Ventas cochesEuropa - Noviembre 2016: Los modelos de Renault se lucen
Hasta noviembre se han matriculado casi 14 millones de unidades en el mercado europeo, la cifra más alta desde 2007 Renault muestra un formidable crecimiento gracias a las magníficas actuaciones de Clio, Captur y Megane. Además, Kadjar y Talisman también logran buenos resultados
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Publicado: 24/12/2016 09:00
Las ventas de automóviles en Europa durante noviembre totalizaron 1.184.140 unidades, según los datos recopilados por JATO Dynamics en los 29 principales mercados europeos. Esta cifra supone un incremento del 5,0% en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior. Hungría es el país que más crece (+42,6%) mientras que Países Bajos (-20,7%) e Irlanda (-20,4%) son los que más retroceden.
En el acumulado anual, se han comercializado 13.937.339 unidades. Es un 6,8% más que en el mismo periodo de 2015, un dato muy positivo especialmente si tenemos en cuenta que estamos en un marco socioeconómico un tanto incierto -como por ejemplo el Brexit-. Se trata del mayor volumen obtenido desde 2007.
En el análisis por segmentos encontramos pocas sorpresas, con los monovolúmenes siendo los que pierden más demanda (-6,6%). Los que más suben, como ya habrás adivinado, con los SUV. Este tipo de automóviles crecen un 16,1% y su tendencia parece lejos de frenarse, evidenciando que ya es algo más que una moda.
Por modelos se mantiene el largo compromiso del Volkswagen Golf con el primer puesto a pesar de que sus ventas hayan caído un 7,5% en comparación con noviembre de 2015. El Renault Clio sigue cortando distancias (+20,3%) con más de un tercio de sus matriculaciones logradas en el mercado francés y supera a rivales como el Volkswagen Polo o el Ford Fiesta.
El quinto puesto es para el Opel Astra, que sube un espléndido 34,2%. No es, sin embargo, el modelo que más destaca por ello: ese honor recae en el Renault Megane (15º), que ha duplicado sus ventas. Las nuevas generaciones de ambos compactos se han asentado realmente bien.
El Renault Captur (9º) es el crossover urbano más buscado con mucha diferencia sobre su más inmediato perseguir, el Peugeot 2008 (21º). En lo que respecta a los SUV compactos, el Volkswagen Tiguan (10º) supera al Nissan Qashqai (11º). Entre los monovolúmenes la cosa está muy igualada entre el Volkswagen Touran, el BMW Serie 2 Active Tourer -y su versión de siete plazas Gran Tourer- y el Citroën C4 Picasso -y su versión de siete plazas Grand Picasso-.
Con el Clio y el Captur liderando sus segmentos, el Megane creciendo más que nadie y el Kadjar y el Talisman también mostrando unos buenos datos, no es de extrañar que Renault sea una de las marcas que más crecen (+18,2%). De hecho, nadie del Top 15 ha logrado una subida mayor que la del fabricante francés.
Por delante en la clasificación sólo está Volkswagen (0,0%), y por detrás se quedan a mucha distancia Ford (-0,7%) y Opel (-0,3%) así que todo apunta a que Renault firmará una estupenda segunda plaza en el ranking europeo cuando acabe 2016.
Ventas en Europa por modelo
Los coches más vendidos en Europa son:
Ranking | Modelo | Ventas nov'16 | Ventas 2016 (ene-nov) | Ranking 2016 (ene-nov) |
---|---|---|---|---|
1 | Volkswagen Golf | 37.686 | 455.203 | 1 |
2 | Renault Clio | 27.716 | 282.666 | 3 |
3 | Volkswagen Polo | 25.989 | 286.386 | 2 |
4 | Ford Fiesta | 23.166 | 277.637 | 4 |
5 | Opel Astra | 21.312 | 232.447 | 6 |
6 | Skoda Octavia | 20.087 | 211.589 | 9 |
7 | Opel Corsa | 18.642 | 247.249 | 5 |
8 | Peugeot 208 | 18.197 | 230.747 | 7 |
9 | Renault Captur | 18.081 | 197.296 | 11 |
10 | Volkswagen Tiguan | 17.893 | 160.321 | 21 |
11 | Nissan Qashqai | 17.742 | 216.309 | 8 |
12 | Volkswagen Passat | 16.288 | 190.736 | 12 |
13 | Ford Focus | 15.878 | 198.035 | 10 |
14 | Toyota Yaris | 15.787 | 179.708 | 14 |
15 | Renault Megane | 15.564 | 129.367 | 30 |
16 | Fiat Panda | 14.718 | 176.684 | 16 |
17 | Mercedes Clase C | 14.664 | 162.639 | 19 |
18 | Skoda Fabia | 14.230 | 163.178 | 18 |
19 | Opel Mokka | 13.485 | 151.906 | 24 |
20 | Audi A3 | 13.358 | 176.924 | 15 |
21 | Peugeot 2008 | 13.297 | 162.449 | 20 |
22 | Peugeot 308 | 13.226 | 181.969 | 13 |
23 | BMW Serie 3 | 12.409 | 132.763 | 27 |
24 | Fiat 500 | 12.313 | 171.051 | 17 |
25 | Dacia Duster | 11.912 | 128.036 | 31 |
26 | Dacia Sandero | 11.885 | 157.276 | 22 |
27 | Seat León | 11.613 | 135.534 | 26 |
28 | Citroën C3 | 11.474 | 121.897 | 33 |
29 | Audi A4 | 11.220 | 152.755 | 23 |
30 | Mercedes Clase A | 11.094 | 130.903 | 29 |
31 | BMW Serie 1 | 10.957 | 119.070 | 34 |
32 | Hyundai Tucson | 10.804 | 140.303 | 25 |
33 | Renault Kadjar | 10.671 | 116.402 | 36 |
34 | Mini | 10.282 | 124.186 | 32 |
35 | Kia Sportage | 9.980 | 131.594 | 28 |
36 | Fiat 500X | 9.591 | 99.850 | 40 |
37 | Seat Ibiza | 9.507 | 113.179 | 37 |
38 | Toyota Auris | 9.443 | 119.044 | 35 |
39 | Peugeot 3008 | 9.365 | 65.042 | (sin datos) |
40 | Mercedes Clase E | 8.899 | 91.391 | 45 |
41 | BMW X1 | 8.664 | 87.090 | 47 |
42 | Volkswagen Up! | 8.245 | 91.652 | 43 |
43 | Volkswagen Touran | 8.209 | 104.519 | 39 |
44 | Hyundai i20 | 8.085 | 91.427 | 44 |
45 | Ford Kuga | 7.958 | 112.011 | 38 |
46 | BMW Serie 5 | 7.954 | 75.234 | (sin datos) |
47 | Volvo XC60 | 7.889 | 73.970 | (sin datos) |
48 | BMW Serie 2 A/G Tourer | 7.511 | 93.277 | 42 |
49 | Audi A1 | 7.285 | 90.732 | 46 |
50 | Citroën C4 Picasso | 6.969 | 99.774 | 41 |
Ventas en Europa por marca
Los resultados de ventas obtenidos por los fabricantes son:
Ranking | Marca | Ventas nov'16 | Ventas 2016 (ene-nov) | Ranking 2016 (ene-nov) |
---|---|---|---|---|
1 | Volkswagen | 136.304 | 1.562.417 | 1 |
2 | Renault | 93.323 | 986.928 | 2 |
3 | Ford | 78.367 | 977.331 | 3 |
4 | Opel | 75.047 | 919.488 | 4 |
5 | Mercedes | 70.095 | 775.541 | 6 |
6 | BMW | 68.511 | 751.391 | 8 |
7 | Peugeot | 66.214 | 799.349 | 5 |
8 | Audi | 62.685 | 768.674 | 7 |
9 | Skoda | 54.723 | 610.806 | 10 |
10 | Fiat | 53.051 | 676.985 | 9 |
11 | Toyota | 47.653 | 551.628 | 11 |
12 | Nissan | 40.324 | 508.778 | 12 |
13 | Hyundai | 39.695 | 463.874 | 14 |
14 | Citroën | 38.436 | 504.009 | 13 |
15 | Dacia | 31.724 | 381.853 | 16 |
16 | Kia | 31.421 | 406.864 | 15 |
17 | Seat | 31.017 | 322.490 | 17 |
18 | Volvo | 25.648 | 260.584 | 18 |
19 | Suzuki | 16.774 | 186.220 | 21 |
20 | Mini | 16.118 | 191.579 | 20 |
21 | Mazda | 15.475 | 219.521 | 19 |
22 | Land Rover | 11.746 | 155.222 | 22 |
23 | Honda | 10.651 | 148.690 | 23 |
24 | Smart | 9.757 | 98.489 | 25 |
25 | Mitsubishi | 9.047 | 107.110 | 24 |
26 | Jeep | 8.245 | 96.405 | 26 |
27 | Porsche | 5.764 | 65.377 | 27 |
28 | Alfa Romeo | 5.647 | 59.629 | 31 |
29 | Jaguar | 5.626 | 62.067 | 29 |
30 | Lancia | 4.811 | 63.099 | 28 |
31 | DS | 4.189 | 62.053 | 30 |
32 | Lexus | 3.155 | 40.810 | 32 |
33 | Subaru | 2.795 | 35.198 | 33 |
34 | SsangYong | 1.229 | 17.890 | 34 |
35 | Infiniti | 1.196 | 12.781 | 37 |
36 | Abarth | 1.068 | 13.750 | 35 |
37 | Tesla | 965 | 13.395 | 36 |
38 | Maserati | 532 | 6.774 | 38 |
39 | Lada | 358 | 3.643 | 40 |
40 | MG | 263 | 3.827 | 39 |
41 | Bentley | 262 | 3.262 | 41 |
42 | Ferrari | 163 | 2.735 | 42 |
43 | Aston Martin | 138 | 1.339 | 44 |
44 | Chevrolet | 96 | 1.580 | 43 |
45 | Cadillac | 73 | 682 | (sin datos) |
46 | Rolls-Toyce | 68 | 733 | (sin datos) |
47 | Alpina | 65 | 704 | (sin datos) |
48 | Morgan | 64 | 476 | (sin datos) |
49 | Lotus | 62 | 809 | (sin datos) |
50 | Lamborghini | 49 | 871 | (sin datos) |
Ventas en Europa por países
Los resultados de matriculaciones en los 29 mercados europeos analizados por JATO Dynamics son:
País | Ventas nov'16 | Diferencia nov'16/nov'15 | Ventas 2016 (ene-nov) | Diferencia 2016/2015 |
---|---|---|---|---|
Alemania | 276.567 | 1,5% | 3.095.075 | 4,6% |
Austria | 25.491 | 9,0% | 303.941 | 6,4% |
Bélgica | 39.645 | 9,1% | 505.996 | 8,0% |
Croacia | 2.963 | 21,7% | 39.554 | 20,0% |
Chequia | 23.161 | 13,4% | 237.778 | 12,6% |
Chipre (estimación) | 901 | 1,7% | 9.899 | 19,6% |
Dinamarca | 17.999 | 5,3% | 203.616 | 7,7% |
Eslovaquia | 7.842 | 13,7% | 79.894 | 13,9% |
Eslovenia | 5.337 | 4,7% | 59.596 | 6,4% |
España | 93.828 | 13,0% | 1.061.402 | 11,0% |
Estonia | 1.880 | 16,7% | 21.616 | 9,8% |
Finlandia | 9.007 | 0,2% | 110.738 | 9,8% |
Francia | 162.657 | 8,2% | 1.818.313 | 4,9% |
Grecia | 5.882 | 0,5% | 74.026 | 7,8% |
Hungría | 9.415 | 42,6% | 86.910 | 23,6% |
Irlanda | 748 | -20,4% | 146.181 | 17,3% |
Italia (estimación) | 143.619 | 5,0% | 1.711.673 | 15,8% |
Letonia | 1.275 | 13,0% | 15.216 | 19,8% |
Lituania | 1.536 | 6,8% | 18.870 | 18,9% |
Luxemburgo | 3.838 | 12,5% | 47.496 | 8,3% |
Noruega | 13.248 | 4,8% | 143.035 | 2,5% |
Países Bajos | 32.114 | -20,7% | 348.720 | -8,9% |
Polonia | 37.191 | 22,7% | 372.374 | 17,3% |
Portugal | 15.068 | 12,6% | 188.942 | 14,2% |
Reino Unido | 184.101 | 2,9% | 2.514.764 | 2,5% |
Rumanía | 9.645 | 20,2% | 85.588 | 18,2% |
Serbia | 1.742 | 0,1% | 21.309 | 17,7% |
Suecia | 31.801 | 1,4% | 335.037 | 7,5% |
Suiza | 25.909 | -0,4% | 279.780 | -3,4% |
Fuente: JATO Dynamics