La «fiebre SUV» no ha terminado en Europa, los todocaminos marcan un nuevo hito gracias al auge del coche eléctrico
En el Viejo Continente, los SUV acaban de alcanzar una cifra significativa, récord histórico: ya son más de la mitad de los coches vendidos. El mercado automovilístico europeo clona al estadounidense, aunque con unos años de retraso. Allí el conjunto de SUV, todoterrenos, pickups y furgonetas representan alrededor del 80 % de las ventas.
8 min. lectura
Publicado: 11/09/2023 17:45
Bajo el liderazgo del Tesla Model Y y del Volkswagen T-Roc, los SUV han logrado una marca histórica al representar más del 50% de las ventas de coches nuevos en Europa durante el primer semestre de 2023. Cada segmento de vehículos tipo SUV experimentó un palpable crecimiento, de acuerdo con cifras del investigador de mercados Dataforce. Los SUV pequeños, una vez más, encabezaron la lista como el tipo de carrocería preferido por los conductores europeos, superando incluso a los SUV medianos en popularidad.
Las matriculaciones totales de SUV aumentaron un bastante impresionante 23% durante la primera mitad del año, y han alcanzado la cifra de 3.37 millones de unidades vendidas. Esto les otorga una contundente cuota de mercado del 51%. Este porcentaje representó un aumento con respecto al 48% registrado durante el mismo período del año anterior. Es interesante observar que la demanda de estos vehículos superó el crecimiento general del mercado automovilístico, que se expandió en un 17% durante este mismo período.
El Tesla Model Y es el SUV más vendido en Europa, acumulando un total de 138.152 unidades en la primera mitad del año. En segunda posición ha quedado el Volkswagen T-Roc, que puede presumir de ser el todocamino término más popular. Cerrando el podio, en tercer lugar, está el Toyota Yaris Cross. La demanda del Model Y fue tan alta que su volumen de ventas fue más de tres veces superior al del segundo SUV más vendido entre los SUV medianos premium, el Mercedes GLC. El modelo de Tesla ganó de manera abrumadora a todos los del segmento.
Los 10 SUV más vendidos en Europa en el primer semestre de 2023
Ranking | Modelo | Ventas 2023 (ene-jun) | % Var. |
---|---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 138.152 | 207% |
3 | Volkswagen T-Roc | 104.465 | 32% |
4 | Toyota Yaris Cross | 96.849 | 49% |
5 | Volkswagen Tiguan | 90.958 | 43% |
6 | Dacia Duster | 88.038 | 18% |
7 | Hyundai Tucson | 83.205 | 6,5% |
8 | Peugeot 2008 | 83.033 | 13% |
9 | Renault Captur | 77.899 | 7,5% |
10 | Ford Puma | 77.508 | 4,3% |
Los SUV pequeños continuaron consolidando su liderazgo gracias a sus ventas y la creciente diversidad de modelos en este segmento. El año pasado, estos vehículos superaron a los coches pequeños como la categoría más popular, y en el primer semestre de este año fueron los únicos en superar la marca del millón de unidades vendidas, con un total de 1.13 millones colocadas. En esta categoría, el Dacia Duster se posicionó en el tercer lugar de ventas, seguido de cerca por el Peugeot 2008 y el Renault Captur. El éxito de los SUV pequeños se reflejó en una amplia variedad de modelos, con un total de veintidós distintos, que registraron ventas superiores a las 10.000 unidades en la primera mitad del año.
El Dacia Sandero resiste en la era de los SUV
Por otro lado, el segmento de coches pequeños ha experimentado un declive en los últimos años, ya que los fabricantes han centrado sus esfuerzos en la producción de SUV, que generalmente ofrecen márgenes de beneficio más elevados. Dentro de este grupo, se registraron ventas de más de 10.000 unidades para 16 modelos, aunque con fuertes diferencias entre los líderes del segmento y el resto.
Cuatro de los seis modelos que superaron las 100.000 unidades vendidas en la primera mitad del año provenían precisamente del conjunto de coches pequeños, con el Dacia Sandero a la cabeza. Entre los afortunados que vendieron más de 100.000 unidades se encuentran el Opel Corsa, el Peugeot 208 y el Renault Clio. Todos estos modelos son unos habituales en la parte alta del ranking de coches más vendidos en Europa.
El segmento de SUV compactos, que ocupa el segundo lugar en importancia en Europa, experimentó un crecimiento aún más rápido (+22%), a diferencia de los SUV pequeños (+10%). Este auge estuvo encabezado por el poderoso resurgimiento del Volkswagen Tiguan, que incrementó sus ventas en un 43%, que recupera el primer puesto de la tabla clasificatoria y deja atrás a los Hyundai Tucson, KIA Sportage y Peugeot 3008.
Los SUV pequeños y compactos dominan las ventas de coches en Europa
Ranking | Segmento | Ventas 2023 (ene-jun) | % Var. |
---|---|---|---|
1 | SUV pequeño | 1.133.822 | 16% |
2 | SUV compacto | 999.568 | 22% |
3 | Pequeño | 913.571 | 10% |
4 | Compacto | 760.032 | 18% |
5 | SUV mediano premium | 421.902 | 44% |
6 | Urbano | 346.283 | 3% |
7 | SUV compacto premium | 351.544 | 29% |
8 | SUV mediano/grande | 312.383 | 28% |
9 | Compacto premium | 250.818 | 17% |
10 | Mediano premium | 233.216 | 14% |
Las marcas premium hacen el agosto gracias a la «fiebre SUV»
El segmento de SUV premium compactos, con un incremento de ventas del 29% y un total de 351.409 unidades vendidas, también experimentó un crecimiento destacado. Aquí el Volvo XC40 marca la pauta y su demanda crece de forma constante.
Otro impulsor del auge de los SUV en los primeros seis meses del año fue el segmento mediano/grande, que aumentó sus ventas en un 28% y escaló al octavo lugar en el ranking general. El líder fue el Skoda Kodiaq, seguido por el Volkswagen ID.4. La llegada de SUV estilo coupé como el Volkswagen ID.5 y y el Mazda CX-60 también contribuyó al éxito de esta categoría.
Este grupo recibió un impulso adicional gracias a dos nuevos modelos: el Alfa Romeo Tonale, que finalizó la primera mitad del año en la octava posición, y el BMW iX1 totalmente eléctrico, que ocupó el décimo lugar en el ranking. Tienen recorrido, subirán. El que parece perder fuelle es el Toyota RAV4. La marca japonesa ha enfrentado dificultades debido a problemas en la cadena de suministro, lo que ocasionó la mayor caída de ventas de cualquier modelo de la firma en los primeros seis meses.
Los SUV también dominaron las tres primeras posiciones en el segmento de lujo. El nuevo BMW XM se posicionó en la primera posición con 1.173 ventas, que dejó atrás tanto al Lamborghini Urus como al Bentley Bentayga. El BMW contribuye a un aumento del 10 % en el volumen total del segmento, que alcanzó las 10.388 unidades vendidas.
Todos los segmentos analizados por Automotive News Europe y Dataforce experimentaron un crecimiento en la primera mitad del año. Se cree que es debido a que las cadenas de suministro y proveedores superaron sus problemas recientes. Mejor para todos.