Europa - Junio 2020: La incertidumbre sigue lastrando las ventas de coches
Durante el mes de junio de 2020 las matriculaciones de coches nuevos en Europa han alcanzado los 1.13 millones de unidades, lo que comparado con el mismo periodo del año anterior se traduce en una caída del 24%. La incertidumbre sigue siendo un lastre. Los vehículos electrificados y los SUV siguen aumentando su cuota de mercado.
7 min. lectura
Publicado: 28/07/2020 18:15
La incertidumbre sigue reinando en el mercado automovilístico europeo. Las ventas de coches en Europa no levantan cabeza y sigue arrojando datos negativos. Durante el pasado mes de junio de 2020 las matriculaciones se han situado en los 1.13 millones de unidades comercializadas, lo que supone un fuerte retroceso del 24% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior.
Es, sin paliativos, un mal resultado. Ahora bien, si lo ponemos en contexto y echamos la vista atrás, vemos que las cifras de ventas siguen moderando su caída y, en definitiva, recuperándose de los peores meses a causa de la pandemia del coronavirus. Por ejemplo, en mayo las matriculaciones cayeron un 57%. Lamentablemente, estos meses son un verdadero lastre para el primer semestre.
Entre los meses de enero y junio de 2020 las ventas de coches nuevos en Europa han alcanzado un volumen de 5.09 millones de unidades, un 39% menos con respecto al primer semestre de 2019. Si vamos un paso más allá y desglosamos los datos veremos que hay ciertos contrastes. No todos los tipos de vehículos cierran este periodo de tiempo con un retroceso de los registros. Pongamos el punto de mira en los vehículos electrificados y en los SUV.
La transición hacia los coches híbridos, híbridos enchufables y/o 100% eléctricos se ha acelerado en estos últimos meses. Estos tres tipos de vehículos electrificados reportaron un fuerte crecimiento. Por el contrario, los vehículos diésel y gasolina pierden tracción. Ahora bien, las matriculaciones de coches diésel y gasolina crecieron en junio un 65% con 183.300 unidades. La cuota de mercado de los coches eléctricos en Europa es del 16,2%.
Suzuki, Ford y FIAT han sido las marcas que han dominado en el segmento de los híbridos gracias a la tecnología híbrida ligera (Mild Hybrid). Ahora bien, si sacamos de la ecuación dicho tipo de vehículos electrificados, Toyota, KIA y Lexus son los grandes protagonistas. El mercado de los coches híbridos enchufables está dominado por tres firmas premium, Volvo, Mercedes y BMW. Y entre los coches eléctricos, destaca Renault como la compañía líder en movilidad eléctrica.
Los SUV y Crossover siguen ganando terreno. Han tenido un desempeño relativamente bueno. Su participación en el mercado ha aumentado hasta el 40%. Los todocaminos de mayor tamaño y por ende, los más caros, han obtenido un mejor rendimiento. El Grupo Volkswagen ha sido el claro vencedor en esta categoría. Tampoco debemos perder de vista a Ford, Volvo y Mercedes.
Los coches más vendidos en Europa en junio de 2020
Comencemos nuestro análisis de los coches más vendidos en Europa por el ranking general. La gran sorpresa es la victoria del Renault Clio. Por segundo mes consecutivo el utilitario francés se ha alzado con el primer puesto desplazando al Volkswagen Golf al segundo lugar. Los problemas de stock que está teniendo la nueva generación del Golf es el principal causante de esta pérdida del liderato.
El Renault Captur, en tercer lugar, puede presumir de haber sido el SUV más vendido quedando por delante del Dacia Sandero. Por lo tanto, la firma del rombo tiene a dos de sus modelos en el podio.
Los 10 coches más vendidos en Europa en junio de 2020
Ranking | Modelo | Ventas jun'20 |
---|---|---|
1 | Renault Clio | 37.119 |
2 | Volkswagen Golf | 24.474 |
3 | Renault Captur | 22.287 |
4 | Dacia Sandero | 20.699 |
5 | Toyota Yaris | 19.532 |
6 | Peugeot 208 | 19.194 |
7 | Ford Focus | 18.113 |
8 | Dacia Duster | 17.400 |
9 | Peugeot 2008 | 17.092 |
10 | Opel Corsa | 17.073 |
En cuanto a los coches híbridos más populares, a pesar del gran desempeño de Suzuki, FIAT o Ford, la compañía japonesa Toyota sigue siendo la clara dominadora de la categoría ocupando los cuatro primeros puestos del Top 10.
Los 10 coches híbridos más vendidos en Europa en junio de 2020
Ranking | Modelo | Ventas jun'20 |
---|---|---|
1 | Toyota C-HR | 7.791 |
2 | Toyota Corolla | 7.735 |
3 | Toyota Yaris | 7.708 |
4 | Toyota RAV4 | 7.448 |
5 | Ford Puma | 7.403 |
6 | Suzuki Swift | 4.651 |
7 | FIAT 500 | 4.248 |
8 | Suzuki Ignis | 3.325 |
9 | KIA Niro | 2.818 |
10 | Volvo XC60 | 2.765 |
La oferta de híbridos enchufables ha aumentado notablemente en los últimos meses. Las marcas premium siguen siendo la referencia con respecto a esta tecnología. Sin embargo, hay nuevos actores que destacan. Basta con echar un vistazo al Ford Kuga, que es el primer clasificado superando al todopoderoso Mitsubishi Outlander.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en junio de 2020
Ranking | Modelo | Ventas jun'20 |
---|---|---|
1 | Ford Kuga | 3.757 |
2 | Mitsubishi Outlander | 2.578 |
3 | Volvo XC40 | 2.452 |
4 | Volvo XC60 | 2.017 |
5 | Volvo V60 | 1.833 |
6 | Audi A3 | 1.491 |
7 | Mercedes Clase A | 1.462 |
8 | Volkswagen Passat | 1.455 |
9 | Audi Q5 | 1.340 |
10 | BMW Serie 3 | 1.302 |
El coche eléctrico más vendido ha sido el Renault ZOE. Lo cierto es que Renault puede presumir que su pequeño automóvil de cero emisiones ha superado la barrera de las 10.000 matriculaciones en un solo mes. A una cierta distancia, en segundo lugar, está el Tesla Model 3. Y cerrando el podio tenemos al veterano Volkswagen e-Golf.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en junio de 2020
Ranking | Modelo | Ventas jun'20 |
---|---|---|
1 | Renault ZOE | 10.225 |
2 | Tesla Model 3 | 7.066 |
3 | Volkswagen e-Golf | 3.022 |
4 | Peugeot e-208 | 2.878 |
5 | Hyundai Kona Eléctrico | 2.662 |
6 | KIA e-Niro | 2.315 |
7 | Nissan Leaf | 1.914 |
8 | Volkswagen e-up! | 1.775 |
9 | Audi e-tron | 1.704 |
10 | BMW i3 | 1.584 |
Fuente: JATO Dynamics