Europa - Noviembre 2020: El nuevo Toyota Yaris accede al podio
Las ventas de coches nuevos en Europa han alcanzado un total de 1.045.129 unidades matriculadas, una cifra que, comparada con la obtenida en el mismo periodo del año anterior, supone un descenso del 13%. El mercado automovilístico europeo ahonda su caída en un mes en el que el nuevo Toyota Yaris ha destacado sobre sus rivales más directos.
5 min. lectura
Publicado: 17/12/2020 19:00
El mercado automovilístico europeo ha cerrado el pasado mes de noviembre de 2020 con unas cifras un tanto preocupantes. Las ventas de coches en Europa han alcanzado las 1.045.129 unidades, lo que supone una caída del 13% si se compara con el mismo mes del ejercicio anterior. Se trata del volumen de ventas más bajo registrado desde el año 2014 cuando se vendieron 989.500 coches.
En lo que respecta a las cifras acumuladas, siguen siendo realmente malas. En el periodo comprendido entre los meses de enero y noviembre de 2020 las matriculaciones de coches nuevos en Europa acumularon 10.71 millones de unidades, un 26% menos que en 2019. Se trata de las cifras de ventas más bajas en lo que va de siglo. La pandemia del coronavirus se traduce en una pesada losa que pesa sobre el sector del automóvil europeo.
Las ventas de modelos SUV caen en un contexto de incertidumbre
A lo largo de los últimos seis años los SUV han sido la locomotora que ha tirado del mercado europeo. La recuperación económica que vivieron buena parte de los mercados del Viejo Continente entre los años 2011 y 2013 fue un factor en el auge de los todocaminos. Conductores que, tradicionalmente habrían optado por un hatchback o un coche familiar, han decidido aventurarse en el mundo SUV.
En 2019, antes de la entrada en escena de la pandemia del coronavirus, se vendieron un total de 6.03 millones de SUV en Europa. Representaron el 38,3% del mercado total, un récord para la industria automotriz. Este año, lamentablemente, la situación es bien distinta. Los SUV siguen siendo, junto a los vehículos electrificados, la locomotora del mercado europeo. Sin embargo, su crecimiento dista mucho del obtenido hace unos años.
Durante la mayor parte de 2020 la cuota de mercado de los SUV se ha mantenido estable, entre el 40% y el 41%. Sin embargo, las matriculaciones de este tipo de coches cayeron un 13% en noviembre y un 21% en el periodo acumulado en comparación con el ejercicio pasado. Si bien los B-SUV y C-SUV cerraron noviembre en negativo, sus descensos fueron mucho menos abultados que el promedio general.
Los coches más vendidos en Europa en noviembre de 2020
En lo que respecta al ranking de los coches más vendidos en Europa, durante el mes de noviembre el líder indiscutible ha sido el Volkswagen Golf. El popular compacto de Volkswagen se mantiene al frente del mercado automovilístico europeo. Ahora bien, la gran sorpresa la ha dejado el nuevo Toyota Yaris que irrumpe con fuerza en el podio haciéndose con la segunda posición. Y en tercer lugar se sitúa el Renault Clio.
El SUV más vendido en el Viejo Continente durante el undécimo mes de 2020 ha sido el Peugeot 2008 (6º). Ha sido capaz de superar al Renault Captur (7º) que viene reportando unas cifras de ventas excelentes. Ambos modelos pueden presumir de ser unos de los mejores SUV pequeños que hay en los concesionarios europeos. Por ello, son elegidos por muchos conductores a la hora de comprar coche En este aspecto el Nissan Qashqai achaca su veteranía y queda fuera del Top 10.
Los 10 coches más vendidos en Europa en noviembre de 2020
Ranking | Modelo | Ventas nov'20 |
---|---|---|
1 | Volkswagen Golf | 24.784 |
2 | Toyota Yaris | 19.397 |
3 | Renault Clio | 19.160 |
4 | Opel Corsa | 18.855 |
5 | Peugeot 208 | 17.812 |
6 | Peugeot 2008 | 15.941 |
7 | Renault Captur | 15.793 |
8 | Dacia Sandero | 15.351 |
9 | Ford Focus | 15.244 |
10 | Skoda Octavia | 15.219 |
Fuente: JATO Dynamics