El segmento de los C-SUV premium con el mejor desempeño en octubre de 2018
A pesar de que los efectos de la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP se siguen haciendo notar en las ventas de coches nuevos en Europa, hay algunos segmentos que parecen inmunes a esta situación. El de los C-SUV premium es uno de ellos. En octubre de 2018 cosechó su mejor desempeño.
5 min. lectura
Publicado: 16/12/2018 13:00
Mientras que el mercado de coches nuevos en Europa sigue deprimido en octubre de 2018 en parte por los efectos del nuevo ciclo de homologación WLTP (aunque también por la continuada caída de los diésel y diversos problemas macroeconómicos), hay algunos segmentos que parecen inmunes. Uno de ellos es el de los SUV compactos premium, que a pesar de representar una mínima parte del total de las matriculaciones (3,3%), ha registrado el mayor aumento porcentual del mes.
Las cifras de JATO Dynamics para los 27 mercados europeos indican que la demanda de los C-SUV premium creció el nada despreciable 39% durante el pasado mes. O lo que es lo mismo, pasando de casi 26.800 en octubre 2017 a 37.200 unidades un año mas tarde. El buen resultado se da justo cuando el mercado total de coches de pasajeros cayó un 7%. Existen varias razones.
La primera de ellas tiene que ver con el continuo cambio de coches tradicionales a SUV. En vista de los múltiples problemas que aquejan a los coches compactos como consecuencia de la falta de versiones disponibles por el WLTP, y de su alta dependencia en el diésel, muchos consumidores siguen tentados por sus equivalentes en versión SUV. Es decir, los retos a los que se enfrenta el sector en general están afectando más a los coches tradicionales (hatchbacks, berlinas, monovolúmenes y familiares) que a los SUV. De hecho, el resultado positivo de los C-SUV premium contrasta con la caída del 9% en las matriculaciones de los compactos premium (BMW Serie 1, Mercedes Clase A y Audi A3 entre otros).
Sin embargo, lo que más ha impactado en los buenos resultados de octubre es una mayor variedad en la oferta. Hasta hace pocos meses el consumidor solo podía escoger entre los modelos de Audi, BMW, Mercedes y Land Rover, pero esto ha cambiado. Ahora la oferta total del segmento consta de 9 diferentes opciones, de las cuales cuatro han sido lanzadas en los últimos 18 meses. La llegada del BMW X2, Jaguar E-Pace, DS 7 Crossback y Volvo XC40 ha revitalizado el segmento.
A pesar de la llegada de más rivales, BMW sigue liderando el segmento con el X1. En octubre matriculó 9.053 unidades que equivalieron al 24% del total. Su volumen matriculado cayó un 5% lo que lo hizo vulnerable ante el aumento del 28% registrado por el Mercedes GLA, que ocupó el segundo lugar con 8.847 unidades. La sorpresa del mes fue el tercer lugar ocupado por el Volvo XC40, que además de cosechar muchos premios, sigue escalando en los rankings de ventas, con 6.505 unidades en octubre y 36.806 desde el inicio del año.
Brillan también el BMW X2 con un poco más de 4.000 unidades superando al Range Rover Evoque, que acusa una caída del 27% a la espera de la nueva generación. Por su parte, el Jaguar E-Pace matricula casi 2.400 unidades convirtiéndose en el modelo más vendido de la marca. Los franceses de DS matriculan 1.832 unidades del DS 7 Crossback, el cual supera al Audi Q3, penúltimo de la lista y afectado por la normativa WLTP y por el cambio de generación.
Ventas de C-SUV Premium en Europa en octubre de 2018
Ranking | Modelo | Ventas oct'18 |
---|---|---|
1 | BMW X1 | 9.053 (-5%) |
2 | Mercedes GLA | 8.847(+28%) |
3 | Volvo XC40 | 6.505 |
4 | BMW X2 | 4.023 |
5 | Range Rover Evoque | 2.995 (-27%) |
6 | Jaguar E-Pace | 2.372 |
7 | DS 7 Crossback | 1.832 |
8 | Audi Q3 | 1.472 (-75%) |
9 | Infiniti QX30 | 132 (+32%) |
Total | 37.231 (+39%) |
Fuente: JATO Dynamics