Ventas cochesEuropa - Marzo 2024: El Nissan Qashqai se convierte en el SUV (térmico) más vendido
Las ventas de coches en Europa han cerrado el mes de marzo de 2024 con 1.377.541 unidades matriculadas. Una cantidad de automóviles que, comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior, supone una caída del 2,7%. El Nissan Qashqai ha sido uno de los coches más destacados al convertirse en el SUV térmico más vendido.
7 min. lectura
Publicado: 25/04/2024 13:00
El mercado automovilístico europeo ha sufrido un importante revés durante el pasado mes de marzo de 2024. Las ventas de coches en Europa han contabilizado un total de 1.377.541 unidades. Una cantidad de automóviles matriculados que, si se compara con la registrada durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, se traduce en una caída del 2,7%.
A pesar de dicho traspiés, las cifras de ventas acumuladas siguen arrojando un comportamiento positivo. Entre enero y marzo de 2024 las matriculaciones de coches nuevos en Europa acumularon 3.380.048 unidades, un 4,8% más que en 2023.
Los coches eléctricos pierden terreno mientras los híbridos impulsan la demanda
En el primer trimestre de 2024 los coches eléctricos han visto reducida su demanda. Parte de los consumidores europeos han perdido la confianza en la movilidad 100% eléctrica. Por el contrario, los coches híbridos (HEV) ganan terreno con un total de 382.700 unidades matriculadas a cierre de marzo. Un 18% más que en 2023. Es el mayor volumen de matriculaciones de este tipo de vehículos electrificados desde 2021.
La diferencia de precio entre los coches HEV y otras soluciones de movilidad electrificada como los eléctricos y/o los híbridos enchufables (PHEV) está siendo determinante para que los híbridos autorrecargables desempeñen un papel protagonista.
Por otra parte está el hecho de que los fabricantes chinos de automóviles han visto reducida su participación. Algo sorprendente si echamos la vista atrás y vemos la tendencia que venían arrastrando. Durante el mes de marzo las matriculaciones de automóviles fabricados por marcas chinas alcanzaron las 33.000 unidades (incluyendo a MG), lo que supone un crecimiento de solo el 0,7%.
Morris Garage se mantiene como el líder indiscutible entre las marcas chinas de coches eléctricos que operan en Europa. MG representó más de la mitad (61%) de las matriculaciones de coches eléctricos chinos en marzo. A una larga distancia, en segunda posición, está BYD (24%) y Great Wall (5%).
Tesla Model Y, el coche más vendido en Europa en marzo de 2024
¿Cuáles han sido los modelos más destacados? Basta con echar un rápido vistazo al ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante marzo para descubrir los cambios que se han producido en este listado de entrega mensual. Unos cambios que afectan, incluso, al modelo que lidera el mercado. La victoria ha sido para el Tesla Model Y. Un resultado que también le vale otros dos «títulos». El de SUV y eléctrico más vendido.
En segunda posición está el Volkswagen Golf. El compacto de Volkswagen se mantiene vuelve a estar en el podio, lo que nos invita a pensar en que «ha vuelto para quedarse». Su reciente actualización a buen seguro que impulsará las ventas. Y cerrando el podio, en tercer lugar, está el Dacia Sandero. A las puertas de podio se encuentra el Nissan Qashqai. Ha sido otro de los modelos más destacados. Puede presumir de ser el SUV térmico preferido por los españoles. Este modelo también acaba de ser renovado.
Los 10 coches más vendidos en Europa en marzo de 2024
Ranking | Marca | Ventas mar'24 |
---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 26.847 |
2 | Volkswagen Golf | 25.779 |
3 | Dacia Sandero | 25.660 |
4 | Nissan Qashqai | 24.764 |
5 | Peugeot 208 | 23.462 |
6 | Renault Clio | 22.964 |
7 | Citroën C3 | 21.110 |
8 | Volkswagen T-Roc | 20.852 |
9 | Ford Puma | 19.077 |
10 | Toyota Yaris | 19.056 |
Volvo XC60, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en marzo de 2024
En lo que respecta al ranking de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa, también hay novedades. Ahora bien, los cambios no afectan al modelo que lidera esta categoría. Y es que, una vez más, la victoria ha sido para el Volvo XC60. El modelo de Volvo, o más bien su versión PHEV, está teniendo un desempeño muy bueno a nivel europeo.
El Ford Kuga se mantiene en segunda posición. En tercer lugar está el Audi A3. El compacto de Audi se cuela en el podio y expulsa al BMW X1 a la cuarta posición. El CUPRA Formentor, otro PHEV «Made in Spain», se mantiene en octavo lugar.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en marzo de 2024
Ranking | Marca | Ventas mar'24 |
---|---|---|
1 | Volvo XC60 | 5.785 |
2 | Ford Kuga | 4.509 |
3 | Audi A3 | 4.273 |
4 | BMW X1 | 3.281 |
5 | BMW Serie 3 | 3.213 |
6 | Mercedes GLC | 3.048 |
7 | KIA Sportage | 2.815 |
8 | CUPRA Formentor | 2.758 |
9 | Porsche Cayenne | 2.344 |
10 | Hyundai Tucson | 2.183 |
Tesla Model Y, el coche eléctrico más vendido en Europa en marzo de 2024
El ranking de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa no presenta grandes sorpresas. Tesla mantiene su dominio con puño de hierro sobre el mercado europeo de movilidad sostenible. Como cabría esperar, viendo el ranking general analizado previamente, el Tesla Model Y ha obtenido el primer puesto. Es la enésima victoria del SUV de Tesla. En segunda posición está el Tesla Model 3.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en marzo de 2024
Ranking | Marca | Ventas mar'24 |
---|---|---|
1 | Tesla Model Y | 26.847 |
2 | Tesla Model 3 | 11.758 |
3 | Volvo EX30 | 7.598 |
4 | Peugeot 208 | 5.463 |
5 | Volvo XC40 | 5.354 |
6 | BMW i4 | 5.297 |
7 | Volkswagen ID.4 | 4.987 |
8 | BMW iX1 | 4.947 |
9 | MG4 Electric | 4.818 |
10 | Audi Q4 e-tron | 4.431 |
El nuevo Volvo EX30 se cuela en tercer lugar. El coche eléctrico más barato de Volvo está obteniendo unas cifras de ventas magníficas. Ha desplazado al Peugeot E-208 a las puertas de este podio. Por cierto, llama la atención que, un mes más, el Dacia Spring no haga acto de presencia en este Top 10.
Fuente: JATO Dynamics