Ventas cochesEuropa - Octubre 2024: El renovado Volkswagen Tiguan líder entre los SUV
En octubre de 2024 las ventas de coches en Europa han contabilizado 1.040.390 unidades. Un volumen de matriculaciones que, comparado con el obtenido en el mismo periodo del año pasado, se traduce en un descenso del 0,1%. El nuevo Volkswagen Tiguan destaca en el ranking de más vendidos y se convierte en el SUV preferido por los europeos.
El mercado automovilístico europeo apenas ha variado durante el mes de octubre de 2024. Las ventas de coches en Europa han contabilizado un total de 1.040.390 unidades. Esta cantidad de automóviles matriculados, si se compara con la obtenida durante el mismo periodo de tiempo del ejercicio anterior, se traduce en un pequeño descenso del 0,1%. La variación ha sido mínima.
A pesar de dicho retroceso, las cifras de ventas acumuladas arrojan un resultado positivo. Entre los meses de enero y octubre las matriculaciones de coches nuevos en Europa han acumulado 10.796.414 unidades, un 1,1% más que en 2023.
El mercado europeo resiste gracias al coche eléctrico
Durante el mes de octubre el coche eléctrico de batería ha sido determinante para evitar un desplome del mercado europeo. Las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron un 6,7% mientras que las de vehículos de gasolina solo aumentaron un 0,7%. Por el contrario, los coches híbridos enchufables y diésel reportaron un descenso del 8,1% y 7,2% respectivamente. En el décimo mes del año 2024 el coche de gasolina fue la primera opción de compra entre los conductores europeos, seguido del coche eléctrico de batería.
El Grupo Volkswagen ha obtenido una cuota de mercado récord con más de 287.000 unidades matriculadas en octubre. Lo que supone un incremento del 11%. El resultado es una cuota del 27,6%. Los coches eléctricos del conglomerado automovilístico alemán fueron determinantes para alcanzar dicho resultado. Especialmente el Skoda Enyaq, del que hablaremos más adelante.
En la otra cara de la moneda se encuentra Stellantis que, a pesar de ser el segundo fabricante con más ventas en septiembre, durante el pasado mes de octubre se desplomó un 17%. Una caída propiciada principalmente por el retroceso que han experimentado sus automóviles térmicos e híbridos enchufables.
Los fabricantes chinos de automóviles presentes en suelo europeo han obtenido resultados muy dispares en octubre. SAIC, propietario de MG y Maxus, matriculó 18.300 coches nuevos en octubre, lo que supone un retroceso del 8%. Por el contrario, BYD matriculó más de 5.500 unidades entre vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Las nuevas marcas JAECOO y Omoda también obtuvieron buenos resultados.
Dacia Sandero, el coche más vendido en Europa en octubre de 2024
¿Cuáles han sido los modelos más destacados? El ranking de los 10 coches más vendidos en Europa durante octubre nos presenta un listado muy variado en el que hay varias novedades a señalar. Ahora bien, no hay cambios en el modelo que lidera el mercado automovilístico europeo ya que, una vez más, la victoria ha sido para el Dacia Sandero.
En segunda posición está el Peugeot 208. Cerrando el podio, en tercer lugar, se encuentra el Volkswagen Tiguan. La entrada en escena de la nueva generación del Tiguan ha supuesto un notable impulso a las cifras de ventas del SUV compacto de Volkswagen a lo largo y ancho del territorio europeo. Ha sido el todocamino preferido por los conductores del Viejo Continente en octubre. A las puertas del podio está el Renault Clio.
Los 10 coches más vendidos en Europa en octubre de 2024
Ranking | Modelo | Ventas oct'24 |
---|---|---|
1 | Dacia Sandero | 21.740 |
2 | Peugeot 208 | 20.389 |
3 | Volkswagen Tiguan | 17.368 |
4 | Renault Clio | 16.987 |
5 | Toyota Yaris Cross | 16.542 |
6 | Volkswagen Golf | 16.455 |
7 | Toyota Yaris | 15.977 |
8 | KIA Sportage | 14.677 |
9 | Volkswagen T-Roc | 14.385 |
10 | Skoda Octavia | 14.372 |
Volvo XC60, el coche híbrido enchufable más vendido en Europa en octubre de 2024
El ranking de los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa durante octubre también presenta novedades. Pero no en el modelo que lidera con puño de hierro esta categoría. El Volvo XC60 ha obtenido la enésima victoria en lo que llevamos de año y está a un paso de cerrar el año como el PHEV más popular en el mercado automovilístico europeo.
En segunda posición está el BMW X1. Cerrando este podio, en tercer lugar, se encuentra el Volkswagen Tiguan. La variante híbrida enchufable del renovado Tiguan está obteniendo una popularidad notable. En cuarta posición hace acto de presencia el Ford Kuga. Es el híbrido PHEV fabricado en España más popular.
Los 10 coches híbridos enchufables más vendidos en Europa en octubre de 2024
Ranking | Modelo | Ventas oct'24 |
---|---|---|
1 | Volvo XC60 | 5.881 |
2 | BMW X1 | 4.619 |
3 | Volkswagen Tiguan | 4.181 |
4 | Ford Kuga | 3.298 |
5 | BMW X5 | 2.377 |
6 | Mercedes GLC | 2.328 |
7 | Volvo XC90 | 2.140 |
8 | Mercedes Clase E | 1.975 |
9 | Toyota C-HR | 1.922 |
10 | Volvo S60 / V60 | 1.769 |
Skoda Enyaq, el coche eléctrico más vendido en Europa en octubre de 2024
¿Cuáles han sido los eléctricos más destacados durante el décimo mes del año? El ranking de los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en octubre presenta grandes e importantes novedades respecto a ediciones anteriores de este listado. Unas novedades que afectan, incluso, al modelo que lidera la categoría. El primer puesto no está ocupado por un modelo de la marca Tesla. La victoria ha sido para el Skoda Enyaq.
Los 10 coches eléctricos más vendidos en Europa en octubre de 2024
Ranking | Modelo | Ventas oct'24 |
---|---|---|
1 | Skoda Enyaq | 9.977 |
2 | Tesla Model Y | 8.795 |
3 | Volkswagen ID.4 | 6.894 |
4 | Volvo EX30 | 5.360 |
5 | Volkswagen ID.7 | 5.330 |
6 | Volkswagen ID.3 | 4.692 |
7 | BMW iX1 | 4.685 |
8 | Tesla Model 3 | 4.506 |
9 | Mercedes EQA | 4.262 |
10 | Porsche Macan | 4.260 |
En segunda posición está el Tesla Model Y, el rival batir que, en esta ocasión, sí ha sido superado. Cerrando el podio, en tercer lugar, se encuentra el Volkswagen ID.4. A las puertas del podio hace acto de presencia uno de los eléctricos que han sido revelación en este ejercicio. El Volvo EX30.
Fuente: JATO Dynamics