Europa - Junio 2024: El coche eléctrico pierde ritmo con una Tesla en clara desaceleración
Las ventas de coches en Europa han cerrado el primer semestre de 2024 con 6.847.842 unidades. Una cantidad de matriculaciones que representa un pequeño crecimiento del 4,4% respecto a los seis primeros meses del año anterior. El coche eléctrico sigue perdiendo ritmo con una Tesla en clara desaceleración.
9 min. lectura
Publicado: 18/07/2024 19:00
El mercado automovilístico europeo ha cerrado el primer semestre del año en positivo. Las ventas de coches en Europa han contabilizado entre los meses de enero y junio de 2024 un total de 6.847.842 unidades. Un volumen de automóviles matriculados que, si se compara con el obtenido durante los seis primeros meses del año anterior, se traduce en un crecimiento del 4,4%.
Si bien se ha logrado finalizar el primer semestre con una subida aceptable, lo cierto es que las cifras de ventas de coches nuevos dejan entrever algunas cuestiones importantes. Hay notables signos preocupantes de desaceleración en los tipos de vehículos que conforman la «locomotora» que viene impulsando el sector desde hace años. Los coches eléctricos de batería están en el punto de mira. Entre enero y junio las ventas de coches eléctricos acumularon 949.981 unidades, lo que supone una subida de solo el 2%.
El coche eléctrico chino gana adeptos en Europa
Durante el primer semestre de 2024 las matriculaciones de coches eléctricos de marca china acumularon 70.000 unidades. Una cantidad de matriculaciones que, comparada con las obtenidas en el mismo periodo del ejercicio pasado, se traduce en un crecimiento del 26%. La cuota de mercado del coche eléctrico es del 7,37%. Como veremos más adelante, el Volvo EX30, un pequeño SUV hecho en China, fue el tercer eléctrico más matriculado en Europa entre enero y junio.
El Grupo Volkswagen ha dominado el mercado de coches eléctricos durante el primer semestre con 178.000 unidades. Ahora bien, este volumen de matriculaciones fue un 14% inferior al obtenido durante la primera mitad de 2023. La marca Volkswagen experimentó una caída del 24% mientras que Porsche sufrió un retroceso del 55% respectivamente.
En el otro extremo de la balanza se encuentra el Grupo BMW y los fabricantes chinos. Han registrado un notable impulso durante los seis primeros meses de 2024. El Grupo BMW obtuvo casi el 10% de participación del mercado. Tanto BMW como MINI están haciendo muy bien las cosas en el terreno de la movilidad eléctrica.
BYD, el gran coloso chino de vehículos electrificados, registró 17.000 coches eléctricos de batería, 14.000 más que en el primer semestre de 2023. El rápido crecimiento cosechado por BYD le ha situado por delante de firmas tan importantes como Nissan, Smart, Toyota, Polestar, Citroën, Dacia, Ford y Mazda.
También cabe hacer mención al desempeño de Xpeng. Esta marca, recién llegada a Europa, sigue adelante con su proceso de expansión por el Viejo Continente. En el primer semestre de 2024 superó la barrera de las 2.000 unidades mientras que en la primera mitad de 2023 solo obtuvo 51 matriculaciones. Zeekr, Hongqi y Voyah, son otras marcas chinas de coches eléctricos a tener en cuenta.
La desaceleración de Tesla
Después de varios años de fuerte crecimiento, Tesla está mostrando signos de debilidad y, en concreto, de una alarmante desaceleración. Las matriculaciones de Tesla en Europa entre enero y junio acumularon 161.600 unidades, un 12,74% menos que en 2023. A pesar de que el Tesla Model Y y el Tesla Model 3 lideran con puño de hierro el ranking de coches eléctricos más vendidos en Europa, sus volúmenes de matriculaciones no son tan espectaculares.
Dacia Sandero, el coche más vendido en Europa en el primer semestre de 2024
¿Cuáles han sido los coches más destacados? Si echamos un vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante el primer semestre de 2024 nos encontraremos con un listado protagonizado por utilitarios y vehículos de precio asequible. La victoria ha sido para el Dacia Sandero. El coche barato de Dacia está obteniendo unas cifras de ventas extraordinarias.
En segunda posición está el Volkswagen Golf, que sigue luchando de manera encarnizada para recuperar el título de coche más vendido en Europa. Y cerrando el podio, en tercer lugar, está el Reanult Clio. A las puertas del podio está el Volkswagen T-Roc, que fue el SUV más destacado.
Los 10 coches más vendidos en Europa en el primer semestre de 2024
Ranking | Modelo | Ventas 2024 (ene-jun) |
---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 143.596 |
2 | Volkswagen Golf | 126.993 |
3 | Renault Clio | 114.623 |
4 | Volkswagen T-Roc | 111.381 |
5 | Peugeot 208 | 107.097 |
6 | Skoda Octavia | 102.945 |
7 | Citroën C3 | 102.304 |
8 | Tesla Model Y | 101.181 |
9 | Toyota Yaris Cross | 99.694 |
10 | Toyota Yaris | 93.576 |
Volvo XC60, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en el primer semestre de 2024
El ranking de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa durante el primer semestre de 2024 presenta una imagen similar a la de listados analizados en meses anteriores. El Volvo XC60 ha obtenido la victoria. Un modelo que en los últimos meses ha liderado la categoría a pesar del empuje del resto de híbridos enchufables que luchan por el primer puesto.
En segunda posición está el Ford Kuga, que vuelve a ser el híbrido enchufable fabricado en España más popular. Y cerrando el podio, en tercer lugar, está el BMW X1. En cuarta posición hace acto de presencia el Audi A3. Ha sido capaz de imponerse al CUPRA Formentor, que cae al quinto puesto.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en el primer semestre de 2024
Ranking | Modelo | Ventas 2024 (ene-jun) |
---|---|---|
1 | Volvo XC60 | 29.903 |
2 | Ford Kuga | 20.848 |
3 | BMW X1 | 17.669 |
4 | Audi A3 | 16.835 |
5 | CUPRA Formentor | 16.464 |
6 | Mercedes GLC | 15.628 |
7 | BMW Serie 3 | 13.994 |
8 | Hyundai Tucson | 12.935 |
9 | Volvo XC90 | 12.277 |
10 | KIA Sportage | 12.237 |
Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en el primer semestre de 2024
¿Cuáles han sido los eléctricos preferidos por los conductores europeos? El ranking de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa durante el primer semestre de este año está liderado, como hemos señalado previamente, por la marca Tesla. La victoria ha sido para el Tesla Model Y. Ha obtenido un resultado aplastante frente a sus rivales y principales perseguidores.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en el primer semestre de 2024
Ranking | Modelo | Ventas 2024 (ene-jun) |
---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 101.181 |
2 | Telsa Model 3 | 58.400 |
3 | Volvo EX30 | 36.980 |
4 | MG4 Electric | 31.922 |
5 | Volkswagen ID.4 | 29.146 |
6 | Volkswagen ID.3 | 29.136 |
7 | Skoda Enyaq iV | 25.248 |
8 | Volvo EX40 | 25.223 |
9 | BMW iX1 | 24.506 |
10 | Audi Q4 e-tron | 24.456 |
A una distancia sideral, en segunda posición, está el Tesla Model 3. Y en tercer puesto, se encuentra el Volvo EX30. El cuarto puesto ha sido para el MG4 Electric. Ahora bien, el compacto eléctrico de MG no puede relajarse, el Volkswagen ID.3 está mejorando su desempeño y se acerca peligrosamente.
Fuente: JATO Dynamics