Ventas cochesEuropa - Abril 2024: El Volkswagen T-Roc recupera el liderato entre los SUV
En el mes de abril de 2024 las ventas de coches nuevos en Europa han contabilizado un total de 1.080.517 unidades. Una cantidad de matriculaciones que, comparada con la registrada en el mismo periodo del año pasado, supone un crecimiento del 12,6%. El Volkswagen T-Roc ha sido el SUV preferido por los conductores europeos mientras que le Dacia Sandero lidera el mercado.
8 min. lectura
Publicado: 30/05/2024 18:41
El mercado automovilístico europeo recupera la senda del crecimiento. Durante el mes de abril de 2024 las ventas de coches en Europa han alcanzado las 1.080.517 unidades. Una cantidad de automóviles nuevos matriculados que, si se compara con la registrada durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, se traduce en un notable crecimiento del 12,6%.
Las cifras de ventas acumuladas arrojan un resultado igualmente positivo. Entre enero y abril, las matriculaciones de coches nuevos en Europa acumularon 4.461.734 unidades, un 6,7% más que en 2023.
Se frena el crecimiento del coche eléctrico en Europa
En abril, la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería aumentó solo 0,3 puntos porcentuales, alcanzando el 13,4%. Si echamos la vista atrás, descubriremos que el crecimiento del automóvil completamente eléctrico se ha ralentizado en un corto espacio de tiempo.
Volkswagen dominó el mercado europeo de coches eléctricos en abril, a pesar de registrar una caída del 7% en volúmenes en comparación con el mismo del año anterior. Tesla siguió de cerca al coloso alemán con un leve crecimiento del 0,6%. Como veremos más adelante, la firma dirigida por Elon Musk sigue liderando el ranking de coches eléctricos más vendidos en Europa.
A pesar del éxito que vienen experimentando marcas chinas como BYD o MG, lo cierto es que aún representan una parte pequeña del mercado. La cuota de mercado general de las marcas chinas de coches fue del 2,35% en abril. MG es líder indiscutible entre las firmas llegadas desde el Gigante Asiático.
¿El principio del fin de la «fiebre SUV» en Europa?
A pesar de su popularidad histórica entre los consumidores europeos y de que representan aproximadamente la mitad de las matriculaciones totales, durante el pasado mes de abril de 2024 la cuota de mercado de los vehículos tipo SUV cayó al 51,1%. Las matriculaciones de SUV solo han crecido un 12% interanual, por detrás del crecimiento del mercado general durante el mismo periodo.
Son la «locomotora» que, junto al coche eléctrico de batería, impulsan el mercado automovilístico europeo. Ahora bien, no podemos descartar que estemos ante los primeros indicios de que la denominada «fiebre SUV» comienza a estabilizarse y/o remitir.
También es igualmente probable que estemos a las puertas de que los SUV alcancen el pico de su cuota de mercado en el Viejo Continente.
Dacia Sandero, el coche más vendido en Europa en abril de 2024
¿Cuáles han sido los coches más destacados? Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante abril nos encontraremos con numerosos cambios respecto a ediciones anteriores de este listado de entrega mensual. Unos cambios que afectan, incluso, al modelo que lidera el mercado. La victoria ha sido para el Dacia Sandero.
En segunda posición está el Volkswagen Golf, que se mantiene de manera clara como el compacto más popular entre los europeos. Y cerrando el podio, en tercer lugar, está el Renault Clio. El utilitario francés ha recuperado bastante protagonismo desde su reciente actualización. A las puertas del podio está el Volkswagen T-Roc, que puede presumir de haber sido el SUV más popular.
Los 10 coches más vendidos en Europa en abril de 2024
Ranking | Modelo | Ventas abr'24 |
---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 25.803 |
2 | Volkswagen Golf | 22.080 |
3 | Renault Clio | 19.747 |
4 | Volkswagen T-Roc | 19.475 |
5 | Peugeot 208 | 17.704 |
6 | Toyota Yaris | 17.512 |
7 | Skoda Octavia | 17.171 |
8 | Citroën C3 | 15.126 |
9 | Ford Puma | 14.868 |
10 | Toyota Yaris Cross | 14.157 |
Volvo XC60, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en abril de 2024
El ranking de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europ en el mes de abril también presenta novedades. Ahora bien, en este caso no hay cambios en el modelo que lidera la categoría. Y es que, una vez más, el Volvo XC60 se ha hecho con el primer puesto. Se ha impuesto al BMW X1, que ha quedado segundo. En tercer lugar está el Ford Kuga, un coche PHEV que luce el sello «Made in Spain».
La parte media de la tabla no presenta grandes cambios. El CUPRA Formentor mantiene un buen desempeño a pesar de su reciente actualización. Sí cabe señalar la entrada del Mercedes Clase E en el Top 10 con meritorio décimo puesto.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en abril de 2024
Ranking | Modelo | Ventas abr'24 |
---|---|---|
1 | Volvo XC60 | 5.422 |
2 | BMW X1 | 3.342 |
3 | Ford Kuga | 2.791 |
4 | Audi A3 | 2.675 |
5 | Mercedes GLC | 2.615 |
6 | CUPRA Formentor | 2.400 |
7 | Volvo XC90 | 2.091 |
8 | BMW Serie 3 | 2.043 |
9 | Hyundai Tucson | 1.985 |
10 | Mercedes Clase E | 1.865 |
Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en abril de 2024
Como hemos señalado previamente, la marca Tesla sigue liderando el ranking de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa. Ahora bien, hay varias cuestiones importantes que deben ser mencionadas. El Tesla Model Y fue el coche eléctrico más vendido en abril. Sin embargo, en términos generales, su desempeño ha sido peor que en meses anteriores. En marzo fue el coche más vendido en Europa y en abril ha quedado fuera del Top 10.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en abril de 2024
Ranking | Modelo | Ventas abr'24 |
---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 9.646 |
2 | Volvo EX30 | 8.015 |
3 | Volkswagen ID.4 | 6.342 |
4 | Volkswagen ID.3 | 5.176 |
5 | BMW iX1 | 4.393 |
6 | BMW i4 | 4.388 |
7 | Tesla Model 3 | 4.330 |
8 | Volvo EX40 | 4.180 |
9 | Audi Q4 e-tron | 4.112 |
10 | Peugeot E-208 | 3.846 |
En segunda posición está el Volvo EX30, que ha demostrado ser un superventas. El eléctrico más asequible de Volvo está acumulando unas cifras de ventas extraordinarias. Cerrando este podio, en tercer lugar, está el Volkswagen ID.4. Ha quedado justo por delante del Volkswagen ID.3, que supera al MG4 Electric en la lucha por el título de compacto eléctrico más popular. Por cierto, el Dacia Spring vuelve a estar fuera del Top 10 de eléctricos más vendidos.
Fuente: JATO Dynamics