Solo el 35,8% de los coches vendidos en España en 2018 fueron diésel
2018 ha sido el año en el que se ha consagrado la pérdida de interés de los conductores españoles por los coches diésel. Solo el 35,8% de los turismos y todoterrenos matriculados en España durante el año anterior contaban con un motor alimentado por gasóleo, lo que supone una pérdida de cuota de mercado de seis puntos frente a los datos de 2017. Las ventas de coches de gasolina así como de híbridos y/o eléctricos siguen al alza.
4 min. lectura
Publicado: 02/01/2019 19:45
La tendencia estaba clara. Durante todo el pasado año 2018 hemos venido informando de la pérdida de interés en el diésel por parte de los conductores españoles. Una caída en desgracia que se ha materializado con las cifras generales de ventas. Según los datos recopilados por el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) y publicados por Faconauto, solo el 35,8% de los coches vendidos en España fueron diésel.
El 2018 ha cerrado con un total de 1.321.438 unidades matriculadas, lo que se traduce en un crecimiento del 7,0% con respecto al ejercicio pasado. Dicha cifra se reparte en 663.010 unidades corresponden al canal de particulares (+3,7%), 420.651 unidades en el canal de empresas (+13,6%) y 237.777 unidades para el canal de alquiladoras (+5,7%) respectivamente. Todos los canales de ventas reportan datos de crecimiento positivos.
Sin embargo, más allá de la distribución de ventas de coches según el canal, lo verdaderamente importante reside en la pérdida de cuota de mercado que han sufrido los coches diésel. La caída en desgracia de los automóviles propulsados por un motor alimentado por gasóleo ha alcanzado nuevas cotas durante el año al que recientemente hemos dicho adiós. A la hora de comprar un coche nuevo en España una gran parte de conductores han relegado a un segundo o tercer plano la idea de hacerse con un vehículo diésel.
De los 1.321.438 turismos y todoterrenos vendidos en España, un 57,5% fueron gasolina, un 35,8% diésel y un 6,6% híbrido/eléctrico. En el caso concreto de los coches diésel, su pérdida de cuota de mercado durante el año 2018 ha sido de seis puntos porcentuales. Esta tendencia se mantendrá, previsiblemente, durante todo el 2019, puesto que a día de hoy no hay ningún anuncio que nos invite a cambiar de opinión.
Con respecto a los datos del pasado mes de diciembre de 2018, la cuota de mercado de los coches diésel fue todavía inferior, puesto que se situó en el 32,3%. Los turismos y todoterrenos de gasolina reportaron una cuota del 59,4% mientras que los híbridos y/o eléctricos hicieron lo propio con un 8,3%.
SEAT ha sido la marca de coches más vendida en España durante el año 2018 y su modelo estrella, el SEAT León, se alza con el título de coche más vendido gracias a las 34.897 unidades matriculadas. El segundo puesto ha sido para otro modelo de la firma española, el SEAT Ibiza (31.392 unidades). En tercer lugar encontramos al Nissan Qashqai con 31.287 matriculaciones respectivamente.
Fuente: Faconauto