India - Junio 2021: Suzuki domina un mercado herido por la pandemia
Las ventas de coches nuevos en la India han alcanzado las 255.937 unidades durante el mes de junio de 2021. Un resultado que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, supone un crecimiento del 118%. Suzuki vuelve a liderar de manera clara un mercado muy tocado por la pandemia.
5 min. lectura
Publicado: 29/07/2021 22:00
El mercado automovilístico indio ha iniciado un segundo proceso de recuperación. La pandemia del coronavirus ha tenido unos efectos dramáticos sobre la actividad comercial en los concesionarios indios durante estos últimos meses. Ahora, la situación sanitaria se ha estabilizado, lo que ha permitido volver, en cierta medida, a la normalidad. En junio de 2021 las ventas de coches en la India han contabilizado 255.937 unidades, lo que representa un crecimiento del 118% respecto al mismo periodo del año pasado.
Debemos tener en cuenta que se trata de una subida en gran parte irreal ya que en junio del año pasado el mercado indio también estaba en pleno proceso de recuperación tras haber salido del cierre causado por la pandemia. En cualquier caso, este cierre del primer semestre de 2021 no podría haber sido mejor ya que la inmensa mayoría de fabricantes presentes en este mercado emergente han reportado subidas.
Suzuki Wagon R, el coche más vendido en la India en junio de 2021
¿Cuáles fueron los modelos más demandados por los conductores indios? Si echamos un vistazo al ranking de los coches más vendidos en la India durante junio nos encontraremos con que Suzuki ha dominado con puño de hierro la parte alta y media de la tabla. La victoria ha recaído en el Suzuki Wagon R, un interesante modelo que próximamente dará vida a un coche eléctrico que llegará a Europa.
Ha sido capaz de superar al Suzuki Swift, que ha quedado segundo. Y cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Suzuki Baleno. Una vez más, el modelo no Suzuki más vendido en el mercado indio ha sido el Hyundai Creta, que ocupa la séptima posición. Es más, en el Top 10 solo encontramos a estas dos marcas de coches. Además del Creta, el Hyundai ha sido capaz de colocar al i10 Grand en décimo lugar.
En lo que respecta a las marcas de coches más vendidas, no hay grandes sorpresas. Como cabría esperar, Suzuki obtiene la victoria y justo por detrás, una distancia considerable, se encuentran Hyundai y Tata en segundo y tercer puesto respectivamente. Por cierto, Citroën sigue luchando por hacerse un hueco en este competido mercado, pero la situación derivada de la pandemia del coronavirus no se lo está poniendo nada fácil.
Ventas por modelo
Los coches más vendidos en el mercado indio son:
Ranking | Modelo | Ventas jun'21 | Ventas 2021 (ene-jun) | Ranking 2021 (ene-jun) |
---|---|---|---|---|
1 | Maruti-Suzuki Wagon R | 19.447 | 94.839 | 2 |
2 | Maruti-Suzuki Swift | 17.727 | 102.206 | 1 |
3 | Maruti-Suzuki Baleno | 14.701 | 93.823 | 3 |
4 | Maruti-Suzuki Vitara Brezza | 12.833 | 60.183 | 7 |
5 | Maruti-Suzuki Dzire | 12.639 | 70.991 | 5 |
6 | Maruti-Suzuki Alto | 12.513 | 85.616 | 4 |
7 | Hyundai Creta | 9.941 | 67.283 | 6 |
8 | Maruti-Suzuki Ertiga | 9.920 | 49.900 | 11 |
9 | Maruti-Suzuki Eeco | 9.218 | 56.901 | 8 |
10 | Hyundai i10 Grand | 8.787 | 56.901 | 9 |
11 | KIA Seltos | 8.549 | 49.643 | 12 |
12 | Tata Nexon | 8.033 | 46.247 | 13 |
13 | Tata Altroz | 6.350 | 37.655 | 16 |
14 | Hyundai i20 Elite | 6.333 | 41.326 | 15 |
15 | KIA Sonet | 5.963 | 45.668 | 14 |
16 | Mahindra Bolero | 5.744 | 36.728 | 17 |
17 | Maruti-Suzuki S-Presso | 4.926 | 35.389 | 18 |
18 | Tata Tiago | 4.881 | 34.708 | 19 |
19 | Hyundai Venue | 4.865 | 54.675 | 10 |
20 | Mahindra XUV300 | 4.615 | 19.383 | 25 |
21 | Mahindra Scorpio | 4.160 | 19.465 | 24 |
22 | Maruti-Suzuki XL6 | 3.978 | 17.334 | 30 |
23 | Maruti-Suzuki Ignis | 3.583 | 20.129 | 23 |
24 | Ford EcoSport | 3.511 | 18.758 | 27 |
25 | Nissan Magnite | 3.252 | 16.365 | 32 |
Ventas por marca
Las matriculaciones logradas por los fabricantes en el mercado indio son:
Ranking | Marca | Ventas jun'21 | Ventas 2021 (ene-jun) | Ranking 2021 (ene-jun) |
---|---|---|---|---|
1 | Maruti-Suzuki | 124.280 | 723.028 | 1 |
2 | Hyundai | 40.496 | 270.704 | 2 |
3 | Tata | 24.111 | 148.247 | 3 |
4 | Mahindra | 16.636 | 95.091 | 5 |
5 | KIA | 15.015 | 97.533 | 4 |
6 | Toyota | 8.798 | 59.318 | 6 |
7 | Renault | 6.100 | 48.970 | 7 |
8 | Ford | 4.936 | 28.833 | 9 |
9 | Honda | 4.767 | 43.618 | 8 |
10 | Morris Garage | 3.558 | 21.066 | 10 |
11 | Nissan | 3.503 | 20.384 | 11 |
12 | Volkswagen | 1.633 | 10.843 | 12 |
13 | FCA (FIAT/Jeep) | 789 | 4.967 | 14 |
14 | Skoda | 734 | 5.427 | 13 |
15 | Citroën | 41 | 311 | 15 |
El coche eléctrico tiene un papel realmente modesto en la India. Durante junio se vendieron 915 eléctricos. El Tata Nexon EV fue el más vendido con diferencia, seguid por el MG ZS EV y el Tata Tigor EV. La oferta de coches eléctricos es muy reducida.
Fuente: Autopunditz / Team-BHP