Tesla Model Y vs Dacia Sandero, el bizarro duelo que deja al descubierto los graves problemas de Europa
El Tesla Model Y mantiene un duelo encarnizado con el Dacia Sandero por el liderato del mercado europeo. El popular eléctrico de Tesla ha sido el coche más vendido en Europa en el primer trimestre de 2023. Una victoria que deja los graves problemas que viven las clases medias en el Viejo Continente.
8 min. lectura
Publicado: 20/04/2023 13:05
Son tiempos convulsos en el mercado automovilístico europeo. La industria automotriz del Viejo Continente debe lidiar con numerosos desafíos y problemas. Todo ello en un contexto de cambio a la movilidad sostenible y, más concretamente, 100% eléctrica. A pesar de que las cosas no son nada fáciles, se ha cerrado el primer trimestre en positivo. En el mes de marzo de 2023 las ventas de coches nuevos en Europa han alcanzado las 1.41 millones de unidades, lo que representa un crecimiento del 26% si se compara con los datos obtenidos en el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Las cifras de ventas acumuladas son igualmente positivas. En el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo de 2023, las matriculaciones de coches en Europa han acumulado 3.22 millones de unidades, un 17% más que en 2022. Sin embargo, y más allá de estas cifras de ventas, que son positivas puesto que se ha cerrado el primer trimestre con un notable crecimiento, lo verdaderamente relevante tiene que ver con el ranking de coches más vendidos. Y en concreto, con un bizarro duelo.
Tesla Model Y, el coche más vendido en Europa en el primer trimestre de 2023
¿Cuáles han sido los coches más populares? El ranking de los coches más vendidos en Europa durante el primer trimestre de 2023 nos deja una imagen curiosa a la par que preocupante. Y es el duelo entre dos coches totalmente opuestos y dirigidos a públicos muy diferentes. La victoria ha sido para el Tesla Model Y. Una victoria sobre el Dacia Sandero, que ha quedado en segunda posición.
En tercer lugar se encuentra el Volkswagen T-Roc. A las puertas del podio tenemos un utilitario de precio asequible, el Peugeot 208. Aunque por muy poco, ha sido capaz de imponerse a uno de sus rivales más directos, el Opel Corsa.
Los coches más vendidos en Europa en el primer trimestre de 2023
Ranking | Modelo | Ventas 2023 (ene-mar) | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 71.683 | 173% |
2 | Dacia Sandero | 60.202 | 27% |
3 | Volkswagen T-Roc | 54.960 | 50% |
4 | Peugeot 208 | 53.336 | 3% |
5 | Opel/Vauxhall Corsa | 53.307 | 38% |
6 | Toyota Yaris Cross | 53.050 | 57% |
7 | FIAT/Abarth 500 | 45.598 | 30% |
8 | Dacia Duster | 45.310 | 31% |
9 | Renault Clio | 44.134 | 16% |
10 | Volkswagen Golf | 42.903 | -8% |
11 | Peugeot 2008 | 42.024 | 6% |
12 | Toyota Yaris | 41.755 | 11% |
13 | Hyundai Tucson | 41.104 | 9% |
14 | Nissan Qashqai | 40.493 | 61% |
15 | Citroën C3 | 39.181 | -1% |
16 | Skoda Octavia | 38.039 | 31% |
17 | KIA Sportage | 37.719 | 26% |
18 | Volkswagen Tiguan | 36.224 | 28% |
19 | Renault Captur | 35.201 | 4% |
20 | Ford Puma | 34.658 | -11% |
21 | Toyota C-HR | 34.325 | 15% |
22 | FIAT Panda | 34.166 | -2% |
23 | Ford Focus | 32.152 | 47% |
24 | Volkswagen T-Cross | 31.109 | 24% |
25 | Toyota Corolla | 30.662 | -17% |
Más allá de los cambios que se han producido dentro del Top 10, lo crucial es la mencionada batalla entre el Model Y y el Sandero. El coche más vendido en Europa es un automóvil eléctrico de lujo cuyo precio de salida, en España, es de aproximadamente 46.000 €. Un precio que contrasta, y mucho, con los poco más de 13.000 € que cuesta la versión más barata del Sandero.
El cambio al coche eléctrico y la brecha entre «las dos Europas»
Si bien no es la primera vez que el Model Y se hace con la victoria, el hecho de que en los últimos meses uno de sus rivales más directos por el primer puesto haya sido un coche barato como el Sandero, pone de manifiesto que la brecha entre «las dos Europas» está creciendo a un ritmo acelerado. Un crecimiento causado, entre otras cosas, por el proceso de cambio al coche eléctrico en el que se ha embarcado la Unión Europea.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en el primer trimestre de 2023
Ranking | Modelo | Ventas 2023 (ene-mar) | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 71.683 | 173% |
2 | Tesla Model 3 | 19.621 | -40% |
3 | Volkswagen ID.3 | 17.316 | 105% |
4 | Volkswagen ID.4 | 16.646 | 52% |
5 | Dacia Spring | 14.066 | 56% |
6 | Volvo XC40 | 13.786 | 173% |
7 | FIAT 500 | 13.543 | -1% |
8 | Peugeot e-208 | 13.266 | 48% |
9 | MG4 Electric | 12.720 | - |
10 | Renault Mégane | 10.876 | - |
Prohibir la venta de coches nuevos (y furgonetas) con motor de gasolina y diésel a partir de 2035 tendrá efectos muy perniciosos sobre la oferta de coches baratos. Además, y por si no fuera suficiente la meta establecida por la Comisión Europea, debemos tener presente que próximamente entrará en vigor la normativa Euro 7. Y si nadie lo remedia, supondrá una estocada muy dura para la oferta de automóviles asequibles.
Los coches eléctricos que ofrecen una autonomía muy elevada tienen un precio de venta inalcanzable para una parte no menor de la población europea. Una población que debe lidiar con factores económicos igualmente relevantes como es el caso de la inflación. Esta situación hace que buena parte de la demanda se concentre en automóviles económicos, como es el caso del exitoso modelo de Dacia.
Las marcas de coches más vendidas en Europa en el primer trimestre de 2023
Ranking | Marca | Ventas 2023 (ene-mar) | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Volkswagen | 332.723 | 25% |
2 | Toyota | 220.019 | 19% |
3 | Peugeot | 178.572 | 9% |
4 | Audi | 178.393 | 19% |
5 | Mercedes | 176.041 | 14% |
6 | Skoda | 166.873 | 29% |
7 | BMW | 163.639 | 5% |
8 | Renault | 158.451 | 15% |
9 | Ford | 147.068 | 4% |
10 | Dacia | 145.500 | 42% |
11 | KIA | 137.271 | -1% |
12 | Hyundai | 132.083 | 8% |
13 | Opel/Vauxhall | 116.111 | 5% |
14 | Citroën | 102.640 | 6% |
15 | FIAT | 101.976 | 10% |
16 | Tesla | 93.559 | 58% |
17 | Nissan | 81.733 | 43% |
18 | Volvo | 69.543 | 6% |
19 | SEAT | 68.386 | 14% |
20 | Mazda | 50.039 | 37% |
21 | MINI | 44.794 | 0% |
22 | Morris Garage | 44.586 | 112% |
23 | Suzuki | 44.579 | 24% |
24 | CUPRA | 39.582 | 64% |
25 | Jeep | 32.006 | 15% |
No debemos obviar que el Sandero no ha sido el único coche de Dacia que ha quedado en el Top 10 de más vendidos en este primer trimestre que hemos dejado atrás. El Dacia Duster ha obtenido una más que destacable octava posición.
Los coches nuevos son cada vez más caros y, de no cambiar esta situación, un creciente número de ciudadanos europeos será expulsado del mercado y no tendrá otra opción que recurrir a la compra de un coche de ocasión. Una difícil tarea puesto que las restricciones al tráfico en las grandes ciudades son cada vez mayores. Especialmente para los automóviles no electrificados. Además, y lo que es igualmente relevante, la mayor parte del público europeo no compra un coche eléctrico. Ya sea por precio, por autonomía o por la imposibilidad de poder cargarlo.
Es indudable que, cuando las cosas van mal en lo económico, marcas como Dacia demuestran toda su fortaleza y potencial. Sin embargo, que la lucha por la victoria en Europa sea entre un automóvil de lujo y otro barato, demuestra que las cosas no van bien.
Fuente: JATO Dynamics