Las ventas semestrales de coches enchufables en 2015 son de récord
Aunque el petróleo está cayendo, las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables están aumentando en toda Europa, incluyendo a Noruega y Suiza... pero unos pocos países concentran el grueso de las ventas. Aún queda mucho por recorrer en su implantación
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Publicado: 23/08/2015 19:00
La ACEA -patronal de fabricantes europeos- ha revelado los datos de ventas correspondientes a coches eléctricos e híbridos enchufables para el primer semestre del año. Han sido 72.741 unidades, incluyendo la Unión Europea y países asociados EFTA (Suiza y Noruega). En otras palabras, hablamos de un aumento del 76,9%.
Si solo contamos la zona UE, hablamos de 52.889 unidades y un incremento del 78,4%
Solo entre Noruega y Suiza han sido 19.852 unidades, un incremento del 73,1%, pero llama la atención el enorme volumen que acumulan dos países con poca población en relación a países grandes y poblados como España o Polonia. En 2014 por cada enchufable se vendieron 200 coches convencionales.
En nuestro país se han matriculado hasta junio 639 coches enchufables, lo que representa un aumento del 70,9%. La cifra sigue siendo 10 veces inferior a Holanda, un país muchísimo más pequeño, pero mejor posicionado en incentivos a los coches enchufables. El primer mercado europeo, el alemán, también está por debajo de donde debería estar en matriculaciones de enchufables.
El caso británico es para mirarlo aparte, las ventas casi se han cuadruplicado en solo un año.
País/Zona | Ventas enero-junio 2015 | Variación |
Noruega | 16.990 unidades | +66,1% |
Reino Unido | 14.838 unidades | +262,3% |
Francia | 10.427 unidades | +109,9% |
Alemania | 9.653 unidades | +66,2% |
Holanda | 6.730 unidades | -18,7% |
Suecia | 3.368 unidades | +56,2% |
Subtotal | 62.006 unidades | - |
Total UE + EFTA | 72.741 unidades | +76,9% |
¿Qué ocurre en los países que encabezan la tabla?
Si nos damos cuenta de cómo funcionan esos países, entonces no deberíamos extrañarnos:
- Su política fiscal beneficia mucho a los modelos enchufables, bien por exención de impuestos o por subvenciones públicas para su adquisición
- Disponen de una red de recarga pública más fiable y con mayor cobertura
- Hay restricciones de circulación para modelos de combustión interna convencional que no afectan a los enchufables
- Su situación económica es más favorable, mayor poder adquisitivo; son todos países del norte de Europa
Lo dicho, no debe extrañarnos la situación. En un país como España faltan subvenciones, la red de recarga pública es escasa y con un pésimo mantenimiento, el poder adquisitivo es inferior y la confianza en la economía no es tan elevada. Además, no resultan tan ventajosos frente a los coches convencionales, a menos que hagamos cálculos a largo plazo.
Si analizamos las cifras de ventas país a país, en el primer semestre de 2015 han aumentado las matriculaciones de enchufables en todos los países salvo Holanda (al terminarse una jugosa subvención), Estonia, Eslovaquia y Grecia (por razones evidentes). 2015 será un año récord de matriculaciones de enchufables.
Los modelos más exitosos siguen siendo los Mitsubishi Outlander PHEV, Nissan Leaf y Renault ZOE
Cada vez hay más jugadores en el tablero y las ventas van despegando, pero no son tan buenas como vaticinaban los expertos de márquetin de las marcas hace cinco años. Algunas previsiones, como las de Alemania, han quedado totalmente fuera de la realidad.
El único factor que puede enlentecer de forma apreciable las matriculaciones de enchufables es el descenso de los precios del petróleo, que van a tocar mínimos este año desde el inicio de la crisis económica, y pueden bajar hasta niveles previos al pinchazo de las "punto com" y el 11 de septiembre de 2001.
Los clientes que piensen a corto plazo, por falta de previsión o por ser clientes de leasing/renting, verán menos competitivos a estos modelos, como ya pasa con los híbridos de gasolina frente a los diésel. Si las cuentas se hacen a más largo plazo, pese a un mayor coste de adquisición, el ahorro en mantenimiento compensa hasta el posible alquiler de baterías.
El petróleo a bajo precio no va a durar indefinidamente, estaremos ante un escenario bajista que durará unos meses, pero a lo largo de la vida útil de un coche, volveremos a la situación actual o una peor. La borrachera de exceso de producción que estamos viviendo no hará sino precipitar el pico histórico de producción (peak oil) y eso tendrá consecuencias importantes. Da miedo pensar en la resaca...
Los expertos siguen afirmando que a lo largo de la próxima década los motores de combustión interna habrán llegado a su apogeo e irán en descenso. Los enchufables forman parte del futuro, y en esta fase inicial indudablemente despegan. A nivel europeo tendrían que imitar a los principales países compradores de eléctricos e híbridos enchufables, porque está demostrado que si la movilidad eléctrica se vuelve cómoda, el consumidor se vuelve menos reticente con la tecnología.