Las ventas de China ensombrecen al resto del mundo, el 2024 supondrá un antes y un después en la historia del automóvil
Los chinos ya no son el gigante dormido que todos sabíamos. Hoy su industria automovilística supera en matriculaciones a la de cualquier otra región del mundo. Las cifras de 2024 dejan en ridículo a las de España.
Vivimos en un mundo completamente globalizado y conectado. Los países ya no son entes particulares que trabajan de forma local. Las exportaciones e importaciones marcan el ritmo corriente de cualquier industria, incluida la del automóvil. El despertar de China como gigante industrial está rompiendo las reglas básicas del sector de los últimos 100 años. Las matriculaciones de 2024 demuestran que hoy por hoy China lidera la carrera automovilística mundial. Ha matriculado más coches que Europa y Estados Unidos juntos y no para de incrementar su ventaja.
El año 2024 prometía ser uno de los mejores cursos de los últimos tiempos para la industria del automóvil, sin embargo ha sido un año cargado de contratiempos y problemas, muchos de ellos relacionados con los coches eléctricos. En Europa las matriculaciones han aumentado casi un 1% con respecto al 2023. Un dato positivo aunque algo pobre, hasta alcanzar la barrera de los 13 millones de coches nuevos. De los cuales 1.016 millones corresponden al mercado español. En Estados Unidos la situación ha sido ligeramente superior. El crecimiento del mercado norteamericano ha llegado hasta el 2,3% con un total de 15.98 millones de matriculaciones.
China ya es el mayor fabricante y el mayor vendedor de coches de todo el mundo
Las dos regiones juntas, con más de 1.000 millones de habitantes, no llega al volumen cosechado por el mercado chino. Los datos oficiales recogen que en 2024 el país asiático fabricó un total de 31,282 millones de coches, y vendió 31,436 millones de ellos. Es decir, China, por sí sola, con sus 1.400 millones de habitantes, matriculó más coches que Estados Unidos y Europa juntas. Eso supone un tasa de aumento anual del 4,5%, casi cinco veces más que en el Viejo Continente y el doble que en Estados Unidos. No menos importante fue el volumen de exportación. En 2024 China envío al extranjero 5,859 millones de coches, un 19,3% más que con respecto a 2023.
Si lo desglosamos aún más, la producción y las ventas de vehículos de nueva energía (NEV) fue de 12,888 millones y 12,866 millones de unidades, respectivamente, un aumento del 34,4% y el 35,5% interanual, ocupando el primer lugar en el mundo durante diez años consecutivos. En concreto, las ventas de NEV (PHEV y EV) completamente nuevos representaron el 40,9% de las ventas totales de vehículos, un aumento de 9,3 puntos porcentuales con respecto a 2023. Las ventas de BEV representaron el 60% de las matriculaciones NEV, una reducción del 10,4% con respecto al año pasado. Los PHEV representaron el 40% de las matriculaciones enchufables, un aumento del 10,4%.
La cuota de mercado de las marcas de automóviles independientes chinas también siguió aumentando en 2024, vendiendo un total de 17,97 millones de vehículos, un aumento interanual del 23,1%, lo que representa el 65,2% de las ventas totales de automóviles de pasajeros. Las marcas extranjeras, principalmente europeas, retroceden en su participación. Todas muestran un menor volumen de actividad. Una progresión que lleva demostrándose durante los últimos años. Para 2025, China espera que la producción y las ventas de turismos. Con respecto a los vehículos NEV se estima que el volumen de mercado podría llegar por primera vez a los 16 millones de coches, un crecimiento del 24,4%.