China - Septiembre 2021: El pequeño eléctrico Hongguang Mini EV roza la victoria
Las ventas de coches nuevos en China han alcanzado las 1.751.000 unidades en el mes de septiembre de 2021. Un resultado que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del año anterior supone un fuerte descenso del 16,5%. El pequeño eléctrico Hongguang Mini EV ha estado a punto de alzarse como el coche más vendido.
6 min. lectura
Publicado: 22/10/2021 19:00
El mercado automovilístico chino encadena ya cinco meses consecutivos de caída. Y la situación no tiene visos de mejorar a corto plazo. En el mes de septiembre de 2021 las ventas de coches en China contabilizaron un total de 1.751.000 unidades. Un volumen de matriculaciones que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior se traduce en un retroceso del 16,5%.
La crisis generada por la escasez de semiconductores está detrás del parón que ha sufrido la recuperación del mercado chino. Sin embargo, y a pesar de estos meses de descenso, los datos acumulados siguen siendo positivos. Y es que, en el periodo comprendido entre enero y septiembre, las matriculaciones de coches nuevos en China alcanzaron las 14.862.000 unidades, un 11% más respecto a 2020.
En lo que respecta a las ventas de vehículos comerciales, nos encontramos con un comportamiento similar a las de turismos. En septiembre se vendieron 317.000 vehículos comerciales, lo que ha supuesto una caída del 33,6% comparado con el mismo mes del año pasado. A lo largo de los nueve primeros meses de 2021 las matriculaciones de vehículos comerciales acumularon 3.761.000 unidades vendidas, un 0,5% más.
El coche eléctrico gana terreno en China
A pesar de esta importante caída, el vehículo electrificado mantiene su ascenso imparable. Recordemos que China es el primer mercado del mundo para el coche eléctrico. Allí se venden más automóviles 100% eléctricos que en cualquier otro país.
Las ventas de eléctricos en septiembre contabilizaron 281.000 unidades, lo que supuso un ascenso del 165,1%. En lo que llevamos de año se han acumulado 1.680.000 eléctricos matriculados, un 215,4% más que en 2020.
El coche híbrido enchufable (PHEV) vive una situación similar al del 100% eléctrico. Durante septiembre se registraron 61.000 híbridos enchufables, lo que se traduce en un crecimiento del 138,5%. Y entre enero y septiembre, las matriculaciones de híbridos enchufables alcanzaron las 365.000 unidades (+141,4%).
Buick Excelle GT, el coche más vendido en China en septiembre de 2021
¿Cuáles han sido los modelos más populares? El ranking de los coches más vendidos en China presenta interesantes novedades respecto a meses anteriores. Y es que esta situación causada por la falta de semiconductores ha hecho que determinados modelos escalen posiciones. Las sorpresas comienzan desde el puesto más alto de la tabla. El Buick Excelle GT se hizo con la victoria.
En segunda posición tenemos al Hongguang Mini EV. El pequeño y asequible coche eléctrico de Wuling ha estado a punto de hacerse con una nueva victoria. Y cerrando el podio, en tercer lugar, se sitúa el Nissan Sylphy. Los vehículos con carrocería tipo sedán son extremadamente populares en el territorio chino. Y a las puertas del podio se quedó el Tesla Model Y, que ha llegado a los concesionarios pisando muy fuerte. Recordemos que es producido en la fábrica que Tesla tiene en Shanghái.
Ventas por modelo
Los automóviles más vendidos en China son:
Ranking | Modelo | Ventas sep'21 | Ventas 2021 (ene-sep) | Ranking 2021 (ene-sep) |
---|---|---|---|---|
1 | Buick Excelle GT | 37.739 | 195.502 | 8 |
2 | Wuling Hongguang Mini EV | 35.176 | 286.038 | 2 |
3 | Nissan Sylphy | 34.111 | 368.227 | 1 |
4 | Tesla Model Y | 33.544 | 107.276 | 32 |
5 | Volkswagen Lavida | 32.597 | 275.554 | 3 |
6 | Haval H6 | 25.410 | 267.867 | 4 |
7 | BYD Qin Plus | 23.560 | 91.461 | 46 |
8 | Tesla Model 3 | 22.462 | 187.730 | 9 |
9 | Volkswagen Tiguan | 22.157 | 113.803 | 27 |
10 | BYD Song | 21.414 | 130.094 | 23 |
11 | Volkswagen Tharu | 20.836 | 80.042 | 58 |
12 | Honda Accord | 19.907 | 133.619 | 20 |
13 | Wuling Hongguang | 18.689 | 144.682 | 14 |
14 | Volkswagen Bora | 17.497 | 195.751 | 7 |
15 | BMW Serie 5 L | 17.307 | 135.282 | 19 |
16 | Geely Boyue | 17.008 | 171.183 | 11 |
17 | Geely EC7 | 16.932 | 140.896 | 16 |
18 | Nissan Qashqai | 16.307 | 111.280 | 30 |
19 | Roewe i5 | 16.048 | 103.188 | 35 |
20 | Changan CS75 | 15.798 | 225.506 | 6 |
21 | Honda CR-V | 15.383 | 165.063 | 12 |
22 | Buick Envision | 15.214 | 110.919 | 31 |
23 | Nissan Teana | 15.176 | 111.675 | 28 |
24 | MG ZS | 14.900 | 81.471 | 54 |
25 | Honda Civic | 14.679 | 96.917 | 41 |
Ventas por marca
Las matriculaciones logradas por los fabricantes en China son:
Ranking | Marca | Ventas sep'21 | Ventas 2021 (ene-sep) | Ranking 2021 (ene-sep) |
---|---|---|---|---|
1 | Volkswagen | 176.757 | 1.506.883 | 1 |
2 | Honda | 136.580 | 1.076.332 | 3 |
3 | Toyota | 93.468 | 1.168.221 | 2 |
4 | Geely | 84.500 | 759.273 | 5 |
5 | Buick | 84.257 | 574.575 | 7 |
6 | BYD | 79.037 | 445.963 | 13 |
7 | Nissan | 75.488 | 738.552 | 6 |
8 | Changan | 75.340 | 770.625 | 4 |
9 | Wuling | 74.748 | 503.323 | 10 |
10 | Chery | 58.074 | 472.309 | 12 |
11 | Tesla | 56.006 | 295.006 | 16 |
12 | Haval | 54.561 | 543.858 | 8 |
13 | BMW | 51.557 | 504.335 | 9 |
14 | SAIC MG | 45.714 | 265.650 | 17 |
15 | Dongfeng | 43.514 | 254.022 | 19 |
16 | SAIC Roewe | 37.259 | 250.095 | 20 |
17 | GAC | 36.514 | 303.214 | 15 |
18 | Baojun | 35.674 | 159.785 | 26 |
19 | Mercedes | 31.399 | 431.622 | 14 |
20 | Audi | 28.742 | 485.851 | 11 |
21 | Ford | 26.445 | 172.813 | 23 |
22 | FAW | 25.486 | 249.423 | 21 |
23 | Chevrolet | 22.669 | 162.313 | 25 |
24 | Hongqi | 20.299 | 201.003 | 22 |
25 | Hyundai | 19.390 | 261.175 | 18 |
26 | Jetta | 17.888 | 126.887 | 30 |
27 | Mazda | 17.357 | 132.033 | 29 |
28 | Cadillac | 17.107 | 165.024 | 24 |
29 | Lynk & Co | 15.823 | 147.960 | 28 |
30 | Cos | 14.368 | 151.680 | 27 |
31 | Ora | 12.770 | 84.731 | 36 |
32 | Wey | 12.683 | 88.730 | 34 |
33 | Sehol | 11.228 | 87.881 | 35 |
34 | Nio | 10.628 | 66.395 | 37 |
35 | Xpeng | 10.412 | 56.404 | 40 |
36 | Jetour | 10.032 | 103.549 | 33 |
37 | KIA | 9.307 | 111.928 | 31 |
38 | Lincoln | 9.160 | 61.675 | 38 |
39 | BAIC | 8.255 | 57.571 | 39 |
40 | Neta | 7.699 | 41.427 | 45 |
41 | LI Auto | 7.094 | 55.270 | 41 |
42 | Pocco | 6.959 | 17.427 | 56 |
43 | Skoda | 6.600 | 36.400 | 47 |
44 | Levdeo | 6.056 | 18.190 | 55 |
45 | Volvo | 5.655 | 103.640 | 32 |
46 | Mitsubishi | 5.610 | 44.582 | 44 |
47 | Bestune | 5.178 | 48.064 | 42 |
48 | SAIC Maxus | 5.049 | 36.120 | 48 |
49 | Weltmeister | 5.005 | 29.043 | 49 |
50 | Venucia | 4.676 | 46.101 | 43 |
El listado de las marcas de coches más populares en China nos deja una imagen muy interesante de lo que está pasando en este mercado. Volkswagen se hizo con el primer puesto. La segunda posición fue para Honda mientras que Toyota quedó en tercer lugar. De las diez marcas más vendidas la mitad fueron chinas. La más popular fue Geely, que se hizo con el cuarto puesto.
Fuente: CAAM / Autonews / CarSalesBase