Europa - Julio 2020: El Volkswagen Golf recupera el liderato
El mercado automovilístico europeo sigue adelante con su proceso de recuperación tras haber sufrido los efectos negativos de la pandemia causada por el coronavirus. En el mes de julio de 2020 las matriculaciones de coches nuevos en Europa alcanzaron las 1.278.521 unidades, lo que comparado con el mismo mes del año anterior supone una caída de solo el 4%. El Volkswagen Golf ha recuperado el liderato y vuelve a ser el coche más vendido.
8 min. lectura
Publicado: 27/08/2020 13:45
Los dramáticos efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus sobre la actividad comercial en el sector del automóvil europeo siguen remitiendo. Prueba de ello son los datos que arrojan las ventas de coches en Europa del pasado mes de julio de 2020 cuando se obtuvieron un total de 1.278.521 matriculaciones. Este registro, comparado con el del mismo mes del año anterior supone una caída de solo el 4%.
Es cierto que se trata de un resultado negativo pero si lo ponemos en contexto la cosa cambia, y mucho. En mayo las matriculaciones cayeron un 57% y en junio el retroceso fue del 24%. Salta a la vista que hay una lento pero continuo proceso de recuperación. Lo que sí está claro es que estos malos resultados obtenidos meses atrás suponen una verdadera losa que pesa sobre los datos acumulados.
En el periodo comprendido entre los meses de enero y julio de 2020 las ventas de coches nuevos en Europa acumularon 6.37 millones de unidades, un 35% menos que en 2019. Países como el Reino Unido, Dinamarca o Francia han registrado cifras de ventas muy positivas comparado con otros mercados que habitualmente son considerados como «la locomotora» de Europa.
La demanda de coches electrificados se sitúa en niveles récord
Los vehículos electrificados han sido capaces de capear muy bien los efectos negativos de la pandemia mundial de coronavirus. Julio de 2020 ha sido un mes récord para las matriculaciones de coches electrificados en el mercado europeo. Aumentaron un 131% interanual con 230.700 unidades. Es la primera vez que se supera la barrera de las 200.000 unidades en un solo mes. La principal consecuencia de este resultado es que los vehículos electrificados representaron el 18% del total de las matriculaciones en julio.
La mitad de estos registros correspondieron a coches híbridos (HEV). Su demanda aumentó un 89%. Tampoco debemos perder de vista a los modelos híbridos ligeros (Mild Hybrid) con modelos como el Ford Puma o el FIAT 500 encabezando el ranking. Y en cuanto a los híbridos enchufables (PHEV), sus ventas crecieron un 365% acumulando 55.800 unidades vendidas. Los nuevos modelos de esta índole que han llegado al mercado han supuesto un verdadero impulso para las matriculaciones. El más destacado es, sin lugar a dudas, el Ford Kuga.
¿Y qué hay de los coches eléctricos? Sus cifras son muy alentadoras. Las matriculaciones pasaron de las 23.400 unidades de 2019 a las 53.200 de 2020. El aumento de la oferta también ha sido clave. Modelos como el Peugeot e-208 o el MG ZS EV han animado el mercado. Los registros de Tesla han caído un 76% debido a los retrasos en el envío de unidades a Europa.
Los SUV alcanzan una cuota de mercado récord
Los SUV también han tenido un excelente desempeño en el mes de julio. Representaron casi el 42% del total de las ventas de coches en Europa con 530.800 unidades. Los SUV de tamaño medio son los únicos que cerraron el mes en negativo. Tanto los pequeños como los compactos y grandes / de lujo reportaron cifras positivas. Su demanda está aumentando considerablemente a la par que se incrementa el número de todocaminos electrificados.
Los coches más vendidos en Europa en julio de 2020
Hay importantes novedades en el listado de modelos más demandados. El Volkswagen Golf obtiene la victoria y recupera el liderato del mercado europeo destronando al Renault Clio que se había venido manteniendo en el primer puesto. La situación con respecto a las entregas de la octava generación del Golf se está normalizando y esto ha sido clave en el incremento de sus matriculaciones.
El SUV más vendido ha sido el Renault Captur, aunque su distancia con respecto al Peugeot 2008 ha sido mínima. Entre los últimos lanzamientos más importantes, los modelos que mejor desempeño están teniendo son el Ford Puma, Skoda Kamiq, Mazda CX-30, KIA XCeed y Audi Q3 Sportback, entre otros.
Los 10 coches más vendidos en Europa en Julio de 2020
Ranking | Modelo | Ventas jul'20 |
---|---|---|
1 | Volkswagen Golf | 31.169 |
2 | Renault Clio | 25.054 |
3 | Skoda Octavia | 22.569 |
4 | Peugeot 208 | 20.520 |
5 | Renault Captur | 20.361 |
6 | Peugeot 2008 | 20.006 |
7 | Volkswagen T-Roc | 19.977 |
8 | Opel Corsa | 19.902 |
9 | Dacia Sandero | 19.219 |
10 | Volkswagen Tiguan | 19.204 |
En cuanto a los coches híbridos más vendidos en Europa, no hay grandes novedades. Toyota sigue liderando con puño de hierro. La victoria ha sido para el Toyota C-HR que ha sido capaz de superar al Toyota Corolla a pesar de que en los registros del Corolla se tienen en cuenta sus tres variantes de carrocería.
Los 10 coches híbridos más vendidos en Europa en Julio de 2020
Ranking | Modelo | Ventas jul'20 |
---|---|---|
1 | Toyota C-HR | 10.571 |
2 | Toyota Corolla | 10.345 |
3 | Ford Puma | 7.681 |
4 | Toyota RAV4 | 7.533 |
5 | Toyota Yaris | 6.992 |
6 | FIAT 500 | 5.503 |
7 | KIA Niro | 4.050 |
8 | BMW Serie 3 | 3.465 |
9 | Suzuki Swift | 3.398 |
10 | Hyundai Kona | 3.349 |
El ranking de los coches híbridos enchufables más demandados en el Viejo Continente está más movidito. Y es que la llegada de nuevos modelos ha animado notablemente esta categoría. El nuevo Ford Kuga se mantiene impasible en el primer puesto. El Mitsubishi Outlander PHEV, modelo de referencia hasta no hace mucho tiempo, se sitúa lejos del podio.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en Julio de 2020
Ranking | Modelo | Ventas jul'20 |
---|---|---|
1 | Ford Kuga | 6.366 |
2 | Mercedes Clase A | 3.454 |
3 | Volvo XC40 | 3.453 |
4 | BMW Serie 3 | 2.663 |
5 | Mitsubishi Outlander | 2.583 |
6 | Volkswagen Passat | 2.359 |
7 | BMW X1 | 2.343 |
8 | Volvo XC60 | 1.931 |
9 | Peugeot 3008 | 1.859 |
10 | KIA Niro | 1.637 |
Con respecto a los coches eléctricos más vendidos en los concesionarios europeos, el Renault ZOE se hace con una sencilla victoria imponiéndose con claridad a sus principales competidores. Destaca la ausencia de Tesla en el Top 10 pero es lógico si se tiene en cuenta los problemas que está habiendo con las entregas.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en Julio de 2020
Ranking | Modelo | Ventas jul'20 |
---|---|---|
1 | Renault ZOE | 9.280 |
2 | Hyundai Kona | 4.405 |
3 | Volkswagen e-Golf | 4.094 |
4 | KIA e-Niro | 3.332 |
5 | Peugeot e-208 | 2.559 |
6 | Nissan Leaf | 2.540 |
7 | Volkswagen e-up! | 2.484 |
8 | Audi e-tron | 2.168 |
9 | Smart EQ ForTwo | 1.982 |
10 | BMW i3 | 1.971 |
Fuente: JATO Dynamics