Ventas cochesEuropa - Octubre 2021: El Peugeot 2008 lidera un mercado en caída
En el mes de octubre de 2021 las ventas de coches nuevos en Europa han registrado un total de 790.652 unidades, lo que representa una gran caída del 30% si se compara con las matriculaciones obtenidas en el mismo periodo del año anterior. En plena caída del mercado europeo el Peugeot 2008 obtuvo su primera victoria.
7 min. lectura
Publicado: 29/11/2021 12:45
El mercado automovilístico ahonda su caída en octubre de 2021. Las ventas de coches en Europa contabilizaron 790.652 unidades matriculadas durante el décimo mes del año. Un resultado que, si se compara con el cosechado en el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, supone un retroceso del 30%. Son varios los factores que están detrás de estos malos resultados.
La falta de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento de semiconductores en los centros de producción de vehículos es, en buena medida, el principal causante de esta caída. Tampoco debemos obviar la incertidumbre económica y la situación sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus que vuelve a azotar el territorio europeo.
Ahora bien, a pesar de este nuevo retroceso, los datos acumulados siguen siendo positivos. En el periodo comprendido entre enero y octubre de 2021 las matriculaciones de coches nuevos en Europa alcanzaron las 9.85 millones de unidades, un 2,6% más respecto a 2020.
Los problemas que se están viviendo en los concesionarios están generando situaciones muy peculiares en el sector del automóvil en Europa. Por ejemplo, en octubre fue la segunda vez en la historia que el Grupo Volkswagen no lideró las ventas de coches nuevos. Este coloso de la industria automotriz europea cayó a la segunda posición mientras que el primer puesto fue para Stellantis. Es la primera vez que este conglomerado fruto de la fusión de FCA y PSA obtiene la victoria.
Récord para los SUV y coches eléctricos
La cuota de mercado de los vehículos tipo SUV pasó del 40,7% en octubre de 2020 al 46,8% el mes pasado. Fue un nuevo récord. Los todocaminos se ratifican, una vez más, como una parte principal de la «locomotora» que empuja las matriculaciones.
A lo largo de octubre las matriculaciones de coches eléctricos e híbridos enchufables sumaron un total de 181.300 unidades, lo que representa el 22,9% del volumen total. Es un nuevo récord mensual. Por el contrario, los vehículos con motor diésel siguen luchando para evitar su completo desplome. La cuota de mercado de estos modelos es del 19%.
Peugeot 2008, el coche más vendido en Europa en octubre 2021
En lo relativo a los 10 coches más vendidos en Europa durante el mes de octubre hay novedades muy importantes respecto a ediciones anteriores de este listado. La victoria fue para el Peugeot 2008. Ha sido la primera vez que el pequeño SUV de Peugeot lidera el mercado europeo. A una distancia considerable, en segunda posición, está el Renault Clio. Y cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Peugeot 208.
A las puertas del podio se quedó el Dacia Sandero. Por cierto, hacer una especial mención a dos modelos. Por una parte al FIAT Panda por la sexta posición obtenida y, en otro lugar, al Volkswagen Golf, que ha quedado fuera del Top 10.
Los 10 coches más vendidos en Europa en octubre de 2021
Ranking | Modelo | Ventas oct'21 |
---|---|---|
1 | Peugeot 2008 | 18.836 |
2 | Renault Clio | 14.296 |
3 | Peugeot 208 | 13.888 |
4 | Dacia Sandero | 13.691 |
5 | FIAT/Abarth 500 | 13.004 |
6 | FIAT Panda | 12.623 |
7 | Ford Focus | 12.578 |
8 | Hyundai Tucson | 12.089 |
9 | Volkswagen T-Roc | 11.948 |
10 | Citroën C3 | 11.505 |
Ford Kuga, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en octubre de 2021
La lista de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en el décimo mes de 2021 también presenta novedades. Ahora bien, en lo que no hay cambios es en el modelo que lidera esta categoría. El Ford Kuga fue, una vez más, el más vendido. El Peugeot 3008 recupera la segunda posición y el Volvo XC40 quedó tercero. Además, el Mercedes Clase A vuelve a situarse en la parte alta de la tabla.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en octubre de 2021
Ranking | Modelo | Ventas oct'21 |
---|---|---|
1 | Ford Kuga | 3.778 |
2 | Peugeot 3008 | 3.703 |
3 | Volvo XC40 | 2.936 |
4 | Mercedes Clase A | 2.606 |
5 | Hyundai Tucson | 2.368 |
6 | Volvo XC60 | 2.237 |
7 | BMW Serie 3 | 2.233 |
8 | BMW X5 | 2.120 |
9 | Mercedes GLC | 2.012 |
10 | Toyota RAV4 | 1.996 |
Renault ZOE, el coche eléctrico más vendido en Europa en octubre de 2021
¿Cuál ha sido el coche eléctrico más vendido en Europa en octubre? El Renault ZOE obtuvo la victoria. El Volkswagen ID.3 quedó segundo y, el pequeño y asequible Dacia Spring, se hizo con el tercer lugar. A las puertas del podio está el Skoda Enyaq.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en octubre de 2021
Ranking | Modelo | Ventas oct'21 |
---|---|---|
1 | Renault ZOE | 6.438 |
2 | Volkswagen ID.3 | 5.539 |
3 | Dacia Spring | 5.277 |
4 | Skoda Enyaq | 5.166 |
5 | Volkswagen ID.4 | 4.847 |
6 | FIAT 500 | 4.344 |
7 | KIA e-Niro | 4.237 |
8 | Peugeot e-208 | 4.117 |
9 | Hyundai IONIQ 5 | 3.286 |
10 | Smart EQ ForTwo | 3.235 |
Llama poderosamente la atención la ausencia de Tesla en el Top 10. Más aún cuando el Tesla Model 3 fue el coche más vendido en Europa en septiembre. Tanto el Model 3 como el Model Y han perdido fuelle.
Fuente: JATO Dynamics