Ventas cochesChina - Diciembre 2021: El Nissan Sylphy cierra el año como líder
En el mes de diciembre de 2021 las ventas de coches nuevos en China han alcanzado las 2.422.000 unidades matriculadas, un 2,0% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. El mercado automovilístico chino ha cerrado el año con un importante crecimiento. El Nissan Sylphy se alza como el coche más vendido en el país asiático.
7 min. lectura
Publicado: 27/01/2022 21:00
El mercado automovilístico chino ha cerrado el último mes del año pasado en positivo. En el mes de diciembre de 2021 las ventas de coches en China han contabilizado un total de 2.422.000 unidades, lo que representa un ligero crecimiento del 2,0% respecto al mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior. Una subida que contrasta con las caídas generalizadas que encontramos en otros mercados.
China ha demostrado, una vez más, su gran fortaleza y, mientras que otras regiones, como Europa, se lidia con la crisis de stock y la incertidumbre económica derivada de la pandemia del coronavirus, el Gigante Asiático ha sido capaz de cerrar el año en positivo. Las matriculaciones de coches nuevos alcanzaron en 2021 las 21.482.000 unidades, un 6,5% más que en 2020.
Por el contrario, las ventas de vehículos comerciales cerraron el 2021 en negativo. Solo en diciembre se registraron 364.000 vehículos comerciales, lo que se traduce en una gran caída del 20,1%. Los datos acumulados son igualmente malos, ya que entre enero y diciembre las ventas de este tipo de vehículos alcanzaron las 4.793.000 unidades, un 6,6% menos.
Más de 400.000 coches eléctricos vendidos en China
En lo que respecta a los denominados Vehículos de Nueva Energía (NEV por sus siglas en inglés), se contabilizaron 498.000 unidades en diciembre, un 120,6% más que en el último mes de 2020. En el conjunto del año las matriculaciones de estos vehículos, en los que se incluyen coches 100% eléctricos e híbridos enchufables (PHEV), se acumularon 3.334.000 unidades. O lo que es lo mismo, un 167,5% más.
Desglosando estas cifras de ventas nos encontraremos con que la inmensa mayoría de vehículos NEV matriculados en China fueron 100% eléctricos. En diciembre se registraron 416.000 coches eléctricos, un 120,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A lo largo de 2021 las matriculaciones de automóviles totalmente eléctricos acumularon 2.734.000 unidades, lo que ha supuesto una subida del 173,5% comparado con 2020.
El resto de matriculaciones correspondieron a coches híbridos enchufables con 82.000 ejemplares en diciembre (+121,6%) y 600.000 unidades (+143,2%) en el cómputo global del año.
Wuling Hongguang Mini EV, el coche más vendido en China en diciembre de 2021
¿Cuáles han sido los modelos más destacados? El ranking de los coches más vendidos en China en diciembre presenta algunos cambios muy interesantes. La victoria ha recaído en el Wuling Hongguang Mini EV. Cabe recordar que se trata de un microcoche 100% eléctrico. El segundo puesto fue para el Nissan Sylphy mientras que, cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Haval H6.
El Tesla Model Y se quedó a las puertas del podio. Ha tenido un gran desempeño siendo uno de los modelos más destacados de diciembre. Superó con creces al Tesla Model 3 (8º). También cabe señalar la actuación del MG ZS (11º) que sigue cosechando unas cifras de ventas extraordinarias.
En lo relativo a las marcas de coches más vendidas en China, tenemos a Volkswagen como líder indiscutible mientras que Toyota obtuvo una notable segunda posición y Honda quedó tercera.
Ventas por modelo
Los automóviles más vendidos en China son:
Ranking | Modelo | Ventas dic'21 | Ventas 2021 (ene-dic) | Ranking 2021 (ene-dic) |
---|---|---|---|---|
1 | Wuling Hongguang Mini EV | 55.742 | 426.484 | 2 |
2 | Nissan Sylphy | 46.728 | 500.160 | 1 |
3 | Haval H6 | 42.787 | 370.438 | 4 |
4 | Tesla Model Y | 40.558 | 200.131 | 19 |
5 | Wuling Hongguang | 38.393 | 255.922 | 9 |
6 | Volkswagen Lavida | 35.905 | 393.496 | 3 |
7 | Toyota Corolla | 31.200 | 321.912 | 5 |
8 | Tesla Model 3 | 30.289 | 272.972 | 7 |
9 | Geely EC7 | 27.804 | 209.471 | 16 |
10 | Toyota Camry | 27.195 | 216.764 | 14 |
11 | MG ZS | 26.022 | 152.432 | 35 |
12 | BYD Qin Plus | 24.287 | 169.807 | 27 |
13 | Volkswagen Sagitar | 23.479 | 235.607 | 11 |
14 | BYD Song | 22.386 | 200.870 | 18 |
15 | Toyota Levin | 21.889 | 222.818 | 13 |
16 | Volkswagen Magotan | 21.780 | 147.340 | 37 |
17 | Volkswagen Tharu | 21.491 | 125.717 | 54 |
18 | Buick Excelle GT | 21.407 | 263.017 | 8 |
19 | Honda XR-V | 20.895 | 187.776 | 21 |
20 | Buick GL8 | 20.836 | 170.011 | 26 |
21 | MG5 | 20.582 | 140.866 | 41 |
22 | Honda Accord | 20.460 | 201.329 | 17 |
23 | Honda CR-V | 20.220 | 213.791 | 15 |
24 | Wuling Asta | 19.073 | 54.506 | 108 |
25 | Geely Boyue | 19.048 | 224.895 | 12 |
Ventas por marca
Las matriculaciones logradas por los fabricantes en China son:
Ranking | Marca | Ventas dic'21 | Ventas 2021 (ene-dic) | Ranking 2021 (ene-dic) |
---|---|---|---|---|
1 | Volkswagen | 245.848 | 2.164.946 | 1 |
2 | Toyota | 186.961 | 1.656.053 | 2 |
3 | Honda | 152.046 | 1.530.894 | 3 |
4 | Geely | 122.674 | 1.072.405 | 4 |
5 | Wuling | 119.889 | 818.041 | 8 |
6 | BYD | 97.990 | 730.093 | 10 |
7 | Haval | 94.387 | 770.008 | 9 |
8 | Buick | 90.821 | 828.636 | 7 |
9 | Nissan | 88.076 | 1.000.292 | 6 |
10 | Chery | 84.502 | 708.728 | 11 |
11 | Tesla | 70.847 | 473.103 | 15 |
12 | MG | 70.419 | 456.243 | 16 |
13 | Changan | 66.010 | 1.000.799 | 5 |
14 | Audi | 65.874 | 643.533 | 13 |
15 | Mercedes | 56.874 | 598.204 | 14 |
16 | BMW | 49.442 | 652.000 | 12 |
17 | GAC | 46.915 | 448.251 | 17 |
18 | Dongfeng | 44.437 | 392.659 | 18 |
19 | Chevrolet | 44.029 | 269.818 | 23 |
20 | Hyundai | 40.333 | 360.565 | 21 |
21 | Hongqi | 39.133 | 300.613 | 22 |
22 | Roewe | 34.898 | 368.716 | 19 |
23 | Lynk & Co | 25.984 | 221.878 | 27 |
24 | Cadillac | 25.778 | 233.119 | 25 |
25 | Ford | 25.312 | 248.202 | 24 |
26 | Baojun | 22.216 | 221.897 | 26 |
27 | Wey | 22.023 | 142.951 | 33 |
28 | Ora | 20.926 | 135.028 | 35 |
29 | Jetour | 20.136 | 154.077 | 31 |
30 | Jetta | 20.076 | 178.100 | 29 |
31 | Xpeng | 16.000 | 98.155 | 37 |
32 | KIA | 15.939 | 153.491 | 32 |
33 | Venucia | 14.281 | 79.928 | 42 |
34 | LI Auto | 14.087 | 90.491 | 39 |
35 | Sehol | 13.797 | 125.720 | 36 |
36 | Volvo | 12.809 | 140.204 | 34 |
37 | Lincoln | 12.089 | 87.953 | 40 |
38 | Cos | 11.185 | 194.381 | 28 |
39 | BAIC | 11.172 | 85.205 | 41 |
40 | Nio | 10.489 | 91.429 | 38 |
41 | Neta | 10.127 | 69.674 | 43 |
42 | Bestune | 9.660 | 67.612 | 44 |
43 | Maxus | 7.815 | 55.888 | 47 |
44 | Leapmotor | 7.807 | 44.906 | 49 |
45 | Citroën | 7.498 | 41.657 | 51 |
46 | Mitsubishi | 7.012 | 66.006 | 45 |
47 | Mazda | 6.931 | 169.643 | 30 |
48 | Geometry | 6.449 | 29.101 | 57 |
49 | Peugeot | 5.821 | 51.056 | 48 |
50 | Weltmeister | 5.062 | 44.157 | 50 |
Nissan Sylphy, el coche más vendido en China en 2021
Por último, aunque no menos importante, ¿cuáles han sido los principales ganadores que nos ha dejado el año pasado? El coche más vendido en China en 2021 ha sido el Nissan Sylphy. La berlina de Nissan obtuvo una clara victoria imponiéndose al pequeño y asequible Wuling Hongguang Mini EV, el segundo modelo más popular. La tercera posición fue para el Volkswagen Lavida.
El podio de marcas más vendidas en diciembre se traslada al ranking acumulado. Por lo tanto, Volkswagen se impuso como la marca de coches más vendida en China durante 2021. Toyota y Honda quedaron en segunda y tercera posición respectivamente.
Fuente: CAAM / Autonews / CarSalesBase