Las ventas de coches eléctricos en España moderan su caída en junio de 2020
En el mes de junio de 2020 las matriculaciones de vehículos eléctricos en España alcanzaron las 908 unidades, lo que supone una notable caída del 35% comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, y a pesar del resultado negativo, se ha moderado la caída de las ventas de este tipo de vehículos.
3 min. lectura
Publicado: 02/07/2020 19:15
Los coches eléctricos no han sido ajenos al cierre que ha vivido el mercado automovilístico español. Un cierre que se inició a mediados del pasado mes de marzo y que ha durado un tiempo bastante considerable. Esta dura medida tomada para hacer frente a la pandemia del coronavirus ha tenido unos efectos dramáticos sobre la actividad comercial, lo que se ha traducido en una caída de las matriculaciones.
En condiciones normales, aunque el mercado reportara un descenso generalizado, los vehículos eléctricos capeaban la situación con un constante crecimiento. Esto ya es historia. Durante el pasado mes de junio de 2020 se han matriculado un total de 908 vehículos eléctricos, lo que supone una caída del 35% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Sin duda es un resultado negativo, pero si lo ponemos en contexto con las cifras de abril y mayo, veremos que los automóviles eléctricos, al igual que el resto del sector, han iniciado un lento pero progresivo proceso de recuperación. En cuanto a los registros de turismos eléctricos, destacar que en junio se vendieron 776 unidades, un 33,90% menos que en 2019.
Los datos cosechados desde abril hasta mayo han supuesto un verdadero lastre en las cifras acumuladas. Y es que, durante el primer semestre, es decir, entre enero y junio de 2020, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se han registrado 5.847 vehículos eléctricos vendidos, un 12% menos con respecto al mismo periodo del año pasado.
¿Y qué hay de los turismos eléctricos? Hasta junio de 2020 las ventas de turismos 100% eléctricos fueron 5.178 unidades, o lo que es lo mismo, un retroceso del 5,11% con respecto a 2019. Como vemos, los registros de turismos reportan unos datos relativamente mejores con respecto al resto de tipos de vehículos eléctricos.
La reapertura de los concesionarios y el regreso de una actividad relativamente normal, ha permitido que los rankings de coches eléctricos más vendidos arrojen unos listados sin grandes sorpresas. Los eléctricos de lujo y precios elevadísimos pasan a un segundo plano y las nuevas propuestas ofertadas por las marcas generalistas regresan a la primera plana.
Fuente: Ideauto / ANFAC