Las ventas de coches eléctricos en España caen un 59% en mayo de 2020
Las matriculaciones de turismos totalmente eléctricos durante el pasado mes de mayo de 2020 han moderado su caída con respecto a abril. Las ventas de coches eléctricos alcanzaron las 368 unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone un gran retroceso del 59,11%.
3 min. lectura
Publicado: 01/06/2020 20:15
Las ventas de coches eléctricos en España siguen achacando los efectos negativos que está teniendo la pandemia del coronavirus COVID-19 sobre la actividad comercial. Si bien desde aproximadamente mediados del pasado mes de mayo los concesionarios han iniciado su progresiva reapertura, el mercado automovilístico sigue arrojando cifras de matriculaciones realmente preocupantes.
En concreto, durante el mes de mayo de 2020 las matriculaciones de turismos eléctricos alcanzaron las 360 unidades, lo que supone una gran caída del 59,11% con respecto al mismo periodo del año anterior según Ideauto. Las cifras de ventas cosechadas tanto en marzo como en abril y mayo, lógicamente, han lastrado los datos acumulados. Entre los meses de enero y mayo las ventas de este tipo de vehículos totalmente eléctricos se han situado en las 4.402 unidades, lo que supone un ligero crecimiento del 2,78% con respecto a 2019.
Si a dichos registros de turismos eléctricos sumamos otros tipos de vehículos igualmente de cero emisiones, las cifras empeoran ligeramente. Y es que, según ANFAC, las ventas de vehículos eléctricos cayeron un 62,7% en mayo con solo 438 unidades matriculadas. En el periodo acumulado, hasta mayo, se alcanzaron los 4.941 registros, un 6% menos con respecto a los mismos meses del año pasado.
Durante estos últimos meses se ha producido la llegada al mercado de nuevos coches eléctricos de marcas generalistas. Una vez se estabilice la situación sanitaria y no haya limitaciones con respecto al funcionamiento de los concesionarios, las ventas de estos automóviles de cero emisiones debería animarse de manera importante. Sin embargo, tampoco es descartable que la crisis económica que se vislumbra en el horizonte afecte de manera muy negativa a la transición hacia la movilidad eléctrica.
El coche eléctrico más vendido en España durante el mes de mayo ha sido el nuevo Peugeot e-2008. Ha sido capaz de superar, aunque con muy poco margen, al Renault ZOE, uno de los pesos pesados de esta categoría.
Curiosamente, y mientras las ventas de turismos eléctricos han caído de manera estrepitosa, los registros de turismos híbridos enchufables sí han crecido en mayo. Durante el quinto mes de este ejercicio las matriculaciones de estos vehículos electrificados alcanzaron las 748 unidades, lo que se traduce en una notable subida del 11,81%.
Fuente: IDEAUTO / ANFAC