Ventas cochesEuropa - Abril 2017: La estrategia de SEAT da sus frutos
Mientras las matriculaciones en Europa caen, las ventas de SEAT crecen espectacularmente más que ninguna otra marca relevante Primer puesto del ranking de modelo recuperado por el Volkswagen Golf, aprovechando que el Ford Fiesta ha pagado su esfuerzo del mes pasado
6 min. lectura
Publicado: 27/05/2017 12:00
Las ventas de automóviles en Europa registraron un descenso del 7,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, en base a las 1.223.821 unidades contabilizadas en los 27 principales mercados europeos analizados por JATO Dynamics. Es la caída más acusada de los últimos cuatro años.
Este retroceso se explica porque ha habido menos días laborables en este mes que en 2016 y que ha habido nuevos impuestos que han afectado a la compra de vehículos en dos grandes países como Italia (-5,2%) y Reino Unido (-19,8%). También hay que mencionar que la categoría que más sufre es la de los coches diésel, que han retrocedido aún más (-15%) que el total del mercado.
Los estados que más han sufrido han sido Irlanda (-24,2%), el mencionado mercado británico y Noruega (-19,6%) mientras que ven las cosas en positivo en Croacia (+29,6%), Polonia (+14,4%) y Estonia (+13,0%). En lo que respecta al acumulado anual, el primer cuatrimestre europeo refleja una subida del 4,2% respecto a 2016 con 5.465.416 unidades comercializadas.
En el ranking de fabricantes volvemos a encontrar a Volkswagen en la parte más alta a pesar de que sus ventas caen un notable 14%, mientras que Renault ha arrebatado el segundo puesto del ranking a Ford. En el Top 25 sólo ha habido tres marcas que han mostrado crecimiento y la más destacada es SEAT, que mejora su demanda un fabuloso 15%. Las otras dos son Suzuki (+9%) y Toyota (+3%).
Los últimos movimientos de la marca española han permitido sacar el máximo partido a su gama. El renovado SEAT León es su superventas y se queda en el 24º puesto, el SEAT Ibiza está a punto de dejar paso a una nueva generación pero ha aguantado el tipo gracias a los descuentos (34º) y el SEAT Ateca también aporta su granito de arena aprovechando que los SUV están en boga. A buen seguro, cuando el nuevo Ibiza y el Arona lleguen y se asienten en los concesionarios veremos dar un salto más arriba a la marca de Martorell.
Echando un ojo a la tabla de modelos se comprueba que el Volkswagen Golf ha recuperado su cetro que perdió inesperadamente en marzo. El culpable fue el Ford Fiesta, que ha pagado su esfuerzo del mes pasado cayendo éste hasta el octavo lugar. Pero ojo, que la nueva generación del Fiesta está a la vuelta de la esquina.
Los populares Renault Clio y Volkswagen Polo han completado el podio mensual. Una vez más hay que hablar de lo bien que le están yendo las cosas el Citroën C3, que se mete en el Top 10 y crece un formidable 48%. También magnífico es el resultado del Peugeot 3008, que gracias a su reconversión a SUV sube hasta el 22º lugar.
Ventas en Europa por modelo
Los coches más vendidos en los principales mercados europeos son:
Ranking | Modelo | Ventas abr'17 | Ventas 2017 (ene-abr) | Ranking 2017 (ene-abr) |
---|---|---|---|---|
1 | Volkswagen Golf | 35.085 | 149.896 | 1 |
2 | Renault Clio | 26.088 | 116.221 | 2 |
3 | Volkswagen Polo | 24.775 | 108.363 | 4 |
4 | Volkswagen Tiguan | 19.864 | 85.936 | 9 |
5 | Peugeot 208 | 19.293 | 86.648 | 8 |
6 | Opel Astra | 18.444 | 88.667 | 7 |
7 | Opel Corsa | 18.108 | 94.311 | 5 |
8 | Ford Fiesta | 17.943 | 109.338 | 3 |
9 | Citroën C3 | 17.514 | 75.134 | 12 |
10 | Skoda Octavia | 17.356 | 76.197 | 11 |
11 | Nissan Qashqai | 16.742 | 92.202 | 6 |
12 | Renault Captur | 16.082 | 71.365 | 14 |
13 | Dacia Sandero | 15.978 | 62.764 | 19 |
14 | Ford Focus | 15.701 | 80.145 | 10 |
15 | Peugeot 2008 | 15.406 | 69.600 | 16 |
16 | Mercedes Clase C | 15.132 | 64.032 | 18 |
17 | Fiat Panda | 14.964 | 74.063 | 13 |
18 | Fiat 500 | 14.795 | 69.658 | 15 |
19 | Skoda Fabia | 14.784 | 61.722 | 21 |
20 | Peugeot 308 | 14.566 | 60.448 | 23 |
21 | Audi A3 | 14.341 | 61.431 | 22 |
22 | Peugeot 3008 | 13.856 | 43.495 | 38 |
23 | Renault Mégane | 13.757 | 56.818 | 25 |
24 | Seat León | 13.391 | 50.469 | 29 |
25 | Opel Mokka | 12.988 | 61.855 | 20 |
Ventas en Europa por marca
Las ventas que han logrado los principales fabricantes son:
Ranking | Marca | Ventas abr'17 | Ventas 2017 (ene-abr) | Ranking 2017 (ene-abr) |
---|---|---|---|---|
1 | Volkswagen | 136.475 | 578.910 | 1 |
2 | Renault | 90.636 | 383.108 | 3 |
3 | Ford | 79.812 | 397.199 | 2 |
4 | Peugeot | 75.172 | 321.531 | 5 |
5 | Mercedes | 72.946 | 302.490 | 6 |
6 | Opel | 70.859 | 345.677 | 4 |
7 | Audi | 69.911 | 288.851 | 7 |
8 | Fiat | 64.795 | 287.772 | 8 |
9 | BMW | 63.897 | 282.429 | 9 |
10 | Skoda | 56.852 | 232.279 | 11 |
11 | Toyota | 50.182 | 244.784 | 10 |
12 | Citroën | 48.168 | 208.730 | 13 |
13 | Hyundai | 38.798 | 172.202 | 14 |
14 | Dacia | 36.850 | 148.043 | 16 |
15 | Kia | 36.226 | 162.644 | 15 |
16 | Nissan | 35.579 | 213.009 | 12 |
17 | Seat | 34.429 | 137.016 | 17 |
18 | Volvo | 24.397 | 104.263 | 18 |
19 | Suzuki | 17.732 | 82.671 | 19 |
20 | Mini | 15.630 | 67.561 | 21 |
21 | Mazda | 16.184 | 79.738 | 20 |
22 | Land Rover | 11.930 | 65.017 | 22 |
23 | Honda | 9.489 | 53.253 | 23 |
24 | Mitsubishi | 9.202 | 40.221 | 24 |
25 | Jeep | 8.150 | 35.101 | 25 |
26 | Smart | 8.145 | 33.837 | 26 |
27 | Alfa Romeo | 7.475 | 28.995 | 27 |
28 | Porsche | 6.598 | 25.566 | 30 |
29 | Lancia | 5.877 | 27.401 | 29 |
30 | Jaguar | 4.585 | 27.685 | 28 |
31 | DS | 3.298 | 16.693 | 31 |
32 | Subaru | 2.893 | 12.631 | 33 |
33 | Lexus | 2.853 | 15.062 | 32 |
34 | SsangYong | 1.452 | 6.492 | 36 |
35 | Abarth | 1.376 | 6.822 | 35 |
36 | Infiniti | 963 | 5.148 | 37 |
37 | Tesla | 920 | 7.509 | 34 |
38 | Maserati | 748 | 3.808 | 38 |
39 | Lada | 390 | 1.427 | 40 |
40 | Ferrari | 314 | 1.222 | 42 |
Ventas en Europa por países
Las matriculaciones conseguidas en cada país son:
País | Ventas abr'17 | Variación abr'16/abr'17 | Ventas 2017 (ene-abr) | Variación 2016/2017 |
---|---|---|---|---|
Alemania | 290.697 | -8,0% | 1.135.381 | 2,5% |
Austria | 30.201 | -2,9% | 118.694 | 8,3% |
Bélgica | 51.132 | -7,1% | 215.841 | 5,0% |
Croacia | 6.213 | 29,6% | 17.023 | 25,3% |
Chequia | 22.753 | -1,7% | 90.832 | 9,8% |
Dinamarca | 17.650 | -11,2% | 77.608 | 7,6% |
Eslovaquia | 7.287 | 0,5% | 29.885 | 9,9% |
Eslovenia | 6.001 | 9,7% | 24.691 | 11,4% |
España | 102.204 | 0,8% | 412.059 | 5,6% |
Estonia | 2.526 | 13,0% | 8.597 | 10,5% |
Finlandia | 9.388 | -15,3% | 42.490 | -3,8% |
Francia | 171.405 | -6,2% | 710.608 | 1,6% |
Grecia | 8.444 | -13,2% | 29.519 | 17,9% |
Hungría | 8.681 | 7,5% | 33.031 | 18,8% |
Irlanda | 7.865 | -24,2% | 83.832 | -10,1% |
Italia | 161.040 | -5,2% | 743.753 | 7,0% |
Letonia | 1.417 | -3,1% | 5.486 | 2,6% |
Lituania | 2.257 | 10,9% | 7.768 | 17,2% |
Luxemburgo | 4.864 | -7,1% | 18.205 | 0,0% |
Noruega | 11.569 | -19,6% | 50.099 | -3,3% |
Países Bajos | 29.043 | 5,1% | 148.912 | 17,9% |
Polonia | 39.476 | 14,4% | 165.867 | 19,2% |
Portugal (estimación) | 17.248 | 7,9% | 77.143 | 3,7% |
Reino Unido | 152.076 | -19,8% | 972.092 | 1,1% |
Rumanía | 6.640 | 7,5% | 28.899 | 22,2% |
Suecia | 30.476 | -9,2% | 119.880 | 2,6% |
Suiza | 25.268 | -11,3% | 97.221 | -3,2% |