Ventas cochesEuropa - Diciembre 2022: El Peugeot 208 termina con el reinado del Volkswagen Golf
Las ventas de coches en Europa han cerrado el año 2022 en negativo. Se han contabilizado 11.309.310 matriculaciones. Una cantidad de coches nuevos registrados que, comparada con la registrada en 2021, supone una caída del 4,1%. El Peugeot 208 ha sido el coche más vendido acabado con los 14 años de reinado del Volkswagen Golf.
6 min. lectura
Publicado: 02/02/2023 12:45
El mercado automovilístico europeo no ha sido capaz de cerrar el pasado año 2022 en positivo. Son tres los ejercicios consecutivos de caída. Las ventas de coches en Europa han alcanzado las 11.309.310 unidades. Una cantidad de automóviles nuevos matriculados que, si la comparamos con la registrada en 2021, supone una importante caída del 4,1%. Es el nivel más bajo de matriculaciones desde 1985.
A pesar de que no ha sido un buen año en términos de cifras de ventas, el 2022 ha estado marcado por el crecimiento de los fabricantes chinos de automóviles. Las nuevas marcas llegadas del lejano país asiático siguen ganando terreno y popularidad en el Viejo Continente. Unas marcas de coches que han pasado de matricular 66.100 unidades en 2021 a 152.400 unidades en 2022.
Si combinamos las matriculaciones de las nuevas marcas chinas que ya operan en el territorio europeo, nos encontraremos con que ya han superado a fabricantes establecidos como Mazda, Suzuki y Jaguar Land Rover. Una gran proporción de los coches diseñados y fabricados en china corresponden a Morris Garage. Más conocida como MG. Sus ventas crecieron un 116% hasta situarse cerca de las 114.000 unidades.
DR Automobiles, una marca italiana que vende coches chinos remarcados en Italia y España, ha sido capaz de superar los registros de Smart y Subaru. Cerró 2022 con casi 25.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 197%. Otras firmas como BYD, Maxus, Nio, DFSK y Aiways superaron la barrera de las 1.000 matriculaciones.
Hyundai-KIA y Toyota brillan, Stellantis y el Grupo Volkswagen en caída
Si dejamos a un lado a los «recién llegados» y nos centramos en los fabricantes establecidos históricamente en Europa, veremos que se han producido importantes cambios. Hyundai-KIA y Toyota han tenido un buen desempeño en 2022. El fabricante coreano vio incrementar su volumen un 3,8% hasta situarse en los 1.05 millones de unidades. Las últimas generaciones del KIA Sportage y del Hyundai Tucson están desempeñando un papel protagonista.
Los resultados obtenidos por Toyota se deben, en buena medida, al Yaris Cross. Un pequeño SUV que está cosechando unas cifras de ventas extraordinarias. El fabricante japonés quedó en segunda posición siendo solo superado por el Grupo Volkswagen. Y hablando del Grupo Volkswagen, a pesar de ostentar el primer puesto con una cuota del 24,67%, sus matriculaciones han caído.
Stellantis ha experimentado la caída más significativa. Obtuvo 2.06 millones de matriculaciones, lo que representó un descenso del 14% respecto a 2021. Peugeot, Opel, FIAT y Citroën, las cuatro mayores marcas de Stellantis, registraron caídas de dos dígitos.
El coche eléctrico gana terreno: Tesla supera a SEAT, MINI y Suzuki
La movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica, sigue ganando adeptos entre los conductores europeos. La cuota de mercado de Tesla se ha disparado pasando del 1,43% en 2021 al 2,06% en 2022. El popular fabricante de automóviles eléctricos ha superado en ventas a marcas tan importantes como SEAT, MINI y Suzuki. Un crecimiento se explica, en buena medida, por el extraordinario desempeño del Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en 2022 con poco más de 138.000 unidades.
Peugeot 208, el coche más vendido en Europa en 2022
¿Cuáles han sido los modelos más destacados? El ranking de los 10 coches más vendidos en Europa en 2022 presenta importantísimas novedades y grandes sorpresas respecto a ediciones anteriores de este listado anual. El pasado año será recordado por el final del reinado del Volkswagen Golf. El incombustible compacto de Volkswagen ha sido destronado por el Peugeot 208, el coche más vendido en Europa en 2022.
El Golf venía ostentando dicho título desde hace 14 años. Sin embargo, los desafíos y problemas que azotan al sector del automóvil se han cebado especialmente con el modelo de Volkswagen. Hace meses se venía intuyendo que el mencionado liderato estaba próximo a su final. Algo que finalmente se ha materializado.
Los 10 coches más vendidos en Europa en 2022
Ranking | Modelo | Ventas 2022 |
---|---|---|
1 | Peugeot 208 | 206.816 |
2 | Dacia Sandero | 200.550 |
3 | Volkswagen T-Roc | 181.153 |
4 | FIAT/Abarth 500 | 179.863 |
5 | Volkswagen Golf | 177.203 |
6 | Toyota Yaris | 175.713 |
7 | Opel/Vauxhall Corsa | 164.358 |
8 | Hyundai Tucson | 150.803 |
9 | Dacia Duster | 149.648 |
10 | Renault Clio | 143.561 |
La última vez que Peugeot lideró el mercado europeo fue 2007. Y precisamente fue con el Peugeot 207, el antepasado del 208. La victoria del utilitario francés ha sido muy ajustada. El Dacia Sandero, que ha quedado segundo, ha estado cerca de hacerse con el primer puesto. Y cerrando el podio, en tercera posición, se encuentra el Volkswagen T-Roc. Este modelo puede presumir de haber sido el SUV más vendido en Europa en 2022. Por cierto, el Golf cayó a la quinta posición.