Ventas cochesEuropa - Agosto 2022: La lucha del Peugeot 208 por recuperar el liderato
En el mes de agosto de 2022 las ventas de coches nuevos en Europa han contabilizado un total de 739.037 unidades. Un volumen de automóviles matriculados que, comparado con el registrado en el mismo periodo de tiempo del año pasado, supone un crecimiento del 4%. El Peugeot 208 se mantiene en la parte alta de la tabla y lucha por ser el coche más vendido.
7 min. lectura
Publicado: 29/09/2022 20:15
El mercado automovilístico europeo ha puesto punto final a la racha negativa que venía arrastrando. En el mes de agosto de 2022 las ventas de coches en Europa han alcanzado las 739.037 unidades. Este volumen de automóviles matriculados, si se compara con el registrado durante el mismo periodo de tiempo del año anterior, se traduce en una importante subida del 4%.
Es el primer crecimiento de lo que llevamos de año. Lamentablemente, a pesar de este resultado positivo, las cifras de ventas acumuladas siguen reportando una notable caída. En el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto, las matriculaciones de coches nuevos acumularon 7.143,461 unidades, un 12% menos que en 2021.
Los SUV y el segmento B impulsan el crecimiento
Durante agosto los vehículos tipo SUV han representado casi el 48% del total de las matriculaciones de coches nuevos. A la cabeza se sitúan los segmentos C-SUV y B-SUV que ostentaron una cuota de mercado del 18,9% y del 18,3% respectivamente. Quedaron por delante del segmento B con una cuota del 17,9%.
El Grupo Volkswagen lideró las ventas de SUV representando el 28% de la categoría. Stellantis ha perdido algo de terreno debido a los malos resultados que experimentaron sus todocaminos más populares. Por el contrario, Stellantis sí puede presumir de haber liderado la categoría de los subcompactos con el Peugeot 208 como modelo estrella.
Los coches eléctricos fabricados en China ganan protagonismo
Si bien el mercado europeo cerró agosto en positivo, los vehículos eléctricos (BEV) e híbridos enchufables (PHEV) han perdido impulso. Las ventas de coches de gasolina han crecido un 6% hasta alcanzar las 422.659 unidades mientras que las ventas de vehículos electrificados (BEV y PHEV) solo crecieron un 3,2% con 157.075 unidades matriculadas.
El 20% de todos los coches eléctricos de batería registrados en agosto se fabricaron en China. Las matriculaciones de los automóviles eléctricos hechos en el mencionado país asiático crecieron un 78% en agosto. El Dacia Spring y el MG ZS EV aglutinaron buen aparte de estas matriculaciones.
Volkswagen T-Roc, el coche más vendido en Europa en agosto de 2022
¿Cuáles han sido los modelos más destacados? El ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante agosto presenta interesantes novedades respecto a ediciones anteriores de este listado. Ahora bien, no hay cambios en el modelo que lidera el mercado. Por segundo mes consecutivo el Volkswagen T-Roc se ha hecho con la victoria. Un modelo que también puede presumir de haber sido el SUV más popular.
En segunda posición está el Peugeot 208, que sigue luchando por recuperar el liderato. Y cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Dacia Sandero. A las puertas del podio tenemos al pequeño y desenfadado FIAT 500. El Volkswagen Golf (6º) mantiene la tendencia de meses anteriores y sigue recuperando posiciones. También cabe mencionar al Skoda Octavia (9º), que ha irrumpido con fuerza en el Top 10 y se ha impuesto a modelos tan relevantes como el Hyundai Tucson y el Dacia Duster.
Los 10 coches más vendidos en Europa en agosto de 2022
Ranking | Modelo | Ventas ago'22 |
---|---|---|
1 | Volkswagen T-Roc | 15.953 |
2 | Peugeot 208 | 15.146 |
3 | Dacia Sandero | 14.830 |
4 | FIAT/Abarth 500 | 13.593 |
5 | Toyota Yaris | 13.580 |
6 | Volkswagen Golf | 12.271 |
7 | Citroën C3 | 11.834 |
8 | Opel/Vauxhall Corsa | 11.815 |
9 | Skoda Octavia | 11.238 |
10 | Hyundai Tucson | 10.866 |
Ford Kuga, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en agosto de 2022
La lista de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en agosto también presenta cambios. La victoria ha sido para el Ford Kuga. El todocamino de Ford, con un excelente desempeño, recupera el primer puesto. El Hyundai Tucson ha quedado en segundo lugar y, cerrando este podio, tenemos al KIA Sportage en tercera posición.
El Lynk & Co 01 mantiene su crecimiento imparable en el territorio europeo. Sus ventas han crecido un 276% en agosto y con 2.090 unidades matriculadas, se ha quedado en el cuarto escalón del ranking.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en agosto de 2022
Ranking | Modelo | Ventas ago'22 |
---|---|---|
1 | Ford Kuga | 3.721 |
2 | Hyundai Tucson | 2.504 |
3 | KIA Sportage | 2.177 |
4 | Lynk & Co 01 | 2.090 |
5 | BMW X5 | 2.013 |
6 | Volkswagen Tiguan | 1.837 |
7 | Mercedes CLA | 1.573 |
8 | Mitsubishi Eclipse Cross | 1.508 |
9 | BMW Serie 3 | 1.481 |
10 | BMW X3 | 1.461 |
Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en agosto de 2022
En lo relativo a los coches eléctricos más vendidos en Europa, agosto ha sido un mes de cambios. Tesla vuelve a ser la marca de referencia tras el mal resultado que obtuvo en julio. El Tesla Model Y ha sido el eléctrico más vendido. El Volkswagen ID.4 y el Skoda Enyaq quedaron en segunda y tercera posición respectivamente. Llama la atención que los tres eléctricos más populares entre los conductores europeos sean todocaminos.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en agosto de 2022
Ranking | Modelo | Ventas ago'22 |
---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 6.935 |
2 | Volkswagen ID.4 | 5.583 |
3 | Skoda Enyaq | 4.394 |
4 | FIAT 500 | 3.992 |
5 | Dacia Spring | 3.699 |
6 | Volkswagen ID.3 | 3.638 |
7 | Tesla Model 3 | 2.930 |
8 | CUPRA Born | 2.838 |
9 | Peugeot 208 | 2.785 |
10 | Hyundai Kona | 2.618 |
El coche eléctrico barato por excelencia del mercado europeo, el Dacia Spring, cerró octavo mes del año con un impresionante crecimiento. Sus ventas subieron un 894% al contabilizarse 3.699 unidades. El Tesla Model 3 también vuelve a estar entre los diez más vendidos con una notable séptima posición.
Fuente: JATO Dynamics