Ventas cochesEuropa - Julio 2016: Frenazo a las ventas tres años después
Después de 34 meses de crecimiento de matriculaciones en Europa la racha se rompe en julio (-2,3%). El Volkswagen Golf es el líder de ventas pese a sufrir un gran descenso en su demanda. Mercedes es la marca que más mejora del Top 10
4 min. lectura
Publicado: 28/08/2016 09:00
Las matriculaciones de automóviles se han relajado en julio en los 29 países del Viejo Continente analizados por JATO Dynamics. Las ventas de coches en Europa han sido de 1,16 millones de unidades, lo que implica un descenso del 2,3%: es la primera caída registrada desde agosto de 2013, es decir, se rompe una racha de 34 meses de crecimiento continuado. Parte de este retroceso puede explicarse en que este julio ha tenido dos días laborables menos que el mismo mes de 2015.
El acumulado anual refleja un buen momento general, con 9,25 millones de unidades comercializadas en estos siete primeros meses del año que implican una subida del 7,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Grecia (+35%), Hungría (+15%) y Chipre (+13%) son los mercados con mayores incrementos en julio y la otra cara de la moneda es para Rumanía (-38%).
Como no podía ser de otra manera, el Volkswagen Golf es el modelo más buscado en los mercados europeos. Sin embargo, el compacto alemán está perdiendo popularidad a la espera de su restyling y en julio ha visto como su demanda ha caído notablemente un 22%. El éxito del nuevo Opel Astra (+26%), su máximo rival, se está haciendo notar.
Dos modelos del segmento B luchan por la segunda posición, son el Volkswagen Polo y el Ford Fiesta. Ambos asientan sus principales plazas en dos grandes mercados como son Alemania para el Polo y Reino Unido para el Fiesta. Por el momento la ventaja es para el germano, que se lleva la medalla de plata.
De la lucha en este segmento urbanita se quedan un poco atrás el Renault Clio y el Opel Corsa, que ocupan el quinto y sexto lugar respectivamente. Entre los SUV el liderazgo es para el Nissan Qashqai (7º) con mucha ventaja sobre el Volkswagen Tiguan. Entre las berlinas el dominador es el Volkswagen Passat (10º), que se mantiene por encima del Skoda Octavia por un escaso margen.
Entres los fabricantes el ranking sigue comandado por Volkswagen a pesar de que ha sido la marca del Top 10 que más cae (-11%), un descenso posiblemente derivado del dieselgate y la relajación de las ventas de su superventas a la espera del nuevo Golf que se presentará en el Salón de París. Ford y Opel cierran el podio. Entre las diez marcas principales, Mercedes es la que más crece (+4%).
Ventas en Europa por modelo
Los coches más vendidos en Europa son:
Ranking | Modelo | Ventas jul'16 | Ventas 2016 (ene-jul) | Ranking 2016 (ene-jul) |
---|---|---|---|---|
1 | Volkswagen Golf | 36.540 | 305.649 | 1 |
2 | Volkswagen Polo | 24.632 | 191.562 | 3 |
3 | Ford Fiesta | 22.179 | 181.760 | 4 |
4 | Opel Astra | 20.954 | 150.763 | 7 |
5 | Renault Clio | 20.167 | 193.669 | 2 |
6 | Opel Corsa | 19.183 | 166.754 | 5 |
7 | Nissan Qashqai | 18.373 | 144.503 | 8 |
8 | Peugeot 208 | 17.985 | 156.426 | 6 |
9 | Ford Focus | 17.543 | 138.114 | 9 |
10 | Volkswagen Passat | 17.124 | 128.890 | 12 |
Ventas en Europa por marca
Los resultados de ventas obtenidos por los fabricantes son:
Ranking | Marca | Ventas jul'16 | Ventas 2016 (ene-jul) |
---|---|---|---|
1 | Volkswagen | 136.630 | 1.042.522 |
2 | Ford | 84.062 | 653.511 |
3 | Opel | 76.194 | 616.050 |
4 | Renault | 71.260 | 666.474 |
5 | Audi | 66.574 | 509.290 |
6 | Mercedes | 66.153 | 493.274 |
7 | Peugeot | 63.438 | 543.849 |
8 | BMW | 58.397 | 483.809 |
9 | Fiat | 58.222 | 469.431 |
10 | Skoda | 49.501 | 398.907 |
Ventas en Europa por países
Los resultados de matriculaciones en los 29 mercados europeos analizados por JATO Dynamics son:
País | Ventas jul'16 | Diferencia jul'16/jul'15 | Ventas 2016 (ene-jul) | Diferencia 2016/2015 |
---|---|---|---|---|
Alemania | 278.866 | -3.9% | 2.012.705 | +5.4% |
Austria | 26.881 | -0.1% | 198.651 | +5.4% |
Bélgica | 34.610 | -4.2% | 344.216 | +6.1% |
Croacia | 3.484 | +6.0% | 29.209 | +18.9% |
Chequia | 18.739 | -12.5% | 151.116 | +12.2% |
Chipre | 1.070 | +13.0% | 6.429 | +23.7% |
Dinamarca | 15.734 | -3.1% | 132.656 | +9.5% |
Eslovaquia | 6.828 | -2.4% | 50.599 | +15.5% |
Eslovenia | 5.062 | -0.3% | 40.042 | +8.4% |
España | 108.769 | +4.4% | 737.731 | +11.1% |
Estonia | 1.937 | -0.4% | 14.017 | +10.3% |
Finlandia | 8.329 | -4.6% | 73.744 | +12.1% |
Francia | 132.893 | -9.6% | 1.235.038 | +6.1% |
Grecia | 7.028 | +34.8% | 54.399 | +12.6% |
Hungría | 8.078 | +14.9% | 54.101 | +22.4% |
Irlanda | 29.931 | +8.5% | 131.269 | +19.4% |
Italia | 137.368 | +2.6% | 1.188.215 | +17.2% |
Letonia | 1.257 | +1.6% | 9.954 | +22.8% |
Lituania | 1.651 | +5.9% | 12.339 | +21.9% |
Luxemburgo | 4.141 | -4.5% | 32.456 | +8.1% |
Noruega | 11.371 | -10.6% | 90.369 | +2.4% |
Países Bajos | 31.161 | -8.0% | 225.969 | -4.6% |
Polonia | 31.262 | +5.4% | 241.972 | +16.7% |
Portugal | 15.632 | +0.5% | 134.273 | +15.5% |
Reino Unido | 178.523 | +0.1% | 1.599.159 | +2.8% |
Rumanía | 5.691 | -38.5% | 41.143 | -5.9% |
Serbia (estimado) | 1.736 | +3.4% | 14.085 | +23.8% |
Suecia | 24.197 | +0.2% | 211.788 | +10.2% |
Suiza | 25.660 | -13.8% | 182.674 | -4.4% |
Fuente: JATO Dynamics