Las ventas globales de coches eléctricos crecen un 92% en el primer semestre de 2019

Las ventas de coches eléctricos a nivel global se han disparado en el primer semestre de 2019 al contabilizarse un total de 765.000 unidades, un 92% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. A pesar de que las matriculaciones siguen creciendo, la masificación del coche eléctrico sigue enfrentándose a los mismos problemas. Tienen un precio elevado y la infraestructura es insuficiente.

Las ventas globales de coches eléctricos crecen un 92% en el primer semestre de 2019
Las ventas globales de coches eléctricos crecen de manera importante.

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Publicado: 05/08/2019 19:15

Durante los seis primeros meses de 2019 las ventas globales de coches eléctricos han aumentado un 92% hasta alcanzar las 765.000 unidades. Se trata del total de 41 mercados analizados, por lo que si se tienen en cuenta todos los países la cifra alcanzaría las 780.000 matriculaciones. El importante crecimiento cosechado es un síntoma del cambio de paradigma que se está produciendo en la industria automotriz.

Sin embargo, y a pesar de esta subida de las matriculaciones, los coches eléctricos continúan enfrentándose a los mismos problemas de hace unos años. Sus precios siguen siendo relativamente altos y la infraestructura no está preparada para alcanzar la ansiada masificación. Tampoco debemos perder de vista que, aunque en el mercado hay coches eléctricos que superan con creces los 400 kilómetros de autonomía, aún existe cierta ansiedad por quedarse batería.

Ventas globales de coches eléctricos en el primer semestre de 2019

Así ha sido el crecimiento de las ventas globales de coches eléctricos desde el año 2010.

A pesar de los incentivos y ayudas presentes en determinados mercados, la participación global del coche eléctrico es de solo el 1,7%. Menos de 2 de cada 100 coches vendidos en el mundo son de cero emisiones. Hay dos factores que explican el fuerte crecimiento del vehículo eléctrico en el primer semestre de este ejercicio. El compromiso de China con la electrificación y las ventas del Tesla Model 3.

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Las ventas de coches eléctricos han crecido particularmente en China, ya que se han contabilizado 430.700 unidades en el primer semestre de este año. Mientras que las ventas de coches cayeron en el mercado chino un 12%, las de automóviles eléctricos aumentaron un 111%. En cuanto a la cuota de mercado, los eléctricos representaron el 4,0% de las ventas totales. Gran parte de este auge es debido al impulso de las empresas. Además, el 90% de los coches eléctricos fueron de marca china, dejando apenas un 10% a marcas extranjeras.

El Tesla Model 3 es un claro ejemplo de coche eléctrico popular pese a su elevado precio. Durante los seis primeros meses de este año Tesla vendió alrededor de 134.300 unidades, lo que le convierte en el coche eléctrico más vendido del mundo. Además de los buenos resultados cosechados en Estados Unidos, donde se vendió el 57% del volumen total de matriculaciones, la berlina premium americana está siendo muy popular en Europa y China.

Ventas globales de coches eléctricos en el primer semestre de 2019

China es el primer mercado para el coche eléctrico. Por detrás tenemos a Europa y EEUU-Canadá.

Las matriculaciones del Tesla Model 3 en Europa alcanzaron las 37.500 unidades, superando al Renault ZOE. Es el coche más vendido en Noruega y se sitúa en la parte alta de la tabla de modelos más populares en otros mercados como Holanda. En China se contabilizaron 16.300 ventas.

En el caso concreto de Europa las ventas de coches eléctricos alcanzaron las 173.200 unidades en el primer semestre de 2019, lo que supone una subida del 84%. Además del Model 3, otros modelos eléctricos que registraron un notable desempeño en este periodo de tiempo fueron el Renault ZOE, BMW i3 y el Nissan Leaf. Todo ello sin perder de vista al Kia e-Niro y al Hyundai Kona Eléctrico.

La llegada de nuevos coches eléctricos como el Volkswagen ID.3, Peugeot e-208, Mercedes EQC y el MINI Cooper SE ayudarán a aumentar una oferta que está creciendo de manera exponencial y, por lo tanto, a que la cuota de mercado de los coches eléctricos siga creciendo. También será clave para la masificación del coche eléctrico que se reduzca su precio, aumente la autonomía y que crezca la red de puntos de carga.

Fuente: JATO Dynamics

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