está justificado en la gama de Audi. El Audi A3 Sportback es un buen ejemplo de ello. Si ponemos cara a cara la versión de acceso del Q2 y el A3 Sportback, encontramos una diferencia de precio notable y una dotación de serie más completo en favor de este último. Y en caso de comparar dos configuraciones de equipamiento similares, la desigualdad en el precio es todavía mayor.
Con todos estos datos y cifras sobre la mesa, nos queda muy claro que el perfil del comprador que elige un SUV como el Q2 lo hace teniendo en cuenta otras muchas cuestiones, siendo relegado el factor precio a uno de los últimos puestos de su lista.