Ventas cochesEuropa - Octubre 2023: La lucha del Dacia Sandero y Tesla Model Y por el liderato
Las ventas de coches nuevos en Europa han contabilizado un total de 1.040.278 unidades durante el mes de octubre de 2023. Un volumen de matriculaciones que, comparado con el registrado justo hace un año, representa un crecimiento del 14%. La lucha del Dacia Sandero y Tesla Model Y por el liderato del mercado europeo se aprieta.
7 min. lectura
Publicado: 30/11/2023 15:00
El mercado automovilístico europeo acelera su crecimiento. En el mes de octubre de 2023 las ventas de coches en Europa han alcanzado las 1.040.278 unidades. Una cantidad de automóviles matriculados que, si se compara con la registrada durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, representa un crecimiento del 14%. Octubre marcó el decimoquinto mes consecutivo de crecimiento.
Las cifras de ventas acumuladas, como cabría esperar, también reportan un comportamiento positivo. En el periodo comprendido entre enero y octubre las matriculaciones de coches nuevos acumularon 10.677.402 unidades, un 17% más que en 2022.
El coche eléctrico y los SUV son la «locomotora» de Europa
Buena parte del crecimiento cosechado durante octubre se explica por el aumento de la demanda de coches eléctricos. Una tendencia impulsada por la variedad de incentivos disponibles para los consumidores europeos y a la llegada de nuevos e interesantes modelos. Las ventas de coches eléctricos en Europa contabilizaron un total de 157.957 unidades, lo que se traduce en un crecimiento del 30%.
El coche eléctrico representó el 15% de las operaciones totales de octubre. Entre enero y octubre se han acumulado más de 1.6 millones de unidades de automóviles 100% eléctricos. Tesla, el Grupo BMW y, sobre todo, el coloso chino SAIC, están detrás del aumento de las matriculaciones de turismos eléctricos.
Tesla mantiene su particular dominio sobre el mercado europeo de coches eléctricos. Sin embargo, y debido a tener una oferta de producto más limitada respecto a otros grupos automovilísticos, no pudo liderar el ranking global de ventas. En octubre, Volkswagen fue el grupo más vendido en el segmento de los eléctricos. Por detrás quedó el Grupo BMW.
La china SAIC apretó el acelerador y, gracias al desempeño de sus marcas MG y Maxus, escaló numerosas posiciones en el ranking de ventas. Como veremos más adelante, debemos señalar el extraordinario resultado obtenido por el MG4 Electric. Fue el compacto eléctrico más vendido en Europa en octubre. Se impuso a rivales tan importantes como el Volkswagen ID.3 y el Nissan Leaf.
Dacia Sandero, el coche más vendido en Europa en octubre de 2023
¿Cuáles han sido los coches más destacados? Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante octubre nos llevaremos más de una sorpresa. Los cambios afectan, incluso, al modelo que lidera el mercado. La victoria ha sido para el Dacia Sandero. El coche barato más popular recupera el liderato y se aprieta la lucha con el Tesla Model Y por el título de coche más vendido en Europa en 2023. Una lucha que, por el momento, gana el SUV eléctrico de Tesla.
En segunda posición está el FIAT 500. El utilitario italiano se mantiene como el coche urbano más destacado. Un modelo en cuyas cifras de ventas también se contabilizan las matriculaciones del Abarth. Y cerrando el podio, en tercer lugar, está el Renault Clio. A las puertas del podio, con una diferencia mínima, se encuentra el Toyota Yaris Cross.
Los 10 coches más vendidos en Europa en octubre de 2023
Ranking | Modelo | Ventas oct'23 |
---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 22.335 |
2 | FIAT/Abarth 500 | 15.426 |
3 | Renault Clio | 15.408 |
4 | Toyota Yaris Cross | 15.401 |
5 | Peugeot 2008 | 15.032 |
6 | Citroën C3 | 14.592 |
7 | Peugeot 208 | 14.500 |
8 | Ford Puma | 14.002 |
9 | Volkswagen Polo | 13.782 |
10 | Opel/Vauxhall Corsa | 13.755 |
Ford Kuga, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en octubre de 2023
El ranking de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en octubre también presenta novedades. Ahora bien, en este caso las novedades no afectan al modelo que lidera la categoría. Y es que, una vez más, la victoria ha sido para el Ford Kuga. El SUV de Ford es el referente en el mercado europeo de los coches con tecnología PHEV.
En el escalón inferior del podio tampoco hay novedades. El Volvo XC60 se mantiene en segundo lugar. El CUPRA Formentor se cuela en el tercer puesto. Cabe señalar la entrada en el Top 10 de varios modelos que habitualmente no hacen acto de presencia en este ranking. El Peugeot 308 y el Skoda Octavia.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en octubre de 2023
Ranking | Modelo | Ventas oct'23 |
---|---|---|
1 | Ford Kuga | 4.622 |
2 | Volvo XC60 | 3.746 |
3 | CUPRA Formentor | 3.093 |
4 | KIA Sportage | 2.831 |
5 | BMW X1 | 2.743 |
6 | Mercedes GLC | 2.675 |
7 | Peugeot 3008 | 2.516 |
8 | Peugeot 308 | 2.145 |
9 | Skoda Octavia | 2.117 |
10 | BMW Serie 3 | 2.081 |
Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en octubre de 2023
En lo que respecta al ranking de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa durante octubre, como cabría esperar, Tesla mantiene su dominio. El Tesla Model Y se ha hecho con el primer puesto. La victoria ha sido contundente. Prácticamente ha duplicado las matriculaciones de su principal competidor. En segundo lugar se encuentra el Skoda Enyaq. Y cerrando el podio, en tercer puesto, está el Tesla Model 3.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en octubre de 2023
Ranking | Modelo | Ventas oct'23 |
---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 10.774 |
2 | Skoda Enyaq iV | 6.831 |
3 | Tesla Model 3 | 6.389 |
4 | MG4 Electric | 6.326 |
5 | Dacia Spring | 5.985 |
6 | Volkswagen ID.4 | 5.556 |
7 | BMW i4 | 5.269 |
8 | Volvo XC40 | 5.153 |
9 | FIAT 500e | 5.021 |
10 | Audi Q4 e-tron | 4.939 |
Con más de 6.300 unidades matriculadas, el MG4 Electric ha obtenido un destacable cuarto puesto. Ha sido el compacto (Hatchback) eléctrico más popular. El Dacia Spring se ha impuesto al FIAT 500 en la lucha por el título de coche urbano eléctrico más vendido.
Fuente: JATO Dynamics