Europa - Diciembre 2020: El Volkswagen ID.3 se acerca al icónico Golf
En el mes de diciembre de 2020 las ventas de coches nuevos en Europa alcanzaron las 1.212.858 unidades, una cifra que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año pasado, supone un descenso del 3,8%. En el conjunto del año las matriculaciones retrocedieron un 24%, el volumen más bajo desde 1993. El Volkswagen ID.3 brilló y rozó la victoria en el último mes del ejercicio.
7 min. lectura
Publicado: 27/01/2021 15:00
Las ventas de coches en Europa han cerrado el pasado mes de diciembre de 2020 con un total de 1.212.858 unidades matriculadas, un volumen que, comparado con el cosechado en el mismo periodo del año anterior, supone un descenso del 3,8%. El mercado automovilístico europeo no ha sido capaz de obtener un resultado positivo en dicho mes, sin embargo, sí se ha suavizado la caída.
En el conjunto del año, es decir, entre los meses de enero y diciembre de 2020, las matriculaciones de coches nuevos en Europa contabilizaron 11.941.633 millones de unidades, lo que se traduce en una caída del 24% comparado con 2019. Es el volumen más bajo desde 1993. El sector automovilístico del Viejo Continente ha tenido que lidiar con un convulso año en el que la pandemia del coronavirus ha afectado muy negativamente a la actividad comercial e industrial.
Los SUV pierden terreno y los vehículos electrificados ganan presencia
La caída sufrida por los principales mercados ha sido un lastre para el conjunto del sector en Europa. Si bien los vehículos electrificados han mantenido su tendencia de estos últimos meses, no ha sido suficiente para evitar el descenso generalizado.
En diciembre, la participación de mercado de los SUV disminuyó en comparación con los resultados del mismo mes de 2019. El porcentaje pasó del 41,7% al 40,2%. Las matriculaciones de los vehículos tipo SUV alcanzaron las 487.560 unidades, un 7,2% menos. El segmento C-SUV, el que mayor volumen de matriculaciones reporta, cayó un 11% respectivamente.
La demanda de coches de gasolina y diésel (incluidos los híbridos e híbridos ligeros) cayó un 23%. Por el contrario, los coches eléctricos e híbridos enchufables experimentaron una subida del 271%. La participación de mercado de los vehículos eléctricos se acerca peligrosamente a la de los automóviles diésel. Este importante auge del coche eléctrico ha sido determinante para que dos modelos de esta índole irrumpan en el Top 10.
El Volkswagen ID.3 roza la victoria en diciembre de 2020
Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante el mes de diciembre, nos encontraremos con más de una sorpresa. La victoria ha sido para el Volkswagen Golf, en este aspecto no hay novedad. Sin embargo, lo que sí es reseñable es que el nuevo Volkswagen ID.3 ha estado a punto de arrebatarle el primer puesto al icónico Golf. A pesar de su condición de coche eléctrico, ha llegado a los concesionarios europeos pisando fuerte.
Tampoco debemos obviar la tercera posición del Tesla Model 3, que cierra el podio con un resultado muy interesante. El Renault Captur (8º) ha sido el SUV más vendido. Y una vez más, el FIAT 500 (9º) puede presumir de ser el coche urbano más demandado.
Los 10 coches más vendidos en Europa en diciembre de 2020
Ranking | Modelo | Ventas dic'20 |
---|---|---|
1 | Volkswagen Golf | 30.073 |
2 | Volkswagen ID.3 | 27.997 |
3 | Tesla Model 3 | 24.567 |
4 | Renault Clio | 22.399 |
5 | Peugeot 208 | 20.690 |
6 | Toyota Yaris | 20.465 |
7 | Skoda Octavia | 18.853 |
8 | Renault Captur | 18.688 |
9 | FIAT 500 | 18.680 |
10 | Peugeot 2008 | 17.948 |
El Renault Captur E-Tech es un éxito de ventas
La variante híbrida enchufable del Renault Captur está cosechando unas cifras de ventas extraordinarias. Su llegada ha animado la categoría de los mejores SUV híbridos enchufables. Las marcas generalistas están impulsando de manera muy importante las matriculaciones de coches híbridos enchufables. El modelo de Renault ha sido capaz de imponerse al Mercedes Clase A y al SEAT León que quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.
A pesar de ello, las firmas premium protagonizan de forma clara el Top 10 de híbridos enchufables más vendidos en Europa. Un total de seis modelos corresponden a Mercedes, BMW y Volvo.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en diciembre de 2020
Ranking | Modelo | Ventas dic'20 |
---|---|---|
1 | Renault Captur | 6.112 |
2 | Mercedes Clase A | 5.460 |
3 | SEAT León | 5.127 |
4 | Volkswagen Golf | 4.106 |
5 | Mercedes Clase E | 4.044 |
6 | Volvo XC40 | 3.956 |
7 | Volkswagen Passat | 3.847 |
8 | BMW X1 | 3.702 |
9 | BMW Serie 3 | 3.629 |
10 | Mercedes GLC | 3.313 |
El nuevo Volkswagen ID.3 se impone al Tesla Model 3
En lo que respecta al ranking de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en diciembre, el Volkswagen ID.3 se hace con el primer puesto. Es la primera opción de los conductores a la hora de comprar coche con mecánica 100% eléctrica. En segundo lugar se encuentra el Tesla Model 3 y, en tercera posición, hace acto de presencia el Renault ZOE, uno de los mejores coches eléctricos baratos.
El galardón de SUV eléctrico más vendido recae sobre el Hyundai Kona Eléctrico. Por cierto, también cabe destacar que las primeras unidades del Volkswagen ID.4 ya han sido matriculadas.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en diciembre de 2020
Ranking | Modelo | Ventas dic'20 |
---|---|---|
1 | Volkswagen ID.3 | 27.924 |
2 | Tesla Model 3 | 24.481 |
3 | Renault ZOE | 16.280 |
4 | Hyundai Kona | 11.150 |
5 | Nissan Leaf | 5.263 |
6 | FIAT 500 | 5.051 |
7 | Volkswagen ID.4 | 4.710 |
8 | Jaguar I-Pace | 4.575 |
9 | Volkswagen e-up! | 3.723 |
10 | KIA e-Niro | 3.599 |
Fuente: JATO Dynamics