Las ventas de coches eléctricos caen un 43% en marzo de 2020
Durante el pasado mes de marzo de 2020 las matriculaciones de coches eléctricos en España han registrado un total de 739 unidades comercializadas, lo que comparado con el mismo ejercicio del año anterior supone una gran caída del 43,2%. Las ventas de coches nuevos se han visto muy afectadas por la situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19.
3 min. lectura
Publicado: 02/04/2020 20:45
Las ventas de coches eléctricos en España se han desplomado de manera preocupante. La pandemia generada por el coronavirus COVID-19 ha hecho que el sector del automóvil en Europa se paralice. Se ha detenido tanto la actividad industrial como comercial. Poniendo el punto de mira en nuestro mercado, nos encontramos con el hecho de que los concesionarios han echado el cierre. Una medida que, lógicamente, ha tenido un efecto muy directo (y negativo) sobre las matriculaciones.
Durante el pasado mes de marzo de 2020 las matriculaciones de coches eléctricos han alcanzado las 739 unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone una importante caída del 43,2%. Las cifras de ventas acumuladas son, por el contrario, positivas. En el periodo comprendido entre enero y marzo se alcanzaron las 3.948 matriculaciones de eléctricos, un 43,1% más que en el año pasado.
En lo que respecta a las ventas por canales, el de empresas volvió a concentrar la mayor parte de las unidades vendidas. En concreto, el canal de empresas cosechó 441 matriculaciones, un 41,5% menos que en marzo de 2019. Por su parte, el canal de particulares cosechó 272 unidades, lo que se traduce en un descenso del 41,6%. Y en último lugar, tenemos el canal de alquiladoras, que solo obtuvo 26 unidades matriculadas, por lo que sus registros descendieron un 69,3%.
Por lo tanto, los registros de coches eléctricos se sitúan en consonancia con el comportamiento general que ha tenido nuestro mercado automovilístico. Las ventas de coches en España alcanzaron en el tercer mes de este año las 37.644 unidades comercializadas, un 69,3% menos que en 2019.
Volviendo a la situación de la movilidad eléctrica en España. Si entramos en detalle sobre los tipos de vehículos totalmente eléctricos, nos encontramos con que en marzo también cayeron las ventas de vehículos comerciales y pick-ups. Los registros de cuadriciclos descendieron igualmente. Por el contrario, y curiosamente, las ventas de ciclomotores y motocicletas eléctricas sí crecieron, un comportamiento que se explica por las compañías de moto-sharing.
Fuente: AEDIVE / GANVAM