Ventas cochesEuropa - Abril 2022: El regreso al podio del Dacia Sandero
Las ventas de coches nuevos en Europa han alcanzado durante el mes de abril de 2022 las 820.913 unidades. Un volumen de automóviles matriculados que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del año anterior, supone un retroceso del 20%. El Dacia Sandero ha sido uno de los modelos más destacados.
7 min. lectura
Publicado: 26/05/2022 19:15
El mercado automovilístico europeo no levanta cabeza. En el mes de abril de 2022 las ventas de coches en Europa contabilizaron un total de 820.913 unidades. Este volumen de matriculaciones, si se compara con el obtenido en el mismo periodo de tiempo del año pasado, se traduce en un preocupante descenso del 20%. La crisis de stock en los concesionarios a causa del desabastecimiento global de microchips sigue haciendo mella en la actividad comercial.
Los datos acumulados son, lógicamente, negativos. Y es que los malos resultados obtenidos en los últimos meses son una pesada losa para el sector del automóvil. En el periodo comprendido entre los meses de enero y abril las matriculaciones de coches nuevos acumularon 3.546.456 unidades, un 13% menos que en 2021.
El crecimiento de los coches eléctricos en Europa se detiene
Hasta la fecha, los coches eléctricos e híbridos enchufables habían sido motivo de optimismo a pesar de las difíciles e impredecibles condiciones del mercado europeo. Sin embargo, en abril, estos vehículos registraron una caída del 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. El volumen cayó de 156.371 unidades en 2021 a 154.219 en 2022. Es la segunda caída interanual que experimentan desde abril de 2022.
Si nos centramos exclusivamente en los coches 100% eléctricos nos encontraremos con que la demanda sí creció en abril. En concreto un 13% hasta alcanzar las 83.000 unidades. Fue la caída del 15% de los modelos híbridos enchufables lo que lastró el desempeño de la categoría en la que se incluyen ambas tecnologías.
Stellantis fue, por primera vez, líder de ventas de coches eléctricos en Europa. Alcanzó las 16.600 matriculaciones de eléctricos, lo que supone un 20% del total de las operaciones. Se impuso al Grupo Volkswagen cuyas ventas de eléctricos retrocedieron un 37% y, por lo tanto, este conglomerado automovilístico se tuvo que conformar con el segundo puesto. En tercer tenemos a los coreanos de Hyundai-KIA.
Peugeot 208, el coche más vendido en Europa en abril de 2022
¿Cuáles han sido los modelos más destacados? El ranking de los 10 coches más vendidos en Europa en abril presenta importantes novedades en relación a ediciones anteriores de este listado mensual. La victoria fue para el Peugeot 208. En segunda posición quedó el Volkswagen T-Roc, modelo que puede presumir de haber sido el SUV más popular. Y cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Dacia Sandero.
El FIAT 500 se ha quedado a las puertas del podio. El coche urbano italiano ha tenido un gran desempeño gracias, en buena medida, al volumen de matriculaciones cosechadas por su variante 100% eléctrica. Por cierto, debemos recordar que en las cifras de ventas del modelo de FIAT se incluyen también los del Abarth.
Una de las ausencias más notables del Top 10 es la del Volkswagen Golf. El coche más vendido en Europa en 2021 lucha ahora por estar en la parte alta del ranking. En abril fue el decimocuarto, viéndose superado incluso por su «hermano pequeño», el Volkswagen Polo.
Los 10 coches más vendidos en Europa en abril de 2022
Ranking | Modelo | Ventas abr'22 |
---|---|---|
1 | Peugeot 208 | 15.615 |
2 | Volkswagen T-Roc | 13.998 |
3 | Dacia Sandero | 12.913 |
4 | FIAT/Abarth 500 | 12.835 |
5 | Ford Puma | 12.601 |
6 | Toyota Yaris | 12.448 |
7 | Opel/Vauxhall Corsa | 11.834 |
8 | Toyota Corolla | 11.678 |
9 | KIA Sportage | 11.635 |
10 | FIAT Panda | 11.544 |
Ford Kuga, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en abril de 2022
En cuanto a la lista de coches híbridos enchufables más vendidos en Europa, también se han producido cambios. El Ford Kuga se ha hecho con el primer puesto. En segunda posición se cuela el Mitsubishi Eclipse Cross. El desempeño del SUV de Mitsubishi en el mercado alemán ha sido clave. Y en tercera posición, cerrando el podio, está el Volvo XC40.
El Peugeot 3008, modelo que ha venido dominando con puño de hierro esta categoría, se ha quedado a las puertas del podio. También es importante subrayar el resultado del Lynk & Co 01 con un magnífico noveno puesto.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en abril de 2022
Ranking | Modelo | Ventas abr'22 |
---|---|---|
1 | Ford Kuga | 3.413 |
2 | Mitsubishi Eclipse Cross | 2.738 |
3 | Volvo XC40 | 2.584 |
4 | Peugeot 3008 | 2.451 |
5 | BMW X1 | 2.260 |
6 | Jeep Compass | 2.206 |
7 | BMW X5 | 2.190 |
8 | Volvo XC60 | 2.141 |
9 | Lynk & Co 01 | 2.127 |
10 | BMW Serie 3 | 2.037 |
FIAT 500e, el coche eléctrico más vendido en Europa en abril de 2022
En el ranking de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa durante abril también encontramos sorpresas. El pequeño FIAT 500e se ha hecho con la victoria. Su resultado ha sido magnífico. El Peugeot e-208 quedó segundo y, cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Skoda Enyaq. Recordemos que el Enyaq ha sido, por ejemplo, el coche más vendido en Países Bajos en abril.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en abril de 2022
Ranking | Modelo | Ventas abr'22 |
---|---|---|
1 | FIAT 500e | 5.524 |
2 | Peugeot e-208 | 3.730 |
3 | Skoda Enyaq | 3.645 |
4 | Dacia Spring | 3.555 |
5 | KIA e-Niro | 3.437 |
6 | Volkswagen ID.4 | 2.892 |
7 | Hyundai Kona | 2.867 |
8 | Renault ZOE | 2.823 |
9 | KIA EV6 | 2.699 |
10 | BMW i3 | 2.507 |
El Dacia Spring quedó cuarto. Ya se codea entre los eléctricos más populares. Por cierto, en abril no ha habido ningún modelo de Tesla en el Top 20 de eléctricos más populares. Y el Polestar 2 ha estado muy cerca de quedar en décima posición.
Fuente: JATO Dynamics