Ventas cochesEuropa - Febrero 2017: El Fiat Panda rejuvenece
Se realizaron 1.104.262 matriculaciones en Europa en febrero (+1,2%), el segundo mejor mes de febrero desde 2008 El Fiat Panda entra en el Top 5 del ranking de modelos con una actuación excelente Volkswagen lidera entre los fabricantes pero cae un fuerte 8%
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Publicado: 17/03/2017 16:00
Las ventas de coches en Europa crecieron un 1,2% hasta alcanzar las 1.104.262 matriculaciones en febrero, siendo el segundo mejor resultado en un mes de febrero desde 2008. Estos datos corresponden a los 27 principales mercados analizados por JATO Dynamics, dos menos que los que hasta ahora venía facilitando esta compañía analista. En el acumulado anual se suman 2.296.768 unidades (+5,2%).
La situación de crecimiento es muy variable dependiendo del país en el que nos fijemos y 12 de los 27 mercados han vendido menos que en febrero de 2016. Las mayores caídas se fijan en Irlanda (-20,6%), Portugal (-11,5%) y Luxemburgo (-9,1%) mientras que en el polo opuesto se encuentran los mercados de Grecia (+65,1%), Eslovaquia (+22,4%), Hungría (+20,7%) y Eslovenia (+19,3%).
En la lista de modelos el Volkswagen Golf mantiene su hegemonía a pesar de que su demanda sigue de capa caída (-12%). Es perseguido por los modelos estrella del segmento B, un trío formado por el Renault Clio, el Volkswagen Polo y el Ford Fiesta. De estos, sólo el utilitario francés mejor sus datos respecto a febrero del año pasado (+12%).
La actual generación del Fiat Panda llegó a los concesionarios en 2012 y a pesar de su veteranía sigue mostrándose en plena forma. La actualización que recibió hace pocos meses ha sido suficiente para impulsar sus ventas y llevarlo hasta la quinta plaza del ranking europeo en febrero. Su éxito comercial es especialmente notable en Italia, donde su dominio es implacable.
El Nissan Qashqai es sexto y presume de ser el SUV más buscado del Viejo Continente, aprovechando que el Volkswagen Tiguan este mes se ha quedado fuera del Top 10. Otro modelo destacado es el Citroën C3, cuya nueva generación está funcionando realmente bien y permite al urbanita galo crecer un fascinante 59%.
Entre los fabricantes, Volkswagen lidera con claridad pero es la marca que más cae del Top 15 (-8%). Le sigue Renault, que se recupera de su bache en enero, y Ford. Magníficas subidas de Toyota (+17%), Seat (+14%) y Suzuki (+48%), este último toda una revelación gracias a la excelente acogida del nuevo Ignis.
Ventas en Europa por modelo
Los coches más vendidos en los principales mercados europeos son:
Ranking | Modelo | Ventas feb'17 | Ventas 2017 (ene-feb) | Ranking 2017 (ene-feb) |
---|---|---|---|---|
1 | Volkswagen Golf | 31.910 | 68.774 | 1 |
2 | Renault Clio | 24.415 | 49.310 | 2 |
3 | Volkswagen Polo | 19.678 | 43.165 | 4 |
4 | Ford Fiesta | 19.462 | 44.373 | 3 |
5 | Fiat Panda | 19.153 | 37.050 | 10 |
6 | Nissan Qashqai | 19.057 | 38.316 | 8 |
7 | Opel Corsa | 18.691 | 37.980 | 9 |
8 | Peugeot 208 | 18.486 | 38.591 | 7 |
9 | Opel Astra | 17.954 | 38.682 | 6 |
10 | Skoda Octavia | 17.796 | 36.663 | 11 |
11 | Citroën C3 | 17.572 | 34.565 | 12 |
12 | Volkswagen Tiguan | 17.083 | 39.312 | 5 |
13 | Peugeot 2008 | 15.361 | 30.571 | 14 |
14 | Renault Captur | 14.909 | 28.095 | 19 |
15 | Toyota Yaris | 14.532 | 30.115 | 15 |
16 | Ford Focus | 13.828 | 30.643 | 13 |
17 | Dacia Sandero | 13.351 | 28.588 | 17 |
18 | Peugeot 308 | 13.350 | 23.214 | 24 |
19 | Volkswagen Passat | 13.294 | 29.648 | 16 |
20 | Audi A3 | 12.995 | 27.261 | 20 |
21 | Opel Mokka | 12.715 | 27.040 | 21 |
22 | Fiat 500 | 12.609 | 28.240 | 18 |
23 | Skoda Fabia | 12.387 | 26.262 | 23 |
24 | Renault Megane | 11.645 | 21.319 | 28 |
25 | Mercedes Clase C | 11.137 | 26.377 | 22 |
Ventas en Europa por marca
Las ventas que han logrado los 50 principales fabricantes son:
Ranking | Marca | Ventas feb'17 | Ventas 2017 (ene-feb) | Ranking 2017 (ene-feb) |
---|---|---|---|---|
1 | Volkswagen | 114.527 | 253.664 | 1 |
2 | Renault | 79.752 | 153.348 | 3 |
3 | Ford | 71.021 | 155.759 | 2 |
4 | Opel | 69.505 | 144.530 | 4 |
5 | Peugeot | 67.583 | 136.623 | 5 |
6 | Fiat | 64.532 | 126.786 | 6 |
7 | Audi | 58.015 | 121.358 | 8 |
8 | Mercedes | 57.282 | 123.649 | 7 |
9 | BMW | 55.523 | 116.070 | 9 |
10 | Toyota | 52.062 | 109.966 | 10 |
11 | Skoda | 49.894 | 102.034 | 11 |
12 | Citroën | 45.858 | 91.221 | 12 |
13 | Nissan | 41.195 | 84.609 | 13 |
14 | Hyundai | 35.185 | 74.370 | 14 |
15 | Kia | 33.983 | 72.337 | 15 |
16 | Dacia | 33.018 | 66.868 | 16 |
17 | Seat | 28.988 | 57.606 | 17 |
18 | Volvo | 21.087 | 43.200 | 18 |
19 | Suzuki | 18.888 | 36.089 | 19 |
20 | Mazda | 15.986 | 34.048 | 20 |
21 | Mini | 12.257 | 24.421 | 21 |
22 | Honda | 10.711 | 22.358 | 22 |
23 | Land Rover | 8.328 | 20.795 | 23 |
24 | Mitsubishi | 8.220 | 17.135 | 24 |
25 | Jeep | 7.885 | 15.302 | 25 |
26 | Lancia | 7.256 | 13.093 | 27 |
27 | Smart | 7.078 | 14.489 | 26 |
28 | Alfa Romeo | 6.380 | 12.396 | 28 |
29 | Porsche | 4.369 | 9.650 | 29 |
30 | Jaguar | 3.445 | 9.257 | 30 |
31 | DS | 3.334 | 7.099 | 31 |
32 | Subaru | 2.725 | 5.417 | 33 |
33 | Lexus | 2.446 | 6.106 | 32 |
34 | SsangYong | 1.304 | 2.679 | 34 |
35 | Tesla | 1.115 | 2.547 | 35 |
36 | Infiniti | 979 | 2.089 | 36 |
37 | Abarth | 847 | 1.823 | 37 |
38 | Maserati | 708 | 1.706 | 38 |
39 | Lada | 331 | 602 | 39 |
40 | Ferrari | 214 | 427 | 41 |
41 | Bentley | 204 | 572 | 40 |
42 | Chevrolet | 127 | 276 | 44 |
43 | MG | 111 | 316 | 43 |
44 | Aston Martin | 102 | 383 | 42 |
45 | Cadillac | 73 | 147 | 45 |
46 | Iveco | 65 | 108 | 46 |
47 | Lotus | 56 | 107 | 47 |
48 | Lamborghini | 55 | 107 | 48 |
49 | McLaren | 37 | 106 | 49 |
50 | Rolls-Royce | 36 | 102 | 50 |
Ventas en Europa por países
Las matriculaciones conseguidas en cada país son:
País | Ventas feb'17 | Variación feb'16/feb'17 | Ventas 2017 (ene-feb) | Variación 2016/2017 |
---|---|---|---|---|
Alemania | 243.602 | -2,6% | 485.001 | 3,5% |
Austria | 25.311 | 12,5% | 51.633 | 11,1% |
Bélgica | 51.942 | 4,5% | 103.643 | 10,2% |
Croacia | 2.591 | 5,8% | 5.401 | 14,5% |
Chequia (estimación) | 19.016 | -1,5% | 39.121 | 6,3% |
Dinamarca | 17.633 | 6,1% | 37.162 | 12,4% |
Eslovaquia | 8.188 | 22,4% | 13.575 | 12,0% |
Eslovenia | 5.680 | 19,3% | 12.152 | 14,8% |
España | 98.840 | 0,4% | 182.753 | 3,9% |
Estonia | 1.653 | -1,1% | 3.695 | 6,8% |
Finlandia | 9.166 | -5,1% | 21.903 | 2,2% |
Francia | 160.931 | -3,5% | 313.696 | 2,8% |
Grecia (estimación) | 5.033 | 65,1% | 10.361 | 45,2% |
Hungría | 8.003 | 20,7% | 14.421 | 18,0% |
Irlanda | 17.128 | -20,6% | 56.147 | -8,4% |
Italia (estimación) | 183.777 | 6,2% | 352.232 | 6,0% |
Letonia | 1.177 | -5,5% | 2.622 | 12,2% |
Lituania | 1.639 | 16,5% | 3.466 | 16,8% |
Luxemburgo | 4.042 | -9,1% | 8.150 | 2,8% |
Noruega | 11.861 | -3,6% | 24.952 | 6,9% |
Países Bajos | 32.065 | 13,3% | 83.500 | 21,1% |
Polonia | 38.427 | 14,2% | 76.501 | 16,9% |
Portugal (estimación) | 15.955 | -11,5% | 31.001 | -3,0% |
Reino Unido | 83.115 | -0,3% | 257.679 | 1,8% |
Rumanía (estimación) | 7.284 | 13,4% | 13.219 | 14,6% |
Suecia | 27.735 | 3,2% | 51.017 | 5,2% |
Suiza | 22.468 | -0,4% | 41.735 | -2,8% |
Fuente: JATO Dynamics