Ventas cochesEuropa - Febrero 2024: El MG ZS gana terreno mientras el Dacia Sandero afianza su liderazgo
Las ventas de coches nuevos en Europa han cerrado el mes de febrero de 2024 con un total de 988.116 unidades. Una cantidad de matriculaciones que representa un crecimiento del 10% respecto a los datos obtenidos en el mismo periodo del año pasado. El MG ZS (y otros coches chinos) siguen ganando terreno mientras que el Dacia Sandero afianza su liderazgo.
8 min. lectura
Publicado: 28/03/2024 15:00
El mercado automovilístico europeo sigue creciendo. En el mes de febrero de 2024 las ventas de coches en Europa han registrado un total de 988.116 unidades. Este volumen de automóviles matriculados, comparado con el obtenido durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, se traduce en un importante crecimiento del 10%.
Las cifras de ventas acumuladas arrojan un resultado igualmente positivo. Entre enero y febrero las matriculaciones de coches nuevos han acumulado 1.999.397 unidades, un 11% más que en 2023.
El coche de gasolina recupera el protagonismo
En el segundo mes del año los automóviles 100% eléctricos han dejado de impulsar el mercado europeo como venían haciendo históricamente. Han dejado de ser (veremos si temporalmente) una pieza fundamental de la «locomotora» que impulsa las cifras de ventas en Europa. Todo lo contrario a lo que ha ocurrido con los coches de gasolina, que han recuperado parte del protagonismo perdido.
Los coches nuevos con motor de gasolina han tenido un desempeño casi tan bueno como antes de la pandemia. Estos vehículos han representado el 61% del total de las operaciones, mientras que en febrero de 2019 dicho porcentaje se situó en el 62% respectivamente. Este éxito se produce a costa de los coches diésel, cuya cuota de mercado sigue cayendo y se situó en el 15%. En 2019 era del 35%. Ha sido un retroceso impresionante.
China se ha convertido en un actor imprescindible en el mercado automovilístico europeo. Durante el pasado mes de febrero los automóviles fabricados en China registraron los mayores niveles de crecimiento interanual con una subida del 45%. Este crecimiento es especialmente importante en el mercado de coches eléctricos de batería, donde los coches hechos en China representan una de cada cinco matriculaciones.
Es importante señalar que, aproximadamente, el 44% de los coches eléctricos fabricados en China que fueron matriculados en Europa lo hicieron bajo marcas occidentales.
Tesla, Volvo y Dacia concentraron el grueso de estas operaciones. El Tesla Model 3 y el Dacia Spring son algunos ejemplos de estos eléctricos «Made in China».
Morris Garage gana terreno en Europa
SAIC, la empresa matriz de Morris Garage y Maxus, sigue adelante con su crecimiento imparable en el Viejo Continente. A pesar de cuenta con algunos de los vehículos eléctricos de batería más populares, como es el MG4 Electric, la mayor parte del crecimiento de este coloso chino en Europa viene dado por sus automóviles térmicos de precio asequible. El MG ZS es uno de sus productos estrella.
Dacia Sandero, el coche más vendido en Europa en febrero de 2024
¿Cuáles han sido los modelos más populares? El ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante febrero presenta algunas novedades muy importantes respecto a ediciones anteriores de este listado. Ahora bien, no hay cambios en el modelo que lidera con puño de hierro el territorio europeo. Una vez más, la victoria ha sido para el Dacia Sandero.
En segunda posición está el Tesla Model Y. Este modelo de Tesla regresa con fuerza al Top 10. Puede presumir de haber sido el SUV (y el coche eléctrico) más vendido en el mercado europeo durante febrero. Cerrando el podio, en tercer lugar, se encuentra el Volkswagen Golf. La cuarta posición fue para el Peugeot 208.
Los 10 coches más vendidos en Europa en febrero de 2024
Ranking | Modelo | Ventas feb'24 |
---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 20.797 |
2 | Tesla Model Y | 19.760 |
3 | Volkswagen Golf | 19.490 |
4 | Peugeot 208 | 18.476 |
5 | Citroën C3 | 17.787 |
6 | Skoda Octavia | 16.587 |
7 | Toyota Yaris Cross | 15.760 |
8 | Renault Clio | 15.002 |
9 | Volkswagen T-Roc | 13.975 |
10 | Peugeot 2008 | 13.900 |
Volvo XC60, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en febrero de 2024
En el ranking de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa a lo largo del segundo mes de 2024 también encontramos cambios. Por segundo mes consecutivo en este año el Volvo XC60 ha sido el coche PHEV más popular entre los conductores europeos. Vuelve a imponerse al Ford Kuga, que se mantiene en segunda posición.
El BMW X1 se cuela en el tercer puesto. El Audi A3 cae al quinto puesto. A las puertas de este podio se encuentra el Mercedes GLC. Sorprende el séptimo puesto logrado por el Porsche Cayenne Coupé. Ha sido capaz de imponerse a modelos como el CUPRA Formentor y el KIA Sportage.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en febrero de 2024
Ranking | Modelo | Ventas feb'24 |
---|---|---|
1 | Volvo XC60 | 4.341 |
2 | Ford Kuga | 3.178 |
3 | BMW X1 | 2.654 |
4 | Mercedes GLC | 2.462 |
5 | Audi A3 | 2.286 |
6 | BMW Serie 3 | 2.089 |
7 | Porsche Cayenne Coupé | 2.023 |
8 | CUPRA Formentor | 1.940 |
9 | KIA Sportage | 1.937 |
10 | Volvo XC90 | 1.767 |
Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en febrero de 2024
El ranking de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en febrero presenta algunas novedades importantes. Ahora bien, ninguna de ellas afecta a los dos modelos más vendidos. Como cabría esperar, especialmente si has echado un vistazo al Top 10 general de coches más vendidos, la victoria ha sido para el Tesla Model Y. Vuelve a ser el coche eléctrico más vendido.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en febrero de 2024
Ranking | Modelo | Ventas feb'24 |
---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 19.940 |
2 | Tesla Model 3 | 7.912 |
3 | Peugeot E-208 | 5.322 |
4 | MG4 Electric | 5.231 |
5 | Volvo XC40 | 4.604 |
6 | BMW i4 | 3.748 |
7 | Volvo EX30 | 3.670 |
8 | BMW iX1 | 3.545 |
9 | Skoda Enyaq | 3.252 |
10 | FIAT/Abarth 500 | 3.045 |
A una distancia considerable, en segunda posición, está el Tesla Model 3. Cerrando el podio, en tercer lugar, está el Peugeot E-208. Su reciente renovación ha supuesto un importante impulso para sus cifras de ventas. Ha superado al MG4 Electric, que habitualmente ostenta el tercer puesto y en esta ocasión ha quedado cuarto.
Fuente: JATO Dynamics