Europa - Julio 2021: La primera victoria del Dacia Sandero
Las ventas de coches en Europa han roto con su racha positiva. En julio de 2021 se han comercializado un total de 967.830 coches nuevos, lo que supone una caída del 24% si se compara con el mismo periodo del año anterior. El Dacia Sandero ha sorprendido haciéndose con la victoria.
7 min. lectura
Publicado: 27/08/2021 13:00
El mercado automovilístico europeo ha puesto punto y final a la racha positiva que venía arrastrando. Tras cuatro meses de crecimiento, las ventas de coches en Europa han reportado un dato negativo. En el mes de julio de 2021 las matriculaciones han alcanzado las 967.830 unidades, un volumen que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior, supone un descenso del 24%.
Por el contrario, los datos acumulados siguen siendo positivos. Entre los meses de enero y julio las matriculaciones de coches nuevos en Europa contabilizaron un total de 7.381.735 unidades, un 17% más respecto a 2020. Ahora bien, si ponemos el punto de mira en 2019 para eliminar el «factor coronavirus», dicho crecimiento se traduce en un retroceso del 24% respectivamente.
Los coches eléctricos e híbridos enchufables siguen creciendo
A pesar de la tendencia general del mercado, hay determinados segmentos que mantienen una tendencia alcista. Los conductores europeos siguieron comprando más vehículos de bajas emisiones. En julio se registraron 160.646 vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Un volumen que representa casi el 17% del total de las matriculaciones de coches nuevos. Esta es la segunda participación de mercado mensual más alta. Casi la mitad, un 47%, de los vehículos de bajas emisiones registrados, fueron eléctricos.
Las cifras de ventas indican que entre julio de 2019 y julio de 2020, la participación de mercado de los coches diésel se redujo poco más de un 2%. Sin embargo, entre julio de 2020 y julio de 2021 dicho retroceso aumentó hasta el 8%. Y lo que es igualmente relevante, el terreno perdido por los vehículos diésel es ganado por los automóviles eléctricos.
Por su parte, los coches de gasolina también han visto caer su participación de mercado. Durante el último año se ha reducido un 59% mientras que si hacemos la comparativa de julio de 2019 a julio de 2020 la caída se agrava hasta el 63,4% respectivamente.
Dacia Sandero, el coche más vendido en Europa en julio de 2021
En lo que respecta al ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante el pasado mes de julio, hay novedades muy relevantes. La victoria es para el Dacia Sandero que termina con la particular hegemonía del Volkswagen Golf, que cae al segundo puesto. Es la primera vez que el Sandero se hace con el primer puesto a nivel europeo desde su lanzamiento en el año 2008.
El utilitario de Dacia se mantiene como un claro referente de su competida categoría. En el cómputo global de lo que llevamos de ejercicio, se mantiene dentro del Top 10. Más concretamente en el octavo puesto. Y cerrando el podio, en tercera posición, tenemos al Toyota Yaris. El «título» de SUV más vendido recayó en el Volkswagen T-Roc, que se hizo con el quinto puesto.
Los 10 coches más vendidos en Europa en julio de 2021
Ranking | Modelo | Ventas jul'21 |
---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 20.446 |
2 | Volkswagen Golf | 19.425 |
3 | Toyota Yaris | 18.858 |
4 | Volkswagen Polo | 17.343 |
5 | Volkswagen T-Roc | 16.496 |
6 | Hyundai Tucson | 14.883 |
7 | Volkswagen T-Cross | 14.170 |
8 | Dacia Duster | 13.329 |
9 | Ford Puma | 13.283 |
10 | Peugeot 2008 | 13.134 |
Ford Kuga, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en julio de 2021
¿Cuáles han sido los coches híbridos enchufables más vendidos? La victoria fue, una vez más, para el Ford Kuga. El nuevo Peugeot 3008 recuperó el segundo puesto y, cerrando este podio, tenemos al Volvo XC40, que regresa a la parte alta de la tabla. No es ninguna sorpresa de que los tres modelos más populares sean todocaminos. También cabe destacar la entrada en escena del nuevo Hyundai Tucson.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en julio de 2021
Ranking | Modelo | Ventas jul'21 |
---|---|---|
1 | Ford Kuga | 4.247 |
2 | Peugeot 3008 | 3.039 |
3 | Volvo XC40 | 2.931 |
4 | Audi A3 | 2.919 |
5 | Mercedes Clase A | 2.848 |
6 | BMW Serie 3 | 2.762 |
7 | SEAT León | 2.594 |
8 | Hyundai Tucson | 2.297 |
9 | BMW X5 | 2.196 |
10 | Volkswagen Golf | 2.158 |
Volkswagen ID.3, el coche eléctrico más vendido en Europa en julio de 2021
La lista de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa durante julio trae cambios muy importantes. Mientras que en junio el Tesla Model 3 obtuvo una aplastante victoria, sus entregas se han desplomado en julio y prueba de ello es que se ha quedado fuera del Top 10. El Volkswagen ID.3 se hizo con el primer puesto. La segunda y tercera posición fue para el Renault ZOE y el KIA e-Niro respectivamente. Por cierto, el nuevo Ford Mustang Mach-E se ha colocado en séptimo lugar.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en julio de 2021
Ranking | Modelo | Ventas jul'21 |
---|---|---|
1 | Volkswagen ID.3 | 5.433 |
2 | Renault ZOE | 3.976 |
3 | KIA e-Niro | 3.953 |
4 | Skoda Enyaq iV | 3.649 |
5 | FIAT 500 | 3.644 |
6 | Volkswagen ID.4 | 3.643 |
7 | Ford Mustang Mach-E | 3.314 |
8 | Volkswagen e-up! | 3.197 |
9 | Hyundai Kona Eléctrico | 3.174 |
10 | Peugeot e-208 | 2.623 |
Una vez se recupere la normalidad en las entregas del Model 3 es más que previsible que el modelo de Tesla vuelva a lidiar para ser el eléctrico más vendido del mes. El MG ZS EV, otro SUV eléctrico que dio la sorpresa en junio, no ha podido aguantar el tipo y también quedó más debajo de la décima posición.
Fuente: JATO Dynamics