Ventas cochesEuropa - Octubre 2022: Volkswagen domina las ventas de eléctricos con los ID.4 e ID.3
En el mes de octubre de 2022 las ventas de coches nuevos en Europa han alcanzado las 903.533 unidades. Una cantidad de automóviles matriculados que, si la comparamos con la registrada en el mismo periodo de tiempo del año anterior, se traduce en un crecimiento del 14%. El Peugeot 208 recupera el liderato del mercado europeo mientras que los coches eléctricos de Volkswagen dominan la categoría de movilidad sostenible.
8 min. lectura
Publicado: 24/11/2022 19:30
El mercado automovilístico europeo acelera su crecimiento en los últimos meses del año. En octubre de 2022 las ventas de coches en Europa han contabilizado un total de 903.533 unidades. Esta cantidad de matriculaciones, si la comparamos con la registrada durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, supone un fuerte crecimiento del 14%. Es el tercer mes consecutivo de crecimiento en lo que llevamos de año.
Los buenos resultados obtenidos durante los últimos meses no han sido lo suficientemente importantes como para revertir las cifras de ventas acumuladas. En el periodo comprendido entre los meses de enero y octubre las matriculaciones de coches nuevos en Europa han acumulado 9.091.857 unidades, un 8% menos que en 2021.
El Grupo Volkswagen impulsa el crecimiento del mercado europeo
La subida experimentada durante octubre se explica, en buena medida, por el sólido desempeño que ha tenido el Grupo Volkswagen. El conglomerado automovilístico alemán registró 230.115 unidades, un aumento del volumen del 40% gracias al rendimiento de las marcas Audi, Skoda y CUPRA.
Toyota también ha hecho bien las cosas con un crecimiento de las ventas del 47% superando los resultados de 2019 y de 2020 gracias al éxito de sus últimos lanzamientos. En especial, del Toyota Yaris Cross. Por el contrario, Lexus ha visto cómo sus registros han caído un preocupante 14%. Ford sigue adelante en buena medida por los resultados obtenidos por el Puma y por el Fiesta.
Octubre ha sido otro mes de récord para Morris Garage. La icónica marca MG ha registrado más de 12.000 coches nuevos en Europa. Una cifra que contrasta con los 4.800 automóviles matriculados en 2021. Modelos como el MG ZS o el MG HS están siendo cruciales en la expansión de la marca por el territorio europeo.
Las matriculaciones de coches eléctricos superan el millón de unidades
En el décimo mes de 2022 los automóviles eléctricos (BEV y PHEV) han representado el 23% de las operaciones totales. Las matriculaciones de coches eléctricos de batería e híbridos enchufables han aumentado un 15%. Solo de coches eléctricos de batería se han contabilizado 119.600 unidades, un 15% más.
Los registros de coches híbridos enchufables han alcanzado las 88.200 unidades en octubre. Se trata una subida del 13% comparado con el mismo mes de 2021.
La marca Volkswagen ha liderado las ventas de coches eléctricos en octubre con una participación de mercado del 12,7%. Renault, a pesar de la pérdida de terreno del ZOE, se mantuvo también en la parte alta gracias al sólido desempeño del nuevo Mégane E-Tech Electric.
Peugeot 208, el coche más vendido en Europa en octubre de 2022
¿Cuáles han sido los modelos más destacados? Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante octubre nos encontraremos con varias sorpresas. Y es que los cambios afectan, incluso, al modelo que lidera el mercado. La victoria ha sido para el Peugeot 208. El utilitario francés recupera el liderato tras la histórica victoria del Tesla Model Y en septiembre.
En segunda posición está el Volkswagen Golf. Apenas un puñado de matriculaciones le separan del primer puesto. Y cerrando el podio, en tercer lugar, tenemos al Dacia Sandero. El popular coche barato se mantiene en la parte alta de la tabla a pesar de todos los cambios que se han producido. A las puertas del podio tenemos al FIAT 500 y sus variantes Abarth.
Los 10 coches más vendidos en Europa en octubre de 2022
Ranking | Modelo | Ventas oct'22 |
---|---|---|
1 | Peugeot 208 | 17.075 |
2 | Volkswagen Golf | 17.038 |
3 | Dacia Sandero | 16.147 |
4 | FIAT/Abarth 500 | 16.117 |
5 | Toyota Yaris | 16.039 |
6 | Volkswagen T-Roc | 13.378 |
7 | Renault Clio | 13.167 |
8 | Citroën C3 | 12.248 |
9 | Toyota Yaris Cross | 12.079 |
10 | Opel Corsa | 11.560 |
Ford Kuga, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en octubre de 2022
El ranking de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa durante octubre también presenta novedades. Ahora bien, no hay cambios en el modelo que lidera la categoría. Una vez más, la victoria ha sido para el Ford Kuga. En segunda posición se cuela el Hyundai Tucson y, cerrando este podio, en tercer lugar, se encuentra el Lynk & Co 01.
Los todocaminos de Volvo se consolidado en la parte media de la tabla. El Volvo XC60 (4º) y el Volvo XC40 (5º) fueron sus modelos PHEV más destacados. Por segundo mes consecutivo el nuevo Mazda CX-60 está en el Top 10. En esta ocasión con un destacable noveno puesto.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en octubre de 2022
Ranking | Modelo | Ventas oct'22 |
---|---|---|
1 | Ford Kuga | 4.647 |
2 | Hyundai Tucson | 2.922 |
3 | Lynk & Co 01 | 2.847 |
4 | Volvo XC60 | 2.821 |
5 | Volvo XC40 | 2.747 |
6 | Mercedes Clase A | 2.719 |
7 | BMW Serie 3 | 2.664 |
8 | KIA Sportage | 2.608 |
9 | Mazda CX-60 | 2.206 |
10 | KIA Niro | 2.206 |
Volkswagen ID.4, el coche eléctrico más vendido en Europa en octubre de 2022
En lo que respecta al ranking de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en octubre, hay cambios. El Volkswagen ID.4 obtuvo el primer puesto. Este modelo también puede presumir de haber sido el SUV eléctrico más popular entre los conductores europeos. En segundo lugar está el Volkswagen ID.3 y, en tercera posición, tenemos al FIAT 500.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en octubre de 2022
Ranking | Modelo | Ventas oct'22 |
---|---|---|
1 | Volkswagen ID.4 | 6.069 |
2 | Volkswagen ID.3 | 5.409 |
3 | FIAT 500 | 5.168 |
4 | Peugeot e-208 | 4.839 |
5 | Renault Mégane E-Tech Electric | 4.551 |
6 | Skoda Enyaq | 3.797 |
7 | Polestar 2 | 3.760 |
8 | Volvo XC40 | 3.566 |
9 | Opel Mokka-e | 3.417 |
10 | MINI Cooper SE | 3.322 |
También cabe destacar la entrada del Polestar 2 en el Top 10. Ha sido el eléctrico premium más vendido por delante de modelos tan relevantes como el Tesla Model 3, el BMW i4 y el Volvo XC40.
Fuente: JATO Dynamics